SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

El desafío de ser padres de nuestros propios padres: una realidad cada vez más común

Este cambio trascendental no solo impacta en la estructura familiar, sino que también desencadena una transformación interna en nosotros y nos lleva a explorar territorios emocionales desconocidos.

Magazine

MÁS NOTICIAS
CNC Radios
familia

La idea compartida es que la vejez llega poco a poco, con la calma del paso de las estaciones. Como el tic-tac de los segunderos, llevándose las horas de manera irremediable, pero respetando los tiempos. Sin embargo, la verdad es que muchas veces, lejos de llegar con parsimonia, la senectud aparece de improviso, casi de manera abrupta. Como cuando nos convertimos en padres de nuestros padres.

Casi siempre sucede algo que nos obliga a tomar conciencia de la edad y el estado de nuestros progenitores. Una caída y la rotura de la cadera, ese dolor de rodilla que termina reemplazándose por una prótesis, unos olvidos que se vuelven cada vez más constantes… De pronto, y sin saber cómo, ese padre o esa madre que, a pesar de tener sus años, podía con todo, ahora necesita mucha ayuda.

La dependencia de uno de los progenitores marca siempre un antes y un después en nosotros. Es ese acontecimiento, esa muesca emocional, que nos demuestra que, la auténtica vejez (no la de la arruga, sino la que limita la vida) llega con la enfermedad que limita. Esa que transforma a nuestra madre todoterreno y a nuestro padre de la sonrisa eterna y eterna disponibilidad, en niños necesitados.

Y en efecto, nadie —o casi nadie— está preparado para dar este paso.

Cuando nos convertimos en padres de nuestros padres: ¿cómo gestionarlo?

En efecto, hay una parte de nosotros que ha dado por sentado que sus padres jamás envejecerían. Más aún, que se valdrían por sí mismos hasta edades muy avanzadas, que estarían disponibles día y noche y serían ese soporte constante 24/7. Sin embargo, como bien hemos señalado, llega un día en que el teléfono suena y papá o mamá está en un hospital.

Los médicos nos dicen entonces aquello de «es ley de vida, es mayor». Entonces, miramos a nuestros padres y ellos nos miran, y justo en ese momento, se toma conciencia de manera conjunta de que el tiempo no pasa en balde, y a veces, es traicionero. También, de que el paso de las estaciones ha traído ya un invierno algo incierto en el que tendrán que cambiar muchas cosas.

Cuando nos convertimos en padres de nuestros padres, debemos lidiar primero con un duro proceso de aceptación. Es un rol que nos viene grande, que nos parece innatural, hasta distorsionado. A pesar de ello, es evidente que pocas realidades han definido tanto al ser humano como el cuidado de las personas mayores. Es un acto de responsabilidad, de amor y de justicia social.

Nuestro proceso particular de duelo: de la negación a la aceptación

Cuando nuestros padres dejan de valerse por sí mismos, nos convertimos en “cuidadores”. No es fácil integrar esa nueva posición en la dinámica familiar. Tampoco en nuestra vida cotidiana. Por ello, siempre es adecuado manejar ese conjunto de sentimientos contrapuestos.

Es común que la tristeza se entremezcle con el miedo, con la rabia, y las preguntas constantes (¿por qué mi padre/mi madre ha llegado a este punto? ¡Si era una persona muy activa!). Evitemos silenciar todo ese cúmulo de emociones y sensaciones. Asumamos también que no todas las preguntas tienen respuesta. Dar presencia a cada emoción, aceptar la nueva situación y desahogar nuestros sentimientos con personas que nos escuchen y entienden es un buen inicio.

También los padres deben saber convertirse en “hijos”

Es muy posible que nuestro padre/madre fuera alguien acostumbrado a tener autoridad. Además, han pasado toda su existencia teniendo pleno control sobre sus vidas, tomando decisiones. Y, por supuesto, si hay algo a lo que están habituados es a hacer de padres. También de abuelos. No es sencillo que, de un día para otro, asuman que son dependientes de sus hijos. Perder su autoridad, así como su capacidad para valerse por sí mismos, también puede ser traumático para ellos. Es decisivo que estemos pendientes de su estado anímico.

Tal y como nos revela un estudio hecho en colaboración con varias universidades de Estados Unidos, aunque demos por sentado que la depresión es menos frecuente en la población de edad avanzada, el problema está en que no siempre se diagnostica. Además, la depresión en el adulto mayor tiene efectos más severos, pudiendo dar cuadros de demencia. Es importante tenerlo presente.

