Parlamentarios condicionan aprobación del presupuesto de salud ante despido de 6,500 funcionarios
Estos despidos se justifican en el término de la campaña contra el Covid-19. Sin embargo, la presidenta del gremio, señaló que esto afectará las listas de espera.
El Colegio de Enfermeras de Chile emitió un comunicado informando sobre el despido de 6.500 profesionales a honorarios de la salud pública, lo cual ha generado preocupación en los gremios debido a la falta de funcionarios que ya enfrenta el sistema.
Según se explica en el documento, estos despidos se justifican en el término de la campaña contra el covid-19. Sin embargo, la presidenta del gremio, Andrea Ratello, ha señalado que esto afectará las listas de espera, los diagnósticos y los tratamientos tardíos, ya que actualmente existe un déficit de personal en la salud pública. Además, ha destacado que el número de licencias médicas ha aumentado debido a la sobrecarga de trabajo, lo que afecta al desempeño de los equipos.
Desde el Congreso, tanto la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ana María Gazmuri, del Partido Acción Humanista, como el senador Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta y perteneciente a Renovación Nacional, han manifestado su apoyo a las demandas del gremio. Gazmuri ha condicionado la aprobación del presupuesto de salud a la reincorporación de estos 6.500 funcionarios, mientras que Chahuán ha llamado a establecer una mesa de salud urgente para resolver esta situación.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado sobre los despidos de los trabajadores, lo que ha generado incertidumbre y preocupación en el sector.
“Las enfermeras y enfermeros, al igual que todos los equipos de trabajo de la salud, no podemos seguir cargando sobre nuestros hombros el colapso del sistema y la responsabilidad del Estado.”
— Colegio Enfermeras de Chile (@colegioenfermer)
¡Mesa de Salud de Emergencia! YA!!!
¡No más despidos!!!https://t.co/GTwsAIv8A3 pic.twitter.com/GzfkzJaxJx
el martes pasado a las 10:28
hoy a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
hoy a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
hoy a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
hoy a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
hoy a las 11:05
La líder política reaparece en público luego de su participación en una marcha contra la juramentación de Nicolás Maduro en enero.
28/11/2025
Educadoras del jardín infantil de la FACh en Antofagasta son acusadas de fotografiar a niños sin autorización. Crearon stickers para WhatsApp con fines burlescos, generando controversia.
28/11/2025
La selección nacional luchó, pero no logró vencer a los brasileños en la Copa América 2025.
28/11/2025
La selección portuguesa se destacó en el primer tiempo y resistió ante Austria para llevarse el trofeo en Qatar.
ayer a las 10:28
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Seguridad Municipal para ampliar el rol de los municipios ante delitos. La Asociación de Municipios Rurales señala la existencia de importantes vacíos en la normativa.
ayer a las 10:28
En el último debate previo a la elección del 14 de diciembre, los candidatos exponen sus visiones sobre seguridad, economía, pensiones y migración.
ayer a las 10:28
La dirigente opositora María Corina Machado se encuentra en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no ha sido vista en público desde hace once meses, cuando participó en una protesta en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro.
ayer a las 10:28
El organismo informa que hasta el 8 de diciembre se han encontrado 56 aves muertas por efectos del aceite de soya.
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28



































