Rotary Club lanza junto a Salud de Iquique y Collahuasi una nueva edición del programa “Sonríe con Rotary”
Este año, se realizarán 24 intervenciones en el Hospital de Alto Hospicio el 19 y 20 de diciembre. A la fecha, han sido atendidas más de 2 mil 730 personas, con 3 mil 550 intervenciones y 85 pacientes de reconstrucción mamaria, totalmente gratuito y sin costo para el usuario.
Rotary Club Iquique, Servicio de Salud Iquique y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi dieron a conocer una nueva edición de la iniciativa “Sonríe con Rotary”, cuyo objetivo este año es ayudar a niños y sus familias con procedimientos médicos gratuitos para cirugías de labio fisurado, sindactilia (dedos unidos), microtia (ausencia de oreja), entre otras patologías.
Esta obra solidaria, que se desarrolla anualmente y es apoyada por Collahuasi desde hace 10 años en forma consecutiva, ha permitido brindar cirugías reparadoras y correctivas a cargo de profesionales médicos locales y de Santiago, con atenciones sin costo a menores y adultos con distintos diagnósticos.
En esta ocasión, se realizarán 24 intervenciones el 19 y 20 de diciembre en el Hospital de Alto Hospicio, las que se sumarán a los 2 mil 730 pacientes que ya han sido atendidos a la fecha en operativos quirúrgicos realizados en años anteriores, con 3 mil 550 intervenciones y 85 pacientes de reconstrucción mamaria.
Al respecto, el presidente de Rotary Club Iquique, Francisco Canales, precisó que “el vínculo con Collahuasi, que nació en los operativos de Sonríe con Rotary, nos ha permitido durante años tener el soporte necesario para generar anualmente esta cruzada y poder llegar con soluciones efectivas y solidarias a cientos de pacientes -niños y adultos- de la Región de Tarapacá”.
Matías Aylwin, superintendente de Asuntos Corporativos de Collahuasi, sostuvo que para la compañía es un honor apoyar desde hace 10 años esta obra rotaria. “La importancia de esta iniciativa radica en apoyar a mejorar la vida de los vecinos de la región. Ser parte de este esfuerzo y realizar estos operativos mediante una valiosa alianza colaborativa con el Servicio de Salud y Rotary nos permite abordar un tema esencial y sensible para las familias, permitiendo entregar una solución definitiva y de calidad”, aseveró.
Asimismo, el seremi de Salud, David Valle, indicó que “como autoridades sanitarias, estamos más que dispuestos a ser parte y apoyar este tipo de instancias que son fundamentales para abordar un tema tan vital, como lo es la salud. Estamos muy contentos del trabajo mancomunado y la sinergia que se está impulsado entre el Rotary, la empresa privada y el área de la salud pública, donde los más beneficiados serán no sólo los niños, niñas y adolescentes, sino que todas las familias”.
Por su parte, el Dr. Dino Ibaceta, director médico del operativo “Sonríe con Rotary”, puntualizó que “ésta es una oportunidad única para decenas de familias nortinas que no poseen recursos”. Igualmente, destacó que esta iniciativa médica reúne las voluntades de múltiples profesionales al servicio de la comunidad con un alto sentido solidario.
el martes pasado a las 15:15
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
el jueves pasado a las 16:24
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
el martes pasado a las 15:15
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
09/11/2025
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
30/10/2025
Dos sospechosos detenidos por el robo ocurrido el 19 de octubre fueron inculpados y encarcelados. Ambos reconocieron parcialmente los hechos, según Laure Beccuau.
30/10/2025
Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acuerdan reducir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China mediante la reducción de aranceles por parte de Washington y el mantenimiento del flujo de suministros de tierras raras por parte de Pekín.
30/10/2025
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, atribuye el rechazo a motivación electoral y se muestra optimista en alcanzar un acuerdo.
09/11/2025
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
09/11/2025
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
09/11/2025
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
08/11/2025
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.





