Asesoramiento especializado y apoyo del entorno

Cuando nos convertimos en padres de nuestros padres, necesitamos apoyo. Tanto para nuestro progenitor dependiente como para nosotros mismos. Siempre es necesario disponer del asesoramiento de los profesionales especializados, como médicos o gerontólogos. Cuidar no es solo atender al cuerpo enfermo que no se vale por sí mismo, también hay que ser sensible a sus mentes, a su bienestar emocional. Por otro lado, es crucial que evitemos el aislamiento. No desconectemos a la persona mayor dependiente de su entorno social, de los amigos, y de toda la red de familiares, además de nosotros mismos.

Procuremos, además, contar con un buen soporte humano para nosotros. Los amigos y la pareja deben ser esos aliados del día a día.

Una nueva etapa vital para amar a nuestros padres de otro modo

Es muy posible que la relación con nuestro padre o madre dependiente no fuera precisamente buena. En estos vínculos muchas veces se tejen con fricciones, discrepancias, diferencias de valores e incluso duelos no resueltos.

Sin embargo, en ocasiones, vivir esa etapa en la que los progenitores se convierten en personas dependientes de nosotros puede hacer que la relación cambie. Las actitudes de ellos y nuestra sensibilidad pueden virar, y entonces, se teje otro vínculo mucho más puro y desprovisto de rencores.

Esa etapa vital puede ser enriquecedora, dura en ocasiones, pero revestida de un amor más íntegro y hermoso que vale la pena vivir, y custodiar en la memoria. Convertirnos en padres de nuestros padres es doloroso, pero ningún acto es tan natural, ético y bondadoso como esa etapa.





flashdance-hero
Magazine

26/02/2024

Flashdance, una película que sigue brillando después de más de 40 años

música
Magazine

25/02/2024

Diego Torres regresa con su nuevo álbum 'Mejor que Ayer'

Peso Pluma
Magazine

23/02/2024

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

música
Magazine

22/02/2024

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

salud
Magazine

20/02/2024

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

trabajo
Magazine

20/02/2024

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

Ministra-Carolina-Toha

ayer a las 12:38

Ministra Tohá busca agilizar proceso de expulsión de venezolanos con vuelos exclusivos

Nacional

garin

ayer a las 12:06

Garin venció al número cinco del mundo y se metió en semifinales del ATP 250 de Múnich

Deportes

Portuarios Concepción

ayer a las 11:57

Portuarios de Concepción marchan masivamente en apoyo a compañeros de Coronel

Regiones

Centro de Béisbol y Sóftbol

ayer a las 11:32

Corporación Santiago 2023 denunció insólito robo de pasto del nuevo Centro de Béisbol

Deportes

Israel / Irán

ayer a las 8:30

Israel lanza ataque aéreo a ciudad con instalaciones nucleares en el centro de Irán

Internacional

Nicolás Castillo

el jueves pasado a las 18:59

Nicolás Castillo alcanza acuerdo económico y se suspende investigación por caso de agresión a entrenador

Deportes

Champions League

el jueves pasado a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Deportes

VIDAL

el jueves pasado a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

Las Diablas

el jueves pasado a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

Universidad de Chile

el jueves pasado a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

Peso Pluma

​En una sorpresiva noticia, la madrugada de este viernes se anunció que el cantante mexicano Peso Pluma no formará parte del cartel de artistas de Viña del Mar 2024. Según la organización del festival, esta decisión se debe a razones personales que han llevado a la suspensión de su participación en la gira por Latinoamérica, lo que incluye su presentación en Viña del Mar, Lima y Asunción.

​Ante esta situación, la última noche del festival será abierta por la reconocida cantante María Becerra, quien tomará el lugar inicialmente asignado a Peso Pluma. Asimismo, se confirmó que el argentino 'Trueno' será el encargado de reemplazar al cantante mexicano en el evento.

La ausencia de Peso Pluma en Viña 2024 no ha estado exenta de polémica, especialmente tras su reciente quiebre con la también cantante Nicki Nicole. Estas controversias han generado especulaciones sobre la posible cancelación de su presentación en el festival, incluso el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, llegó a poner en duda su participación en el evento.

No obstante, la organización del festival destacó el prestigio internacional de Peso Pluma como artista, mencionando que su música cuenta con millones de escuchas en todas las plataformas y que recientemente fue confirmado para presentarse en Coachella, uno de los festivales más grandes del mundo.

