Diputadas piden criterios en entrega de terrenos a comités de vivienda
Diputadas PS Emilia Nuyado y Danisa Astudillo piden al Minvu procesos claros y criterios de prelación para entrega de terrenos a comités de vivienda en suelos privados.
el viernes pasado a las 15:44
Ambas parlamentarias, miembros de la Comisión de Vivienda, expresaron su preocupación por la falta de transparencia y orden en la asignación de terrenos, lo cual ha permitido que empresas y grupos de presión decidan arbitrariamente qué familias pueden acceder primero a soluciones habitacionales.
Diputada Danisa Astudillo: Liderazgo y Compromiso
La diputada Danisa Astudillo, destacada por su firme compromiso con las causas sociales y su lucha por la justicia habitacional, enfatizó la necesidad urgente de establecer un procedimiento unificado y transparente para la asignación de terrenos. "En la actualidad, no existe un procedimiento establecido. Incluso cuando surgen proyectos, la elección de beneficiados no sigue los procedimientos adecuados, generando abusos y desconfianza en el sistema. Hemos observado casos en los que estas postulaciones se han pagado, lo que es inaceptable," señaló Astudillo.
Astudillo hizo un llamado a la acción inmediata por parte del Minvu para evitar estas prácticas injustas y garantizar que los criterios de prelación sean aplicados de manera rigurosa. "Es esencial construir un criterio unificado basado en la prelación y en la vulnerabilidad de las familias. Estos criterios deben ser aplicados y transparentados para evitar malas prácticas y asegurar que las familias más necesitadas sean prioritarias en la asignación de terrenos," concluyó.
Diputada Emilia Nuyado: Abogando por la Transparencia
Por su parte, la diputada Emilia Nuyado destacó la importancia de abordar este tema en la próxima sesión especial sobre campamentos en la Comisión de Vivienda. "Hemos planteado que en la sesión especial de campamentos también se aborden los criterios de postulación. Hoy, los dueños o empresas inmobiliarias deciden qué comité de allegados puede acceder a los terrenos cuando el suelo es privado. Incluso, durante el proceso de postulación, se crean nuevos comités que extrañamente resultan beneficiados," denunció Nuyado.
Nuyado subrayó el impacto negativo de esta falta de transparencia en las familias que llevan años esperando una solución habitacional. "Esto genera frustración y desconfianza. Hay familias que llevan años esperando una solución y son dejadas de lado por las empresas. He visto poca acción del ministerio en el sentido de establecer un orden de prelación para las postulaciones. Debemos avanzar con los comités más antiguos, calificando la vulnerabilidad, discapacidad y pueblos indígenas, entre otros aspectos," argumentó.
Llamado a la Acción
Ambas diputadas han expresado su firme determinación de trabajar en conjunto para asegurar que el Minvu establezca criterios claros y ordenados en la entrega de terrenos a los comités de vivienda. Su solicitud a través de un oficio formal busca que el Ministerio tome medidas inmediatas para corregir estas deficiencias y garantizar que las familias más vulnerables reciban la atención y los recursos que necesitan.
El llamado de las diputadas Nuyado y Astudillo refleja un compromiso inquebrantable con la justicia social y la transparencia en la gestión de recursos públicos. Su trabajo en la Comisión de Vivienda y su constante vigilancia sobre las prácticas del Minvu subrayan la importancia de establecer procedimientos justos y equitativos que beneficien a todas las familias en espera de una solución habitacional.
Esta intervención subraya la importancia de una gestión justa y equitativa en la entrega de terrenos para soluciones habitacionales y refuerza el compromiso de las diputadas Nuyado y Astudillo con la transparencia y el bienestar de las familias más necesitadas.
el viernes pasado a las 10:29
el viernes pasado a las 10:07
el viernes pasado a las 10:07
el viernes pasado a las 10:07
el viernes pasado a las 10:29

el viernes pasado a las 10:29

ayer a las 18:29
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
ayer a las 19:06
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
el viernes pasado a las 15:44
ayer a las 19:06
Una serie que celebra el talento, la creatividad y la fuerza de las mujeres del norte de Chile, financiada a través del FFMCS 2025.
ayer a las 18:29
A través del proyecto “Mujeres y Minería de Tarapacá”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile, año 2025, Clickandgo.cl busca visibilizar a las trabajadoras que, con esfuerzo y convicción, abren camino en uno de los sectores más desafiantes del país: la minería.
el viernes pasado a las 15:44
La Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, realizará dos jornadas formativas dedicadas a la exploración espacial y al creciente ecosistema astronáutico mundial y regional. Ambas actividades serán totalmente gratuitas y estarán dirigidas a jóvenes y adultos interesados en comprender de manera accesible, pero rigurosa, los fundamentos del entrenamiento astronauta, la historia espacial y las oportunidades que ofrece actualmente el sector “New Space”.
06/11/2025
El Presidente Boric señaló directamente a Donald Trump por negar la existencia de la crisis climática durante su intervención previa a la COP30 en Brasil, enfatizando la importancia de basar las decisiones en la ciencia y evidencia científica.
06/11/2025
La Superintendencia de Seguridad Social permite a isapres y Compin solicitar información al SII y PDI, incluyendo publicaciones en plataformas digitales como prueba de incumplimiento de reposos.
06/11/2025
Alexander Salas comparte sus sensaciones tras brillar en la competencia internacional.
el viernes pasado a las 10:07
El embajador Brandon Judd critica al Presidente Gabriel Boric por sus comentarios sobre Donald Trump y sus políticas polémicas.
el viernes pasado a las 10:07
Un incendio afectó parte del recinto de la COP30 en Belém, Brasil. La delegación de Chile se encuentra a salvo. Más detalles en la nota.
el viernes pasado a las 10:07
El Senado aprobó la propuesta que establece controles obligatorios y sanciones por resultados positivos sin justificación médica en la Ley de Seguridad Municipal.
el miércoles pasado a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.



































