Kast coordina corredor humanitario con Ecuador y Perú
El presidente electo busca habilitar un corredor humanitario para el retorno voluntario de migrantes irregulares en colaboración con países vecinos.
El presidente electo José Antonio Kast concluyó su visita oficial a Ecuador, donde se reunió con el jefe de Estado de ese país, Daniel Noboa. El encuentro se enfocó en temas relacionados con el crimen organizado, la inmigración ilegal y el narcotráfico, identificados como desafíos compartidos en la región.
En la reunión, Kast planteó la necesidad de coordinación regional para abordar la situación migratoria, especialmente en relación con un posible corredor humanitario. En este contexto, expresó: “Ecuador también está viviendo una situación crítica, y efectivamente el corredor humanitario tiene que ser analizado por los distintos países y tener la colaboración de todos: Chile, Argentina, eventualmente Bolivia, Perú, Ecuador”.
Dentro de su gira, Kast hizo una parada en Lima acompañado por los senadores electos Cristian Vial y Rodolfo Carter. En la capital peruana, la delegación se reunió con el canciller Hugo de Zela, y posteriormente el presidente electo mantuvo una conversación telefónica con el mandatario de Perú, José Jeri.
Se ha informado que Kast tiene programado regresar a Perú en enero, con el propósito de reunirse personalmente con el presidente Jeri y profundizar en los temas discutidos, especialmente aquellos relacionados con migración y coordinación regional.
En cuanto a la migración, el presidente electo mencionó que hay un número significativo de personas buscando regresar a Venezuela, lo que requiere evaluar diversas alternativas logísticas. En sus palabras: “Hay que analizar todas las vías. Pueden ser terrestres, aéreas, marítimas. Creo que hay una buena disposición para que podamos avanzar en esa línea, pero también involucra cómo vamos a enfrentar esto frente a los otros países que también deberían colaborar, como es Colombia y el caso de Venezuela“.
Kast también destacó que un corredor de estas características necesita la participación activa de los países involucrados y la coordinación de las autoridades fronterizas.
Al finalizar su visita a Ecuador, Kast reiteró la importancia de extender la coordinación a otros países de la región. “Esperamos que Colombia se sume a este tema, y sobre todo que en Venezuela puedan ingresar las personas una vez que lleguen a su frontera”, concluyó.
Fuente: Publimetro
el martes pasado a las 12:34
hoy a las 12:37
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
hoy a las 12:37
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
el martes pasado a las 12:34
hoy a las 12:37
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
hoy a las 12:37
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
hoy a las 10:50
El FBI advirtió a departamentos de policía de California sobre la posibilidad de un ataque con drones por parte de Irán como represalia a los bombardeos estadounidenses contra la República Islámica.
27/02/2026
La rutina de Asskha Sumathra en Viña 2026 ha generado 350 denuncias en el CNTV por supuesta censura y humor explícito. La interrupción del espectáculo causó pifias en la Quinta Vergara y ha abierto un debate público. Tanto la dirección como la artista han negado cualquier irregularidad.
27/02/2026
En la noche de este jueves, Mon Laferte fue galardonada con la Gaviota de Platino en el Festival de Viña del Mar por su destacada trayectoria y vínculo con el evento. Su presentación fue aclamada por sus seguidores.
27/02/2026
El tenista nacido en Toronto logra una destacada remontada para vencer al argentino Thiago Tirante y clasificar a la siguiente ronda del torneo.
ayer a las 9:03
A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.
ayer a las 9:03
El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.
ayer a las 9:03
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
ayer a las 9:03
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
el martes pasado a las 12:34
el martes pasado a las 12:34


































