Diputado Álvaro Jofré y acusación constitucional: “Buscamos resguardar la transparencia fiscal y fortalecer la confianza pública.”
Congreso Nacional.- El diputado Álvaro Jofré, firmante de la acusación constitucional presentada contra el exministro de Hacienda, Nicolás Grau, sostuvo que el libelo se fundamenta en presuntas infracciones a normas legales y constitucionales vinculadas a la administración financiera del Estado y al deber de probidad en el ejercicio de la función pública.
El parlamentario enfatizó que la acusación “no constituye un juicio a la gestión económica del Gobierno ni se basa en calificativos subjetivos respecto de las cifras fiscales, sino en la eventual vulneración de disposiciones expresas de la Ley de Administración Financiera del Estado y del artículo 8° de la Constitución”.
Jofré explicó que entre los antecedentes considerados se encuentran inconsistencias detectadas en los Informes de Finanzas Públicas, especialmente en la coordinación entre las proyecciones de balance fiscal, deuda pública y compromisos efectivos de gasto del Estado.
“Lo que estamos planteando es que existen antecedentes que podrían configurar incumplimientos a los artículos 3°, 4° y 5° del Decreto Ley N° 1.263, normas que exigen coordinación, unidad y consistencia en la gestión financiera del Estado. Asimismo, estimamos que corresponde determinar si se cumplió adecuadamente con los estándares de transparencia y probidad que exige nuestra Constitución”, señaló.
El legislador agregó que la acusación apunta a esclarecer si las proyecciones fiscales oficiales incorporaron de manera correcta y completa las obligaciones financieras vigentes, así como las fuentes de financiamiento necesarias para respaldarlas.
“En un Estado de Derecho, las autoridades tienen el deber de sujetar su actuación a la Constitución y las leyes. La acusación constitucional es precisamente el mecanismo institucional que permite revisar si ese deber fue cumplido o no. Será la Cámara de Diputadas y Diputados la que determine si existen méritos para acusar, y posteriormente el Senado quien deberá pronunciarse sobre la eventual responsabilidad política del ex ministro”, afirmó.
Finalmente, Jofré recalcó que la presentación busca resguardar la transparencia fiscal y fortalecer la confianza pública en las instituciones encargadas de administrar los recursos del Estado.
“Lo que está en juego es el respeto a las normas que regulan la gestión financiera pública y la obligación de entregar información fiscal consistente y transparente al Congreso y a la ciudadanía. Ese es el fondo de esta acusación constitucional”, concluyó.
el viernes pasado a las 9:55
el viernes pasado a las 9:55
hoy a las 7:15
El acto conmemorativo incluirá un almuerzo protocolar, el Juramento a la Bandera y una ceremonia oficial con exmandatarios.
hoy a las 7:15
La reducción de precios se debe a la disminución en los precios internacionales del petróleo, aunque la capacidad de refinación global sigue siendo un factor limitante.
el jueves pasado a las 20:23
el miércoles pasado a las 12:50
hoy a las 7:15
La reducción de precios se debe a la disminución en los precios internacionales del petróleo, aunque la capacidad de refinación global sigue siendo un factor limitante.
hoy a las 7:15
El acto conmemorativo incluirá un almuerzo protocolar, el Juramento a la Bandera y una ceremonia oficial con exmandatarios.
hoy a las 7:15
Portugal es eliminado por España en los octavos de final del Mundial 2026, marcando el fin de una era para el fútbol y dejando a Cristiano Ronaldo fuera del evento.
19/06/2026
La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.
19/06/2026
Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.
19/06/2026
La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.
ayer a las 10:02
Nuevo balance oficial revela que los dos terremotos del 24 de junio dejaron más de 16.000 heridos. Actualización del 5 de julio.
ayer a las 10:02
La votación representa un avance en la tramitación del proyecto, que aún debe pasar por un tercer trámite y posibles indicaciones del Ejecutivo.
ayer a las 10:02
Tras el partido en el MetLife Stadium, el delantero del Manchester City expresó su sorpresa por la victoria y la emoción de jugar con su selección nacional.
ayer a las 10:02
México perdió 3-2 contra Inglaterra en el estadio Azteca, terminando así su sueño en octavos de final. Inglaterra se enfrentará a Noruega en cuartos de final.
el viernes pasado a las 9:55
el viernes pasado a las 9:55
el viernes pasado a las 9:55















































