SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

COSOC Energía abarca el fortaleciendo ciudadano en la Gestión Pública

Efectuó en la Universidad Santo Tomás la segunda sesión del Consejo de la Sociedad Civil de Energía, en el marco de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana.

Regional

MÁS NOTICIAS
Prensa Web
Captura de pantalla 2023-11-08 a la(s) 17

​Este espacio reunió a representantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades en una jornada de diálogo y colaboración, centrada en la exposición de los Consejeros que participaron en el Taller de Líderes, efectuado en Santiago en octubre, que impulsó el Ministerio de Energía a nivel nacional para fortalecer la formación de la ciudadanía en su involucramiento en el desarrollo energético.

Durante la sesión, los Consejeros Yasmin Zamora, Alicia Naranjo y Daniel Godoy tuvieron la oportunidad de presentar parte del programa que desarrolló la jornada formativa en Santiago y entregar su visión desde la experiencia respecto al desarrollo energético nacional y local.

Asimismo, abrir un espacio de discusión en torno a las políticas públicas, proyectos energéticos comunitarios, desafíos ambientales, y la necesidad de encontrar soluciones sostenibles para resolver las problemáticas energéticas de la comunidad.

“Durante esta nueva sesión de COSOC compartimos nuestras experiencias respecto al taller de formación de líderes energéticos a la que asistimos, donde recogimos una amplia gama de conocimientos y profesionales de la División de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía y organismos internacionales como la CEPAL, quienes entregaron importantes temáticas en torno al desarrollo energético nacional, conocimientos que nos permite compartir hoy con el resto de los consejeros, y lo más relevante, compartir a las bases, que es nuestro rol principal como dirigentes, sobre todo a las nuevas generaciones”, explicó Daniel Godoy, Consejero y representante de la Asociación Multicultural de Pozo Almonte.

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió a la colaboración entre la sociedad social y el Estado para avanzar hacia un sector energético sostenible. “Como Gobierno reafirmamos nuestro compromiso en el fortalecimiento de la participación ciudadana y el diálogo abierto y trasparente en la toma de decisiones relacionadas con el sector energético, porque es la única forma de velar por el bienestar de los habitantes de nuestro territorio. El COSOC como espacio de colaboración es fundamental para conocer la diversidad de perspectivas y experiencias respecto a los retos actuales y futuros en el ámbito energético de Tarapacá”.

Agregó. “Cabe destacar la participación activa de nuestros consejeros en el Taller de Líderes organizado por el Ministerio de Energía en Santiago porque reafirma nuestro compromiso con el empoderamiento ciudadano que propiciamos. Este taller reunió a líderes comunitarios, representantes de juntas de vecinos, organizaciones, comunidades indígenas, entre otras, para entregarles nuevas herramientas y posteriormente puedan transferir estos conocimientos en sus espacios de representatividad y en sus territorios, como lo hicieron nuestros consejeros durante esta sesión”.

Por su parte, la Rectora de Santo Tomás Sede Iquique, Dra. Elsa Echeverría, señaló, “para nuestra institución, es de suma importancia promover y difundir el conocimiento sobre el uso responsable y consciente de la energía y el medio ambiente. Esta tarea no sólo es un desafío, sino también una oportunidad invaluable, ya que estamos comprometidos en contribuir al desarrollo sostenible de nuestra región, puesto que, como institución de educación superior, estamos convencidos de nuestro papel fundamental en la formación de profesionales capacitados y comprometidos con el sector energético. En este sentido, estamos dispuestos a fortalecer esta alianza que nos permite avanzar juntos hacia objetivos comunes, especialmente en la implementación de la Agenda de Energía 2022 – 2026”.


