Ministra Tohá: "El país va por un mejor camino que cuando llegamos"
La ministra Carolina Tohá, destacó la implementación de políticas, la existencia de una agenda y los cambios en la Macrozona Sur y la zona norte como ejemplos concretos de progreso.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, ofreció una entrevista a La Tercera en la que abordó diversos aspectos del panorama nacional de seguridad y entregó sus apreciaciones sobre los avances realizados en la materia durante la administración del presidente Gabriel Boric.
Tohá afirmó que "hoy tenemos elementos muy sólidos para afirmar que el país va por un mejor camino que cuando llegamos. Y lo digo en todos los sentidos: sociales, políticos, económicos y de seguridad". Destacó la implementación de políticas, la existencia de una agenda y los cambios en la Macrozona Sur y la zona norte como ejemplos concretos de progreso. Aunque reconoció que los desafíos no están completamente resueltos, aseguró que la situación está más estabilizada en comparación con el inicio de la gestión.
Sin embargo, la ministra admitió que "los números muestran que estamos mejor, en la vida de las personas eso no se percibe". Identificó tres desafíos cruciales para el gobierno: lograr que la ciudadanía perciba un mejor momento económico y un mayor control de la seguridad, dar respuestas concretas en materia de pensiones y pacto fiscal, y fortalecer la alianza gubernamental en vista de los próximos eventos electorales.
Carolina Tohá también reflexionó sobre la importancia de la seguridad en el bienestar de la ciudadanía y los desafíos que enfrenta el progresismo en este ámbito. "Lo importante es asumir que no hay proyecto progresista, no hay manera de ofrecer un camino de cambios sociales si no le entregas niveles básicos de tranquilidad a la vida diaria de la gente. Esa es la base de cualquier agenda progresista. Si alguien pensaba que podía ser progresista desentendiéndose de la seguridad, bueno, en este gobierno hemos demostrado que no creemos en eso. Tenemos otra opinión y hemos actuado en consecuencia".
En referencia al reciente secuestro y homicidio del teniente (R) venezolano, Ronald Ojeda, Tohá expresó su conmoción y calificó el crimen como una "atrocidad inconmensurable". A pesar de la gravedad del caso, destacó la eficacia policial, señalando que en tan solo 10 días se había logrado la detención de un sospechoso y la identificación de otros involucrados. Subrayó el compromiso del gobierno para esclarecer el crimen y descubrir los motivos detrás de este lamentable suceso.
el jueves pasado a las 17:08

el miércoles pasado a las 22:32

el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
hoy a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el viernes pasado a las 17:01
el jueves pasado a las 17:08
el miércoles pasado a las 22:32
hoy a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
el viernes pasado a las 17:01
· La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto con Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Colchane.
26/06/2025
El Presidente se pronunció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde nació su primogénita el miércoles 25 de junio.
20/06/2025
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
17/06/2025
Huara se convierte en la segunda de la Región de Tarapacá en adjudicarse el diseño del Parque Solar Comunitario, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca fortalecer la gestión energética local y promover la participación de los municipios en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, generando beneficios concretos para las familias.
08/07/2025
La cuarta alza consecutiva en el proceso de normalización de tarifas iniciado en 2024 impactará a ciertas comunas. Tras más de cinco años con precios congelados, se espera un aumento promedio del 7,3%.
08/07/2025
La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.
08/07/2025
La Corte de Apelaciones de Santiago escuchó argumentos de la parte querellante que considera insuficiente cerrar la causa con solo un encubridor procesado.
08/07/2025
La nueva institución estará operativa en seis meses tras su promulgación en el Diario Oficial.