Presentan proyectos para declarar feriado el 17 de septiembre en Fiestas Patrias 2026
Tres iniciativas con respaldo transversal avanzan en su trámite legislativo.
La Cámara de Diputadas y Diputados dio un nuevo paso para extender el descanso de Fiestas Patrias 2026, luego de declarar admisibles tres iniciativas que buscan incorporar el 17 de septiembre como día festivo.
Las propuestas fueron impulsadas por parlamentarios de distintos sectores y consiguieron superar el trámite de admisibilidad durante la jornada de este martes 18 de agosto, con votaciones que evidenciaron respaldo transversal, aunque también oposición desde distintas bancadas.
De concretarse alguna de estas iniciativas, el calendario de celebraciones de septiembre podría modificarse y permitir un período de descanso más extenso. Sin embargo, ninguno de los proyectos implica todavía que el 17 de septiembre sea feriado, ya que deberán continuar su tramitación en el Congreso.
Javier Olivares (PDG): Su iniciativa busca declarar el 17 de septiembre de cada año como feriado nacional. Además, incorpora como objetivo realzar la cueca como danza nacional, vinculando la jornada con una de las principales tradiciones de las celebraciones patrias.
Zandra Parisi (PDG): La diputada presentó un proyecto específico para declarar feriado legal el 17 de septiembre de 2026, por lo que su propuesta apunta directamente al calendario de Fiestas Patrias de este año.
Partido Comunista: La tercera iniciativa también plantea declarar feriado nacional el 17 de septiembre de 2026, con el objetivo de ampliar el período de descanso durante las celebraciones patrias de este año.
Las tres propuestas deberán continuar ahora su recorrido legislativo para determinar si finalmente el 17 de septiembre de 2026 se suma al calendario oficial de feriados en Chile.
Fuente: ADN Radio Nacional
hoy a las 7:47
Tres iniciativas con respaldo transversal avanzan en su trámite legislativo.
hoy a las 16:12
El Senapred pide seguir instrucciones de equipos desplegados en terreno ante activación de quebradas.
el viernes pasado a las 4:55
el miércoles pasado a las 7:46
hoy a las 16:12
El Senapred pide seguir instrucciones de equipos desplegados en terreno ante activación de quebradas.
hoy a las 7:47
Tres iniciativas con respaldo transversal avanzan en su trámite legislativo.
hoy a las 7:47
El goleador histórico de la Roja, Alexis Sánchez, explica los motivos de su partida del fútbol europeo y llegada a la MLS en CF Montréal en una entrevista con medios locales.
04/08/2026
Una auditoría encontró que 36 abogados tenían dos contratos simultáneos. También se constató la ausencia de registro de asistencia y pagos excesivos en Carabineros.
04/08/2026
ANATEL, Colegio de Periodistas y constitucionalistas critican normativa por limitar periodismo de investigación y favorecer impunidad en corrupción. Proyecto se encuentra en tabla para votación en Senado.
04/08/2026
El expresidente de Azul Azul recibió insultos de fanáticos del equipo universitario tras la tercera jornada de formalización en su contra.
ayer a las 13:44
Según una entrevista con la revista Vogue, Cristiano Ronaldo, de 41 años, considera que este podría ser su último año en el fútbol profesional.
ayer a las 13:44
El Sistema Integrado Cristo Redentor volverá a operar el martes 18 de agosto, con medidas especiales en vigor.
ayer a las 13:44
Un anestesiólogo del Hospital Provincial de Huasco está siendo investigado por presuntos abusos sexuales a dos pacientes sedadas en 2022 y 2025.
ayer a las 13:44
El ejército de Irán ha anunciado una recompensa de 30.000 dólares por matar o capturar soldados estadounidenses, duplicándose si es realizada por una mujer.











































