Ministro Cataldo bajo amenaza de Acusación Constitucional por falta de matrículas escolares
El Gobierno, a través de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, señaló que aproximadamente 3 mil estudiantes en todo el país se encuentran sin matrículas.
En medio de una crisis educativa que afecta a unas 3 mil familias en Chile, el diputado Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) advirtió durante una sesión en la Cámara de Diputados el miércoles pasado sobre la posibilidad de que el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sea acusado constitucionalmente.
El diputado Mulet destacó la gravedad de la situación que ha llevado a manifestaciones de apoderados en la ciudad de Copiapó, donde cientos de niños y adolescentes se encuentran sin cupos escolares para el año académico en curso. Según Mulet, dejar a tantos estudiantes sin educación constituye una clara inejecución de la ley y de la Constitución chilena, que garantizan el derecho a la educación básica y media.
El problema de la escasez de matrículas no es nuevo en el país, con antecedentes de una crisis educativa durante el año 2023 en la región de Atacama. Mulet criticó la falta de acción por parte de las autoridades pertinentes para abordar esta situación, considerando inaudito que se proponga que los estudiantes estudien en sus hogares o que realicen exámenes libres como alternativas.
El Gobierno, a través de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, señaló que aproximadamente 3 mil estudiantes en todo el país se encuentran sin matrículas. Se han mencionado razones demográficas y de planificación como causantes de esta situación, incluyendo el aumento de la demanda de cupos debido a la inmigración.
El Ministerio de Educación implementó un Plan de Fortalecimiento a la Matrícula Escolar desde el 2022, que busca abordar la demanda de estudiantes sin matrículas mediante diversas medidas, como la ampliación de cupos, la creación de sobrecupos, la rehabilitación de escuelas cerradas, la implementación de clases en doble jornada, entre otras.
A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación, la falta de cupos se concentra en comunas específicas y en ciertos niveles educativos, especialmente en los primeros medios. La subsecretaria Arratia enfatizó que el proceso de matrícula aún está en curso y se cerrará durante el mes de marzo, momento en el que se consolidará la información oficial sobre las matrículas y se resolverán las duplicidades.
Según un reporte preliminar, más de 1.700 estudiantes figuran con al menos dos matrículas, lo que deberá ser resuelto en los próximos días. Se espera que, con los retiros generados por el sistema, se liberen vacantes que podrán ser asignadas siguiendo el orden de solicitud de “Anótate en la lista”.
el martes pasado a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
el martes pasado a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
el martes pasado a las 9:49
La primera edición de L’Étape Chile by Tour de France convocó a deportistas nacionales e internacionales en la Región de Los Ríos. La competencia recorrió hasta 110 kilómetros y confirmó dos nuevas fechas para 2027 en Pucón y Valdivia.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
05/10/2026
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, habla sobre el asesinato del sargento segundo Jaime Ariel Urrea Burgos en Quilleco.
05/10/2026
Tras una estrecha votación, el hijo de Jair Bolsonaro lidera y ambos candidatos pasan a segunda vuelta el 25 de octubre.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
28/10/2026
El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.
28/10/2026
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos













































