ANFP realiza un despido masivo de árbitros previo al inicio de la temporada 2024
La decisión del ente regulador se debería al bajo rendimiento y la llegada al tope de edad de veteranos del arbitraje, como Ángelo Hermosilla y Ricardo Zúñiga.
el lunes pasado a las 9:58
En una inusual movida que agita las aguas del fútbol chileno, la ANFP ha decidido despedir a un total de 15 árbitros, según informa Diario El Mercurio. La mayoría de estos réferis pertenecían a la categoría de Primera B y fueron destituidos por su presunto bajo rendimiento.
Entre los nombres destacados se encuentran Ángelo Hermosilla y Ricardo Zúñiga, quienes, según el citado medio, alcanzaron el tope de edad (45 años) y, por ende, no podrán continuar dirigiendo partidos. La decisión de la ANFP ha generado cierta controversia en la comunidad futbolística, ya que algunos consideran que la edad no debería ser el único criterio para evaluar el rendimiento de un árbitro.
La lista de despedidos incluye a Constanza Salinas, Denisse Rivera, Eugenia Mondaca, Henry Pastor, Julio Abdala, María Araya, Rubén Peña, Fabián Pizarro, Monserrat Maturana (actualmente con licencia), Madelaine Rojas, Fabián Tapia, José Vergara y Daniel Vargas. Estos nombres, que han sido parte fundamental del arbitraje en el país, ahora se ven fuera de las canchas.
Un caso que ha llamado la atención es el de Felipe Jara, quien, después de haber sido juez de la Primera B en 2023, pasará a desempeñar el rol de guardalíneas en la presente temporada. La decisión ha sido justificada por La Tercera, que señala que las evaluaciones consideraron que Jara aún puede aportar desde su experiencia, aunque en un rol diferente.
Las pruebas de evaluación también revelaron que varios árbitros chilenos obtuvieron calificaciones muy por debajo de lo esperado para profesionales de su categoría, especialmente en lo que respecta al conocimiento de las reglas del juego. Esta situación ha generado inquietud en la comunidad futbolística, planteando preguntas sobre la calidad del arbitraje en el país.
Sin embargo, no todo es desalentador, ya que, en medio de los despidos, algunos árbitros han sido promovidos de una división a otra, buscando fomentar un esperado recambio generacional. Esta medida ha sido recibida con optimismo, ya que podría contribuir a mejorar la calidad y la frescura del arbitraje en el fútbol chileno.
el martes pasado a las 11:36
el martes pasado a las 11:36
el martes pasado a las 11:36
el lunes pasado a las 9:58
ayer a las 15:19
La ANFP ha revelado los detalles de los partidos que marcarán el inicio de la temporada 2026 en este torneo.
ayer a las 15:19
Aitor Etxaburu, entrenador de balonmano de Chile, anticipa la participación nacional en torneo continental que otorga cupos al Mundial 2027.
el martes pasado a las 11:36
el martes pasado a las 11:36
el lunes pasado a las 9:58
ayer a las 15:19
Aitor Etxaburu, entrenador de balonmano de Chile, anticipa la participación nacional en torneo continental que otorga cupos al Mundial 2027.
ayer a las 15:19
La ANFP ha revelado los detalles de los partidos que marcarán el inicio de la temporada 2026 en este torneo.
ayer a las 15:19
Durante el estallido social de octubre de 2019, un civil resultó herido en el tórax tras escuchar disparos y bajar a la estación de Metro, siendo sometido a una intervención quirúrgica.
05/01/2026
Imágenes muestran operativo con autos blindados, escoltas armadas y uniforme carcelario durante traslado
02/01/2026
Tras aplazar su cirugía para dar paso a la madre de la ministra Ximena Aguilera, un paciente que esperaba una revisión de órganos falleció tres días después.
02/01/2026
Destacan exjugadores del Barcelona campeón de Champions entre los nombres que se despidieron de las canchas el año pasado.
ayer a las 15:19
Se esperan medidas cautelares contra Sergio Yáber, Yamil Najle y Harold Pizarro en el caso.
ayer a las 15:19
La Ley Naín-Retamal, que otorga legítima defensa privilegiada a policías, genera crisis en alianza de gobierno y lleva al PS a congelar su participación.
ayer a las 15:19
Existe la posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque contra Irán en las próximas 24 horas, según informes que indican la intervención de Donald Trump en la represión del régimen, según funcionarios europeos.
ayer a las 15:19
Dinamarca solicita apoyo militar aliado para ejercicios en la región, en contexto de presiones de EE.UU. y rivalidad con Rusia y China.
el martes pasado a las 11:36
el martes pasado a las 11:36
el martes pasado a las 11:36
el lunes pasado a las 9:58








