A pesar de ello, la ausencia de Peso Pluma deja un vacío en la última noche del festival, que todavía contaba con entradas por vender. Sin embargo, la inclusión de María Becerra y 'Trueno' en el cartel de artistas promete mantener el atractivo del evento.


MÁS NOTICIAS
Magazine

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

La organización del festival confirmó la ausencia del cantante mexicano debido a razones personales, siendo María Becerra quien abrirá la última noche. Además, se anunció que el argentino 'Trueno' tomará su lugar en el evento.


Champions League

el jueves pasado a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Deportes

VIDAL

el jueves pasado a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

Las Diablas

el jueves pasado a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

Universidad de Chile

el jueves pasado a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

Nacional

el jueves pasado a las 16:04

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Tendencias

WhatsApp Image 2024-04-18 at 13

el jueves pasado a las 13:43

Continúa la búsqueda del prófugo por muerte del teniente Sánchez: Revelan nueva identidad

Nacional

música

Tras un exitoso 2023, en el que se presentaron en muchos escenarios de nuestro país, Perú y también Bolivia, la emblemática agrupación “La Noche”vuelve a la escena musical con el tema “Devuelve el dinero”. 

Una canción que mantiene los clásicos sonidos de la banda, pero agregándole una interesante cuota de simpatía frente a una situación tan típica como es el hecho de deber dinero. 

Para Alexitico, director de “La Noche”, “el proceso de composición fue creativo ya que queríamos explorar un territorio musical diferente,alejándonos un poco de nuestras temáticas habituales. La inspiración surgió de situaciones cotidianas y la canción se gestó en un ambiente de experimentación y diversión”. 

Luego de un gran 2023, en el que el grupo recorrió más de 50 ciudades de los países antes mencionados, “La Noche” pretende sacudir el verano luego del sencillo “Bloqueado, que lanzaron en julio. 

Sobre la nueva estructura de la agrupación Alexitico explica que "desde hace seis años Gabichi, quien es parte de nuestra familia, y lleva el estilo en el ADN, abrió nuevas oportunidades creativas al convertirse en el frontman de “La Noche”

Junto a él en la voz, la banda ha explorado diferentes estilos y ha encontrado una identidad única y enfatiza que “creemos que nuestra capacidad para evolucionar musicalmente, manteniendo nuestra esencia como grupo, y claramente ser parte de los clásicos que quedan en el inconsciente de los chilenos, ha sido clave para mantenernos relevantes a lo largo del tiempo”. 

El director de “La Noche” cree que “la evolución de la banda radica en nuestra disposición para explorar nuevos sonidos y temáticas. La adaptabilidad y la conexión con nuestras experiencias personales y las de nuestros fans son fundamentales en este proceso y es por eso que lo llevamos a flor de piel al momento de componer nuevos temas”.

 Respecto de las expectativas y sus planes para este año comenta que “con"Devuelve el Dinero", esperamos conectar con nuestros seguidores de una manera diferente. Queremos que disfruten del tema y a la vez empaticen con esta situación que es tan cotidiana” y agregan que “tendremos más lanzamientos de música, posiblemente un álbum completo, así como la exploración de nuevas colaboraciones y experiencias creativas.  A su vez seguir girando a lo largo del país, llevando nuestra música a nuestros queridos fans”.

“La respuesta del público ha sido bastante positiva. Apreciamos el apoyo continuo de nuestros fans y estamos emocionados por la recepción que ha tenido este último single, tanto en streams como en observaciones positivas que nos han compartido nuestros seguidores. 

Sentimos que las plataformas digitales han sido fundamentales, en ese ámbito, para la difusión de nuestra música.

 Hemos experimentado un apoyo sólido, permitiéndonos llegar a audiencias globales y conectando con nuevos seguidores de manera efectiva”,concluyen.





MÁS NOTICIAS
Magazine

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

​Luego de un 2023 en el que realizaron numerosas presentacionesa lo largo de Chile, Perú y Bolivia, la agrupación presenta estenuevo tema, que aborda con simpatía la situación de deberdinero, ofreciendo una perspectiva divertida frente a estaproblemática.


Champions League

el jueves pasado a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Deportes

VIDAL

el jueves pasado a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

Las Diablas

el jueves pasado a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

Universidad de Chile

el jueves pasado a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

Nacional

el jueves pasado a las 16:04

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Tendencias

WhatsApp Image 2024-04-18 at 13

el jueves pasado a las 13:43

Continúa la búsqueda del prófugo por muerte del teniente Sánchez: Revelan nueva identidad

Nacional

Logo avispatepollo.cl