Energía, seguridad y desarrollo urbano marcan reunión entre Seremi y alcalde de Iquique
La reunión permitió abordar la planificación energética de la comuna, el resguardo de infraestructura estratégica, la promoción de la electromovilidad y diversas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias iquiqueñas.
Iquique, 02 de junio de 2026. La planificación de infraestructura estratégica, el avance de la electromovilidad y el desarrollo urbano sostenible fueron algunos de los temas abordados durante la reunión de trabajo que sostuvieron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.
Durante el encuentro, ambas autoridades revisaron los aspectos claves de la infraestructura destinada al almacenamiento y distribución de combustibles, considerando su papel en el abastecimiento de la macrozona norte y la necesidad de resguardar su operación bajo altos estándares de seguridad.
Asimismo, abordaron los desafíos asociados a la recuperación y desarrollo del borde costero, buscando compatibilizar las necesidades urbanas de la comuna con la continuidad operacional de instalaciones estratégicas para la región.
Otro de los temas analizados fue el creciente interés por incorporar vehículos eléctricos al transporte de pasajeros y la necesidad de avanzar en soluciones que faciliten la instalación de infraestructura de carga, considerando tanto aspectos técnicos como regulatorios.
El Seremi de Energía, Juan Ignacio Boudon, destacó que “esta reunión nos permitió abordar desafíos estratégicos que serán fundamentales para el desarrollo de Iquique y de la región. Conversamos sobre materias que requieren una adecuada planificación y coordinación entre los distintos organismos públicos, particularmente aquellas vinculadas a infraestructura crítica y al futuro energético de la comuna”.
La autoridad agregó que “también revisamos oportunidades para impulsar la electromovilidad y promover soluciones de iluminación solar en recintos deportivos y espacios comunitarios, contribuyendo a una ciudad más eficiente y sostenible”.
Por su parte, el alcalde Mauricio Soria valoró la instancia y señaló que “la energía es un tema estratégico para Iquique, especialmente considerando nuestra condición de ciudad puerto y nuestra vinculación con distintos mercados y territorios vecinos. Por ello es fundamental mantener una coordinación permanente que nos permita anticipar desafíos y planificar adecuadamente el crecimiento de la comuna”.
Respecto a la electromovilidad, el jefe comunal agregó que “la transición hacia una movilidad más limpia es una tendencia que avanza con fuerza en Chile y el mundo. Por eso resulta necesario que nuestras ciudades cuenten con las condiciones y herramientas necesarias para acompañar ese proceso en beneficio de la comunidad”.
el jueves pasado a las 10:52
el jueves pasado a las 10:35
el jueves pasado a las 10:35
el jueves pasado a las 10:35
hoy a las 9:49
Se ha confirmado que Vozinha se integrará al club popular el 26 de julio de 2026. Esta es la fecha en que se sumaría al equipo.
hoy a las 12:19
Una reforma constitucional establece la realización de exámenes obligatorios al asumir y durante el ejercicio del cargo. Los resultados serán públicos y un resultado positivo podría llevar a la destitución de la autoridad.
el martes pasado a las 9:24
el martes pasado a las 9:24
hoy a las 12:19
Una reforma constitucional establece la realización de exámenes obligatorios al asumir y durante el ejercicio del cargo. Los resultados serán públicos y un resultado positivo podría llevar a la destitución de la autoridad.
hoy a las 9:49
Se ha confirmado que Vozinha se integrará al club popular el 26 de julio de 2026. Esta es la fecha en que se sumaría al equipo.
hoy a las 9:49
La colectividad emitió un comunicado rechazando las imputaciones y reiterando su compromiso con la infancia.
09/07/2026
Estados Unidos e Irán se enfrentan por segundo día consecutivo en el estratégico estrecho de Ormuz. Tres personas fallecieron y varios resultaron heridos en los ataques cerca de Ahvaz.
08/07/2026
El Ejecutivo consigue ampliar el margen de crédito internacional para cubrir un déficit fiscal de US$3.800 millones, pese al rechazo de la oposición.
08/07/2026
Los precios del petróleo aumentaron más de un 5% luego de que el Presidente de EE. UU., Donald Trump, anunciara el fin de la tregua con Irán tras nuevos ataques en Oriente Medio.
hoy a las 8:34
Una visita inspectiva al Proyecto Fotovoltaico Andrómeda, emplazado en Alto Hospicio, realizaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon Huberman; el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; y el gerente de Proyectos de Copec Flux, Vicent Horn, con el propósito de conocer una iniciativa que, además de fortalecer la generación de energía limpia en la región, permitirá que los clientes regulados de la comuna accedan a descuentos en sus cuentas eléctricas mediante el mecanismo de Reconocimiento a la Generación Local (RGL).
el jueves pasado a las 11:00
Con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre la gestión responsable de residuos y promover el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), Fundación Re-Acciona Chile y Meisterlich Consultores Ambientales realizarán una charla informativa dirigida a empresas de la provincia del Tamarugal.
el jueves pasado a las 10:52
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago cambió la medida cautelar del exsubsecretario del Interior, acusado de violación y abuso sexual. La investigación está cerca de finalizar.
el jueves pasado a las 10:52
Negociaciones frenéticas, recriminaciones entre ministros y advertencia por despilfarro municipal marcaron jornada en el Congreso.
el jueves pasado a las 10:35
el jueves pasado a las 10:35
el jueves pasado a las 10:35
















