Captura de pantalla 2024-04-16 a la(s) 16
Regional

el martes pasado a las 15:33

Fiscalizan instalaciones eléctricas en recinto de ventas de vehículos

Cursos Embajadores Collahuasi1
Regional

13/04/2024

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios

Captura de pantalla 2024-04-12 a la(s) 16
Regional

12/04/2024

Despachan proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

Collahuasi
Regional

11/04/2024

“Tarapacá Sonríe” de Collahuasi beneficia a 50 mujeres de la región

Captura de Pantalla 2024-04-10 a la(s) 10
Regional

10/04/2024

Adultos mayores del centro integral “Ariel Standen”

Captura de Pantalla 2024-04-10 a la(s) 10
Regional

10/04/2024

“El Espíritu del Vino” sigue sorprendiendo a los visitantes en Sala de Arte Collahuasi

Ministra-Carolina-Toha

ayer a las 12:38

Ministra Tohá busca agilizar proceso de expulsión de venezolanos con vuelos exclusivos

Nacional

garin

ayer a las 12:06

Garin venció al número cinco del mundo y se metió en semifinales del ATP 250 de Múnich

Deportes

Portuarios Concepción

ayer a las 11:57

Portuarios de Concepción marchan masivamente en apoyo a compañeros de Coronel

Regiones

Centro de Béisbol y Sóftbol

ayer a las 11:32

Corporación Santiago 2023 denunció insólito robo de pasto del nuevo Centro de Béisbol

Deportes

Israel / Irán

ayer a las 8:30

Israel lanza ataque aéreo a ciudad con instalaciones nucleares en el centro de Irán

Internacional

Nicolás Castillo

el jueves pasado a las 18:59

Nicolás Castillo alcanza acuerdo económico y se suspende investigación por caso de agresión a entrenador

Deportes

Champions League

el jueves pasado a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Deportes

VIDAL

el jueves pasado a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

Las Diablas

el jueves pasado a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

Universidad de Chile

el jueves pasado a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

Cursos Embajadores Collahuasi1


Grupo de los liceos Bicentenario Minero Juan Pablo II y Padre Alberto Hurtado Cruchaga.

A través de su Fundación, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi favoreció con la “Beca Embajadores” a una nueva generación de 24 exalumnos de los liceos Bicentenario Minero Su Santidad Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, establecimientos que son coadministrados por Fundación Collahuasi.

Este apoyo estudiantil comenzó en 2017, beneficiando a la fecha a más de 40 estudiantes. Su objetivo es acompañar a aquellos jóvenes que finalizan su enseñanza escolar, quienes por factores económicos requieren de un apoyo adicional para cubrir determinados gastos universitarios. Asimismo, la beca considera otras ayudas mientras los alumnos cursen la educación superior.

La entrega de la “Beca Embajadores” se oficializó en una ceremonia, que contó con la presencia de los becados y algunos padres en representación de sus hijos, puesto que ellos ya se encontraban fuera de la región para iniciar su primer año académico. Además, asistieron autoridades locales, entre ellas el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien valoró esta iniciativa.

“El aporte de Fundación Collahuasi ha sido muy significativo en la región; y a partir de un trabajo público-privado, hemos diseñado una agenda de desarrollo, donde la formación de capital humano es determinante. Por lo tanto, me alegra mucho que jóvenes de las comunas de Alto Hospicio y Pica sean beneficiados para que sigan estudiando y perfeccionándose”, aseveró.

Uno de los jóvenes becados es Daniel Araya, egresado del Liceo de Pica y actualmente cursa primer año de derecho en la Universidad Tarapacá sede Arica. “Estoy muy agradecido de Fundación Collahuasi por entregarme esta beca, dado que gracias a ella y a la constante motivación de mis profesores en el Liceo, estoy cumpliendo el sueño de convertirme en un gran abogado”, señaló.

Valentina Supanta es otra exalumna que se adjudicó esta beca, quien finalizó sus estudios escolares en el Liceo Juan Pablo II y este año ingresó a la Universidad O’Higgins en Rancagua. Ella es la segunda generación de su familia que recibe este apoyo universitario. “Es una gran oportunidad la que nos ha entregado a mi hermana y a mí la Fundación, ya que ambas estamos cumpliendo un gran anhelo: estudiar medicina”, sostuvo.

