Advierten sobre los peligros de lanzar "globos de los deseos" en la celebración de Año Nuevo
El Gobierno y Conaf hacen un llamado a la responsabilidad durante las celebraciones de fin de año, advirtiendo sobre prácticas peligrosas que puedan desencadenar incendios.
Las festividades de Año Nuevo están a la vuelta de la esquina, y con ellas llegan las tradiciones que buscan atraer la prosperidad y la buena suerte para el próximo año. Sin embargo, en medio de estas prácticas festivas, las autoridades han lanzado una advertencia sobre una tradición aparentemente inofensiva pero potencialmente peligrosa: los "globos de los deseos".
Estos globos, también conocidos como globos japoneses, luces flotantes o farolillos, son lámparas cilíndricas o esféricas hechas de materiales ligeros como papel, papel celofán o papel mantequilla. Equipados con una vela en la parte inferior, el aire caliente eleva estos globos hasta el cielo, creando un espectáculo visual impresionante. Sin embargo, esta tradición tiene sus riesgos, y las autoridades están instando a la población a evitarla por completo.
La preocupación principal radica en el hecho de que estos globos, al estar hechos de material inflamable y llevar una llama encendida, pueden convertirse en un peligro inminente. Existe una alta posibilidad de que, una vez lanzados, se enciendan y caigan sobre zonas residenciales o forestales, desencadenando incendios devastadores.
Los antecedentes no dejan lugar a dudas sobre la peligrosidad de esta práctica. En el Año Nuevo de 2018, los globos de los deseos provocaron incendios en Iquique y La Serena, consumiendo al menos siete viviendas. En Alemania, estos artefactos fueron responsables de la muerte de más de 30 animales en un zoológico durante la celebración del Año Nuevo 2020. Lima también sufrió las consecuencias en el último día del año 2021, cuando estos globos causaron un extenso incendio.
Ante esta situación, el Gobierno hizo un llamado a la responsabilidad durante las celebraciones de fin de año. Se enfatiza la importancia de evitar prácticas peligrosas, como la de encender globos de los deseos, que puedan desencadenar incendios. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) se suma a esta advertencia, recordando a la población la necesidad de festejar con seguridad, evitando también el uso de elementos incendiarios como bengalas o fuegos artificiales.
¿Tienes cábalas de fin de año? ¡Realízalas con responsabilidad!
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) December 28, 2023
No uses globos de los deseos, podrían dañar a personas e incluso provocar un incendio. Y recuerda que si ves humo o fuego en zonas de vegetación, debes llamar a los siguientes números. pic.twitter.com/9WPu32VA0s
⚠️Los globos de los deseos son una amenaza para nuestros bosques y también para las viviendas cercanas.
— CONAF - Incendios forestales (@incendios_CONAF) December 28, 2023
👉Festejemos con seguridad, seamos precavidos y evitemos acciones que puedan ocasionar un incendio.
➡️Si ves a alguien utilizándolos, llama al 📲130 #CONAF pic.twitter.com/NdHoyUUOAE
el jueves pasado a las 15:48
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
el jueves pasado a las 15:48

el jueves pasado a las 15:48

el jueves pasado a las 15:48
Enap actualiza proyecciones de precios para combustibles a partir del jueves 20 de agosto.
el jueves pasado a las 15:48
El exarquero de La Roja se pronuncia sobre la decisión de Díaz de retirarse al final de la temporada.
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
el jueves pasado a las 15:48
El exarquero de La Roja se pronuncia sobre la decisión de Díaz de retirarse al final de la temporada.
el jueves pasado a las 15:48
Enap actualiza proyecciones de precios para combustibles a partir del jueves 20 de agosto.
el jueves pasado a las 15:48
Diputados presentan iniciativa para brindar herramientas a gobiernos locales y mantener la tranquilidad en barrios.
05/08/2026
La Corte Suprema falla a favor del Gobierno de Santiago y rechaza recurso de la aseguradora ASPOR, ratificando sanción de la CMF por incumplimiento de pólizas en programa Quédate.
05/08/2026
El Gobierno propone un proyecto que aumenta el subsidio hipotecario y el Fogaes para la adquisición de la primera vivienda, elevando el límite a 6.000 UF y añadiendo 30 mil cupos, con posibilidad de reducir los pagos mensuales.
05/08/2026
La Dirección Meteorológica de Chile reporta acumulados sin precedentes en julio y pronostica lluvias por encima del promedio en agosto.
el jueves pasado a las 15:48
Coquimbo Unido perdió 7-6 en penales ante Platense tras empate 0-0 en la vuelta (1-1 global), quedando fuera en octavos de final. El fútbol chileno se queda sin representantes en el torneo internacional.
el jueves pasado a las 15:48
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca ampliar y extender el plazo de la Ley del Mono, permitiendo a más personas acceder al beneficio. Descubre los posibles cambios en la normativa.
el martes pasado a las 16:12
El Senapred pide seguir instrucciones de equipos desplegados en terreno ante activación de quebradas.
el martes pasado a las 7:47
Tres iniciativas con respaldo transversal avanzan en su trámite legislativo.
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47
el martes pasado a las 7:47











































