Diputadas piden criterios en entrega de terrenos a comités de vivienda
Diputadas PS Emilia Nuyado y Danisa Astudillo piden al Minvu procesos claros y criterios de prelación para entrega de terrenos a comités de vivienda en suelos privados.
Ambas parlamentarias, miembros de la Comisión de Vivienda, expresaron su preocupación por la falta de transparencia y orden en la asignación de terrenos, lo cual ha permitido que empresas y grupos de presión decidan arbitrariamente qué familias pueden acceder primero a soluciones habitacionales.
Diputada Danisa Astudillo: Liderazgo y Compromiso
La diputada Danisa Astudillo, destacada por su firme compromiso con las causas sociales y su lucha por la justicia habitacional, enfatizó la necesidad urgente de establecer un procedimiento unificado y transparente para la asignación de terrenos. "En la actualidad, no existe un procedimiento establecido. Incluso cuando surgen proyectos, la elección de beneficiados no sigue los procedimientos adecuados, generando abusos y desconfianza en el sistema. Hemos observado casos en los que estas postulaciones se han pagado, lo que es inaceptable," señaló Astudillo.
Astudillo hizo un llamado a la acción inmediata por parte del Minvu para evitar estas prácticas injustas y garantizar que los criterios de prelación sean aplicados de manera rigurosa. "Es esencial construir un criterio unificado basado en la prelación y en la vulnerabilidad de las familias. Estos criterios deben ser aplicados y transparentados para evitar malas prácticas y asegurar que las familias más necesitadas sean prioritarias en la asignación de terrenos," concluyó.
Diputada Emilia Nuyado: Abogando por la Transparencia
Por su parte, la diputada Emilia Nuyado destacó la importancia de abordar este tema en la próxima sesión especial sobre campamentos en la Comisión de Vivienda. "Hemos planteado que en la sesión especial de campamentos también se aborden los criterios de postulación. Hoy, los dueños o empresas inmobiliarias deciden qué comité de allegados puede acceder a los terrenos cuando el suelo es privado. Incluso, durante el proceso de postulación, se crean nuevos comités que extrañamente resultan beneficiados," denunció Nuyado.
Nuyado subrayó el impacto negativo de esta falta de transparencia en las familias que llevan años esperando una solución habitacional. "Esto genera frustración y desconfianza. Hay familias que llevan años esperando una solución y son dejadas de lado por las empresas. He visto poca acción del ministerio en el sentido de establecer un orden de prelación para las postulaciones. Debemos avanzar con los comités más antiguos, calificando la vulnerabilidad, discapacidad y pueblos indígenas, entre otros aspectos," argumentó.
Llamado a la Acción
Ambas diputadas han expresado su firme determinación de trabajar en conjunto para asegurar que el Minvu establezca criterios claros y ordenados en la entrega de terrenos a los comités de vivienda. Su solicitud a través de un oficio formal busca que el Ministerio tome medidas inmediatas para corregir estas deficiencias y garantizar que las familias más vulnerables reciban la atención y los recursos que necesitan.
El llamado de las diputadas Nuyado y Astudillo refleja un compromiso inquebrantable con la justicia social y la transparencia en la gestión de recursos públicos. Su trabajo en la Comisión de Vivienda y su constante vigilancia sobre las prácticas del Minvu subrayan la importancia de establecer procedimientos justos y equitativos que beneficien a todas las familias en espera de una solución habitacional.
Esta intervención subraya la importancia de una gestión justa y equitativa en la entrega de terrenos para soluciones habitacionales y refuerza el compromiso de las diputadas Nuyado y Astudillo con la transparencia y el bienestar de las familias más necesitadas.
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 8:52
ayer a las 17:52
Kylian Mbappé ha alcanzado 17 victorias en Mundiales, ¿podrá superar a los líderes de la lista?
ayer a las 17:52
El presidente Kast anuncia el plan 'Modo Empleo' en respuesta al incremento de la tasa de desempleo al 9,4%, la más alta en cinco años.
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 8:52
ayer a las 17:52
El presidente Kast anuncia el plan 'Modo Empleo' en respuesta al incremento de la tasa de desempleo al 9,4%, la más alta en cinco años.
ayer a las 17:52
Kylian Mbappé ha alcanzado 17 victorias en Mundiales, ¿podrá superar a los líderes de la lista?
ayer a las 17:52
La FIFA lanzó una colección especial con fragmentos del terreno de juego que se usará en el partido por el título.
30/06/2026
El partido entre Brasil y Noruega se llevará a cabo el domingo 5 de julio a las 16:00 hrs en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Haaland eliminó a Costa de Marfil en dieciseisavos, mientras que Brasil avanzó con dificultades ante Japón.
30/06/2026
La prensa internacional destaca la remontada de Brasil ante Japón en el Mundial 2026. LÉquipe lo califica como un partido épico, resaltando las actuaciones de Martinelli y Carlo Ancelotti.
30/06/2026
Argentina enfrentará a Cabo Verde el viernes 3 de julio en Miami. En caso de avanzar, se enfrentaría a Australia o Egipto en octavos, Colombia o Suiza en cuartos, Brasil o Inglaterra en semifinales y Francia o España en la final.
el jueves pasado a las 17:52
El Ministro de Seguridad Pública se compromete a abordar seriamente las acusaciones del subcomisario Rodrigo Silva sobre presunta corrupción en la Policía de Investigaciones.
el jueves pasado a las 17:52
Cerca de 3 mil trabajadores inician paralización nacional en rechazo al cambio de criterios para acceder al programa de pensiones de gracia.
el jueves pasado a las 17:52
El precio del cobre supera los US$6 la libra, lo que contribuye a la disminución del valor del dólar en el mercado chileno. A pesar de esto, las apuestas en contra del peso chileno continúan limitando su recuperación.
el jueves pasado a las 17:52
En La Paz conmemoraron el “Día del Pan de Batalla” y anunciaron gestiones ante la Unesco para registrar la receta como propia.
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 8:52
el miércoles pasado a las 18:21

















































