Un devastador terremoto de magnitud 7,2, según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán (CWA), y 7,4 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudió la región este miércoles, dejando una estela de muerte y destrucción. De acuerdo con fuentes oficiales, al menos nueve personas perdieron la vida, mientras que 821 resultaron heridas. Además, 127 personas permanecen atrapadas o varadas bajo los escombros, y 28 edificios se han derrumbado.
El epicentro del sismo se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualien. Esta zona fue la más afectada, sufriendo pérdidas humanas y materiales significativas. Numerosos edificios e infraestructuras resultaron dañados, con al menos dos bloques de viviendas colapsados parcialmente.
Hasta el momento, se han registrado 123 réplicas de diferentes magnitudes, con nueve de ellas alcanzando una magnitud entre 5 y 6. La empresa eléctrica estatal, Taipower, informó que 371.275 hogares quedaron sin luz tras el terremoto, aunque casi el 99% ya ha recuperado el suministro eléctrico.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, instó a la población a mantener la calma y tomar precauciones adicionales, ya que se esperan nuevas réplicas en los próximos días, algunas con magnitudes de entre 6,5 y 7 grados.
Este sismo es el más intenso que ha golpeado a Taiwán desde el trágico terremoto del 21 de septiembre de 1999, que cobró la vida de 2.416 personas.
Taiwán, situada en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, es propensa a los terremotos, que son eventos frecuentes en la isla.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:35
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
21/04/2025
21/04/2025
21/04/2025
La eliminación de preexistencias enfrenta obstáculos al no contar con un acuerdo sobre cómo financiar el cambio sin afectar a las aseguradoras.
02/05/2025
Debido a corte de gas e inundación, funcionarios de Aduanas Chile se mantienen movilizados en el paso fronterizo Los Horcones.
02/05/2025
La Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, anunció una auditoría externa tras un informe de Contraloría que reveló irregularidades en su gestión.
30/04/2025
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a representantes de la CUT, acuerdan aumento del sueldo mínimo para el próximo año.
30/04/2025
El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.