Acumulación de basura en las calles: ¿cuáles son los riesgos para la salud?
Las toneladas de basuras acumuladas en las calles céntricas de la capital producto del paro de recolectores de basura en la comuna de Santiago, pueden causar estragos más allá de lo estético.
Las toneladas de basuras acumuladas en las calles céntricas de la capital producto del paro de recolectores de basura en la comuna de Santiago, pueden causar estragos más allá de lo estético. Según Waldo Díaz, doctor en microbiología y académico de la carrera de Nutrición de U. San Sebastián, la basura expuesta a la luz, temperatura y humedad puede provocar la proliferación de microorganismos, lo que a su vez puede generar contaminación ambiental y del organismo. Además, la descomposición de la basura puede producir distintos tipos de gases inflamables, como el ácido sulfhídrico y el metano, así como lixiviados que también causan daños a la salud.
El riesgo para la salud se da si una persona pasa cerca del radio del acopio de esta basura, ya que al respirar los aerosoles compuestos principalmente por microorganismos, como ácaros o esporas de hongos, podría provocar algún tipo de sintomatología, intoxicación o toxiinfección. Entre los tipos de bacterias, hongos y parásitos que se pueden encontrar en la basura acumulada se encuentran Escherichia coli, Shigella, Salmonela, Aspergillus, Penicillium y giardia.
Para evitar los riesgos, es fundamental el manejo adecuado de la basura, desde que se genera hasta que llega a su destino final. Además, se recomienda el uso de mascarilla al transitar por el sector del acopio de basura para no inhalar los gases tóxicos y el mal olor, así como evitar manipular la basura por ninguna razón.
hoy a las 10:51
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
hoy a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
el jueves pasado a las 18:04
hoy a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
hoy a las 10:51
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
hoy a las 10:51
La Fundación Iguales insta a mantener los avances logrados con la ley de matrimonio igualitario ante la segunda vuelta presidencial.
21/11/2025
Conaf ha retirado 500 litros de aceite de soya luego de un derrame que afectó humedal altoandino en Parque Nacional Lauca. Una tagua gigante falleció y se registraron 80 aves con potencial de ser afectadas.
21/11/2025
El embajador Brandon Judd critica al Presidente Gabriel Boric por sus comentarios sobre Donald Trump y sus políticas polémicas.
21/11/2025
Un incendio afectó parte del recinto de la COP30 en Belém, Brasil. La delegación de Chile se encuentra a salvo. Más detalles en la nota.
hoy a las 8:11
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
ayer a las 10:48
La empresa EFE Sur ha iniciado una investigación tras el incidente captado en video entre una guardia y una mujer con movilidad reducida. Se han activado procedimientos internos para esclarecer los hechos y tomar medidas correspondientes.
ayer a las 10:48
Descubre los detalles del sorteo organizado por el futbolista chileno Arturo Vidal, donde se ofrecen cinco vehículos, entre ellos modelos de alta gama. La iniciativa tiene un fin solidario.
ayer a las 10:48
El exfutbolista Jean Paul Pineda fue detenido por violación de morada y violencia intrafamiliar de carácter psicológico, siendo trasladado a una comisaría. Este lunes 1 de diciembre se realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
el viernes pasado a las 9:18


































