Superintendencia de Salud busca extender fallos de Corte Suprema en Isapres
La solicitud se realiza luego de que el máximo tribunal del país instruyera a la superintendencia a aplicar los fallos correspondientes.
El superintendente de Salud, Víctor Torres, presentará oficialmente este martes a la Corte Suprema la solicitud para prorrogar la aplicación de los dos fallos pendientes en contra de las isapres. Estos fallos establecen la aplicación única de la tabla de factores de riesgo y el ajuste del precio de las primas GES. Tras la confirmación oficial de esta petición se acordó votar en general el próximo martes 3 de octubre, el denominado proyecto de ley corta de isapres.
La solicitud se realiza luego de que el máximo tribunal del país instruyera a la superintendencia a aplicar los fallos correspondientes.
Además, el Gobierno ha presentado un proyecto de ley corta que busca crear un nuevo modelo de atención en Fonasa, otorgar facultades y atribuciones a la superintendencia y modificar normas relativas a las Isapres. Este proyecto busca concretar la devolución de excedentes a los afiliados sin poner en riesgo a estas instituciones.
En la sesión de la Comisión de Salud del Senado, se recibió una carta del Comité Técnico que está ayudando a viabilizar la ley corta, solicitando una ampliación de 15 días para emitir el informe requerido. La idea es que la Sala del Senado pueda votar la iniciativa a fines de octubre y así pasar a segundo trámite.
Las propuestas que surjan del informe de la comisión técnica también permitirán generar enmiendas que podrían ser patrocinadas por el Ejecutivo. Los senadores han emplazado a los representantes del Ministerio de Salud en la comisión a presentar estas enmiendas.
ayer a las 9:39
A pesar de que faltan cuatro meses para el Festival de Viña 2027, ya se han confirmado los primeros artistas que se presentarán en la Quinta Vergara.
ayer a las 9:39
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
ayer a las 9:39
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
ayer a las 9:39
A pesar de que faltan cuatro meses para el Festival de Viña 2027, ya se han confirmado los primeros artistas que se presentarán en la Quinta Vergara.
ayer a las 9:39
Una fuente del Ministerio de Justicia anunció la construcción de una megacárcel en Colombia para criminales peligrosos, inspirada en el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Detalles revelados a AFP.
24/08/2026
El Ministro Arrau se abre a modificar el proyecto que establece un nuevo estado de excepción constitucional.
24/08/2026
Un informe de la Cámara Nacional de Comercio destaca que cerca de 2,7 millones de hogares en Chile realizan gastos recurrentes en sus mascotas, generando un movimiento anual entre US$2.500 millones y US$2.610 millones en el sector.
24/08/2026
Colo Colo derrotó por 2-1 a la U como visitante en el Estadio Nacional, acercándose cada vez más a levantar su estrella número 35. Todos los detalles del partido aquí.
ayer a las 9:39
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en Chile ha alcanzado un nuevo máximo del 9,6% según los datos más recientes.
16/09/2026
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
15/09/2026
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
11/09/2026
· La jornada reunió a estudiantes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Robert Johnson y de la carrera de Técnico en Electricidad Industrial del CFT Estatal de Tarapacá, quienes conocieron los alcances de la generación distribuida y su importancia para el futuro desempeño laboral.













































