Población de reos extranjeros en cárceles chilenas incrementa un 40% en solo un año
Colombia, Bolivia y Venezuela concentran el 80% de la población penal extranjera en Chile, con cifras que alcanzan los 2.053, 2.005 y 1.906 personas privadas de libertad respectivamente.
En medio de una creciente ola de delitos violentos que azota a nuestro país, las autoridades chilenas se encuentran en medio de una encrucijada, evaluando medidas para contener la crisis de seguridad que se ha desencadenado. Una de las preocupaciones centrales se enfoca en el colapso de las cárceles y el alarmante incremento de la población penal extranjera en un corto período.
Según datos proporcionados por Gendarmería, entre noviembre del 2022 y noviembre del 2023, el número de reclusos extranjeros experimentó un aumento significativo, creciendo más del 40%, elevándose de 5.233 a 7.344 individuos. Esta cifra representa ahora el 13,8% del total de internos en el sistema penitenciario chileno.
Según informó El Mercurio, tres países son responsables de más del 80% de la población penal extranjera en Chile. Colombia encabeza este preocupante ranking con 2.053 personas privadas de libertad, seguido de cerca por Bolivia (2.005) y Venezuela (1.906).
Los informes de Gendarmería también revelan que las cárceles ubicadas en la Macrozona Norte del país son las que presentan la mayor proporción de internos extranjeros. En particular, los centros penitenciarios de la Región de Tarapacá lideran con un 50,8% de reos foráneos, seguidos por los de la Región de Antofagasta con un 34,6%.
De acuerdo con El Mercurio, las estadísticas muestran un aumento en las expulsiones de extranjeros en los últimos años. En 2021, se registraron 751 expulsiones, cifra que se incrementó a 1.220 en 2022. En el primer semestre del 2023, la institución reportó 246 expulsiones.
el domingo pasado a las 18:33
el jueves pasado a las 8:12
hoy a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
hoy a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
el domingo pasado a las 18:33
el jueves pasado a las 8:12
hoy a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
hoy a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
hoy a las 10:22
La Contraloría solicita explicaciones a Presidencia sobre los costos de un almuerzo en La Moneda, denominado como 'el banquetazo' por parlamentarios de oposición.
25/03/2026
Tras el anuncio, la aprobación del Mandatario cayó a 47%, mientras que la desaprobación llegó a 49%.
25/03/2026
El Banco Central de Chile ajustó al alza su proyección de inflación y redujo la expectativa de crecimiento para 2026, según el Informe de Política Monetaria de marzo. Se destaca la advertencia sobre la incertidumbre en el escenario macroeconómico.
24/03/2026
La parlamentaria independiente (IND-UDI) valoró la decisión del Gobierno de acelerar la tramitación de la iniciativa, destacando su importancia para fortalecer el control fronterizo y enfrentar la crisis migratoria.
hoy a las 10:22
Paulina Núñez destaca la importancia de ingresar el proyecto al Congreso para evitar incertidumbre en el mercado y cuestionamientos políticos.
el domingo pasado a las 18:33
Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enfrentar los recientes eventos de interrupción del suministro eléctrico en la comuna, así como proyectar mejoras en su infraestructura de distribución.
el jueves pasado a las 8:12
En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.
08/04/2026
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.



































