el lunes pasado a las 11:42
el lunes pasado a las 11:35
el lunes pasado a las 11:33
La Comisión de Ética ha rechazado de manera unánime la reposición presentada por la diputada Maite Orsini (RD) con el objetivo de revocar la sanción impuesta en su contra por el incidente del "telefonazo" a Carabineros. Recordemos que la diputada de Revolución Democrática llamó a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, general Karina Soza, tras la detención del exfutbolista Jorge Valdivia, lo que generó acusaciones de un posible tráfico de influencias desde la oposición.
En abril pasado, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados multó a Orsini con una suma de 270 mil pesos, equivalente al 5% de su dieta parlamentaria. Tras esta sanción, la diputada acusó una filtración a la prensa del acuerdo antes de que se dictara oficialmente la multa por el "telefonazo". Alegando que esta filtración vulneró su derecho a la intimidad, a la vida privada y a las garantías del debido proceso, la representante del Frente Amplio solicitó anular el fallo.
Sin embargo, la apelación fue rechazada y entre los votos en contra destacan dos del oficialismo: Mercedes Bulnes (IND-FA) y Matías Ramírez (PC), así como también José Carlos Meza del partido Republicano, Bernardo Berger (IND-RN), Renzo Trisotti de la UDI y Pamela Jiles del Partido Humanista.
El fallo de la Comisión de Ética indica que la supuesta filtración ocurrió después de que se tomara la decisión y antes de que se redactara el fallo, por lo que no afectó el proceso de toma de decisiones del cuerpo colegiado.
el lunes pasado a las 11:35
el lunes pasado a las 11:33
el lunes pasado a las 11:48
Descubre las posturas de los candidatos frente al proyecto de ley anunciado por el Gobierno para legalizar el aborto en Chile.
el lunes pasado a las 11:53
Alejandro Tabilo vence a Arthur Cazaux y avanza a segunda ronda del Grand Slam parisino.
el lunes pasado a las 11:53
Alejandro Tabilo vence a Arthur Cazaux y avanza a segunda ronda del Grand Slam parisino.
el lunes pasado a las 11:48
Descubre las posturas de los candidatos frente al proyecto de ley anunciado por el Gobierno para legalizar el aborto en Chile.
el lunes pasado a las 11:42
El Servicio Electoral aún no ha anunciado la fecha exacta en que dará a conocer las nóminas de quienes deben cumplir como vocales de mesa en las elecciones primarias presidenciales. Mantente informado aquí.
23/04/2025
23/04/2025
23/04/2025
el lunes pasado a las 11:35
Iván Mendoza renunció tras posibilidad de ser incluido en investigación por prácticas irregulares
el lunes pasado a las 11:33
El nuevo reglamento publicado en el Diario Oficial establece la Remuneración Total Mínima para profesores de colegios municipales y subvencionados. Descubre cuánto será su salario.
el lunes pasado a las 11:31
Un pasajero causa pánico al intentar abrir la puerta de emergencia durante un vuelo sobre el Pacífico, obligando a un aterrizaje de emergencia en Seattle. Su detención fue grabada en video.
el lunes pasado a las 11:29
Carolina Tohá critica y desmiente a Monsalve durante conversación sobre seguridad en primer debate de precandidatos del oficialismo.