Nuevo error del VAR en Copa América: Conmebol admite fallo en penal no cobrado a Brasil
El incidente ocurrió en el minuto 42 del encuentro, cuando Brasil ganaba 1-0. Vinicius Jr. fue derribado de manera imprudente por Daniel Muñoz en el área, en una jugada que parecía merecedora de penal.
El VAR vuelve a ser protagonista en la Copa América con otro polémico error, esta vez durante el partido entre Brasil y Colombia, celebrado en Estados Unidos. La Conmebol ha admitido una nueva falla en el sistema tecnológico utilizado por los árbitros del torneo.
El incidente ocurrió en el minuto 42 del encuentro, cuando Brasil ganaba 1-0. Vinicius Jr. fue derribado de manera imprudente por Daniel Muñoz en el área, en una jugada que parecía merecedora de penal. Sin embargo, el árbitro principal Jesús Valenzuela no sancionó la infracción y el VAR, liderado por el argentino Mauro Vigliano, confirmó la decisión en el campo de juego. Vigliano justificó su decisión al afirmar que Muñoz había "pellizcado" el balón antes de contactar con el delantero brasileño.
Pese a la seguridad mostrada por el árbitro de video, la Conmebol, a través de su habitual video explicativo, fue contundente en señalar que el VAR cometió un error al no corregir la decisión original. "En el minuto 42, en una disputa de balón dentro del área, un defensor no toca el balón y producto de la disputa se produce un contacto imprudente. El árbitro no observa la acción y deja que el juego continúe", explicó la entidad.
La explicación continuó subrayando que el VAR, en su revisión protocolar, no identificó correctamente que el defensor colombiano no tocó el balón antes de impactar a Vinicius de manera imprudente. Como resultado, la decisión en el campo fue confirmada de manera incorrecta.
Este error se suma al ya ocurrido en el partido entre Chile y Canadá, donde los árbitros del VAR no intervinieron para expulsar al canadiense Bombito por un codazo a Rodrigo Echeverría. La repetición de estas fallas genera preocupación sobre la efectividad del VAR en el torneo.
El partido terminó en empate 1-1, lo que determinó que Brasil deba enfrentar a Uruguay en los cuartos de final, mientras que Colombia se medirá contra Panamá. Si el penal hubiese sido cobrado y convertido, las llaves de los cuartos habrían sido diferentes, destacando la importancia de estas decisiones arbitrales en el desarrollo del torneo.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
ayer a las 10:29
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
ayer a las 10:29
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
ayer a las 10:29
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
ayer a las 10:29
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
ayer a las 10:29
Conaf ha retirado 500 litros de aceite de soya luego de un derrame que afectó humedal altoandino en Parque Nacional Lauca. Una tagua gigante falleció y se registraron 80 aves con potencial de ser afectadas.
05/11/2025
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
05/11/2025
El tribunal ordenó la detención debido a la gravedad de los delitos, como cohecho, soborno y lavado de activos, y al riesgo de fuga. Se les acusa de participar en operaciones millonarias.
05/11/2025
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
el miércoles pasado a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
el miércoles pasado a las 19:46
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
el miércoles pasado a las 19:46
Carabineros informaron que los montañistas solicitaron ayuda en el campamento Dickson de Torres del Paine. Tras el rescate, fueron llevados a un centro de atención médica en Puerto Natales.
el lunes pasado a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17

