A nombre de Collahuasi, su vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad, Mario Quiñones, destacó que esta iniciativa ya ha contribuido -a la fecha- que dos estudiantes de la región finalicen con éxito la universidad. “Estos jóvenes titulados de la educación superior, que contaron con esta beca, son un gran logro que nos permite relevar la dimensión que tiene este beneficio. Existen aspectos afectivos y económicos que requieren de un apoyo especial, donde Collahuasi, a través de su Fundación, ha sido fundamental en entregar ese acompañamiento para que puedan hacer realidad sus sueños y transformar sus vidas”, puntualizó.





MÁS NOTICIAS
Regional

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios

Con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi” 

La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados.


Champions League

el jueves pasado a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Deportes

VIDAL

el jueves pasado a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

Las Diablas

el jueves pasado a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

Universidad de Chile

el jueves pasado a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

Nacional

el jueves pasado a las 16:04

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Tendencias

WhatsApp Image 2024-04-18 at 13

el jueves pasado a las 13:43

Continúa la búsqueda del prófugo por muerte del teniente Sánchez: Revelan nueva identidad

Nacional

Captura de pantalla 2024-04-12 a la(s) 16

La Sala del Senado aprobó y despacho a ley del proyecto de estabilización de tarifas eléctricas que busca evitar alzas que duplicarían las cuentas de electricidad de clientes como almacenes de barrios y aquellos hogares que comparten un medidor.

Para los clientes de mayor vulnerabilidad, el proyecto permite la entrega de un subsidio que logre contribuir al pago de la cuenta de electricidad. Asimismo, crea un nuevo subsidio transitorio para más de 1 millón de familias vulnerables de todo el país, y finalmente, un mecanismo de reconocimiento a la generación territorial que beneficiará a familias que viven en zonas donde operan centrales a carbón.

Por último, se creará una mesa de trabajo para evaluar otras fuentes de financiamiento para aumentar el subsidio anual a familias vulnerables y analizar otras políticas para disminuir el alza de la tarifa eléctrica para los clientes regulados.

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió a los principales ejes del proyecto y su relevancia para la región. “Esta iniciativa que busca estabilizar los precios de la energía, se sustenta en cuatro ejes: el primero es la creación de un nuevo subsidio que beneficia a más de 1 millón de hogares vulnerables, que hasta la fecha no existía, y aplicaría para nuestra región. Segundo, la creación de un mecanismo de reconocimiento de generación territorial en comunas donde hay instaladas centrales de generación a carbón y que hará bajar las cuentas en dichas comunas. Asimismo, mitiga las importantes alzas proyectadas por la Comisión Nacional de Energía, CNE, que podría haber llegado a 150 por ciento para el segmento no protegido, como pymes y familias que comparten medidores, que para el caso de la región también aplica. Finalmente, la creación de una mesa de trabajo para evaluar otras fuentes de financiamiento y aumentar el subsidio a familias vulnerables, así como el análisis de políticas para disminuir el alza de la tarifa eléctrica de los clientes regulados”.


MÁS NOTICIAS
Regional

Despachan proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

El proyecto de ley busca mitigar las alzas de las cuentas de luz y propone aplicar un subsidio inédito para familias vulnerables de la república de Chile



Champions League

el jueves pasado a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Deportes

VIDAL

el jueves pasado a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

Las Diablas

el jueves pasado a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

Universidad de Chile

el jueves pasado a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

Nacional

el jueves pasado a las 16:04

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Tendencias

WhatsApp Image 2024-04-18 at 13

el jueves pasado a las 13:43

Continúa la búsqueda del prófugo por muerte del teniente Sánchez: Revelan nueva identidad

Nacional

Logo avispatepollo.cl