Vecinos de Barrio El Morro cierran primera etapa de trabajo junto a “Cuidemos Tarapacá”
La actividad permitió entablar un espacio de conversación sobre el positivo efecto que ha significado la restauración de este emblemático sector residencial, gracias al programa impulsado por su junta de vecinos, Collahuasi, Municipalidad de Iquique y empresas ejecutoras.
En un entorno urbano completamente renovado con vivaces colores, puntos limpios estratégicamente instalados e imponentes murales artísticos, los vecinos de “El Morro” participaron de un ameno encuentro, organizado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. El objetivo fue generar un espacio de conversación entre residentes, ejecutivos de Collahuasi e invitados sobre este proyecto de renovación arquitectónica, que finalizó su primera fase en octubre pasado, en el marco del programa “Cuidemos Tarapacá” de la minera.
La actividad fue el contexto perfecto para hacer un balance del trabajo participativo, que se realizó junto a los vecinos para restaurar la imagen urbana del barrio; además de dialogar sobre el positivo efecto que esta iniciativa ha tenido en la vida de las cerca de 300 familias que viven en esta zona residencial del casco histórico de Iquique.
La vecina Marcela Segovia sostuvo que “estas mejoras van en favor de la seguridad y buen vivir de los vecinos, así es que estamos muy agradecidos de Collahuasi por esta iniciativa, de la cual también nos hicimos parte, involucrándonos en mesas de trabajo”. Por su parte, el vecino Luis Gutiérrez destacó que “Cuidemos Tarapacá nos apoyó cambiando la imagen de nuestro barrio y potenciando nuestra participación para sacar adelante juntos esta hermosa obra”.
Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, indicó que “este gran proyecto de intervención es resultado del trabajo colaborativo, que nos demuestra que ese es el camino correcto para lograr grandes transformaciones. El diseño de esta obra contempló la suma de voluntades, mesas de trabajo y consensos entre vecinos, autoridades y empresas involucradas, que permitieron poner en valor este emblemático barrio de la ciudad”.
A través de “Iquique se Cuida” e “Iquique Circular”, dos líneas de acción del programa “Cuidemos Tarapacá”, se ejecutaron mejoras en el Conjunto Habitacional Remodelación El Morro y Condominio Social Edificio Dolores, que abarcó más de 30 mil metros cuadrados con reparaciones estructurales y labores de pintura en 21 torres de departamentos.
También se efectuó el recambio de cierres perimetrales, hermoseamiento del entorno, el diseño de cuatro murales pictóricos que recrean aspectos ligados a la historia e identidad tarapaqueña, habilitación de 10 puntos limpios para un eficiente manejo de los residuos domiciliarios, entre otras renovaciones. Cabe destacar que gracias a este sistema de recolección de material instalado en julio de 2023, las comunidades vecinales de “El Morro” y Edificio Dolores han retirado cerca de 4 toneladas de residuos en los últimos 15 meses.
Al respecto, el seremi de Medioambiente, Yerko Lima, manifestó que “soy un gran admirador de este proyecto en El Morro. Es un modelo que debe ser replicado en otros barrios, ya que es un ejemplo de lo que se debe hacer para cambiar hábitos acerca del manejo de los residuos, donde los vecinos se comprometen con la segregación”.
Este proyecto no solamente le dio un nuevo rostro a un sector histórico de la ciudad e integró el reciclaje, sino también contribuyó al empleo regional, ya que su ejecución estuvo a cargo de cuatro empresas de la zona y mano de obra local, incluido los trabajos de muralismo.
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 17:58
hoy a las 16:41
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.
hoy a las 16:41
Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.
hoy a las 16:41
Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.
hoy a las 16:41
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.
hoy a las 16:41
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
19/01/2026
Veterinarias se movilizan al sur del país para rescatar mascotas extraviadas y coordinar adopciones temporales y definitivas.
19/01/2026
El experimentado piloto pone fin a su participación en la categoría Side by Side.
17/01/2026
La revolución del bienestar animal comienza en Tarapacá.
Este sábado 25 de enero de 2026, de 17:00 a 20:00 horas, el sector Bajo Molle de Playa Brava (Iquique) será escenario del gran lanzamiento de Ubivet, una innovadora plataforma creada en la región gracias al Fondo Innova Región para empresas lideradas por mujeres, con el apoyo de Corfo. Este evento se desarrolla gracias al auspicio de Revolution Plus y Simparica Trio, el apoyo de Corfo y la Ilustre Municipalidad de Iquique.
hoy a las 7:04
La exprimera dama, Marta Larraechea, experimentó un shock anafiláctico tras ser picada por una abeja, presentando falla respiratoria que necesitó intubación y soporte vital.
ayer a las 19:01
Una dirigenta vecinal de Punta de Parra acusa al municipio de ocultar materiales y excluirlos de las coordinaciones, alegando que están realizando tareas que corresponden a la municipalidad.
ayer a las 19:01
La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.
ayer a las 19:01
La exlanzadora de bala Natalia Duco renuncia a la Beca Proddar, indicando que su futuro cargo requiere abandonar su carrera deportiva.
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 15:07
el lunes pasado a las 15:07









































