A partir del 17 de septiembre trabajadores no podrán cargar más de 25 kg
Ley del Saco”: Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez, dio a conocer la nueva normativa en la región. Multas por infracción van desde los $400 mil a $28 millones y estarán a cargo de la Dirección del Trabajo. Con la finalidad de proteger el bienestar de los trabajadores y alinearse a los […]
Ley del Saco”:
- Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez, dio a conocer la nueva normativa en la región. Multas por infracción van desde los $400 mil a $28 millones y estarán a cargo de la Dirección del Trabajo.
Con la finalidad de proteger el bienestar de los trabajadores y alinearse a los estándares internacionales, el próximo domingo 17 de septiembre comenzará a regir una nueva modificación en la Ley 20.949 –conocida popularmente como “Ley del Saco”- que rebajará de 50 a 25 kg el peso máximo que pueden manipular empleados varones en operaciones de carga y descarga. En el caso de mujeres y de menores de 18 años, el peso límite se mantiene en 20 kg.
Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas, indicó que “es obligación de los empleadores el contar con instrumentos de carácter mecánico que realicen cargas y descargas, pero, si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no puedan usarse, no se permitirá que se opere con bultos superiores a 25 kg, como forma de garantizar la salud de los trabajadores”.
En ese sentido, la autoridad regional hizo hincapié en que “la Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento de la normativa y las multas a los infractores van desde los $400 mil a los $28 millones, dependiendo de la cantidad de trabajadores de la empresa y de la gravedad de la falta”, precisó.
“Es uno de los objetivos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el crear una cultura de prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo, meta que se ha visto potenciada mediante la creación de la primera Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por esto, evaluamos esta modificación en la Ley del Saco de manera muy positiva en tanto es un paso más en materia de seguridad y salud en los espacios laborales”, remarcó la seremi del Trabajo de Tarapacá.
Algunos de los rubros que se verán beneficiados con esta medida serán construcción (la empresa Polpaico ya adecuó el peso de sus sacos, rebajando de 42,5 a 21,25 kilos la carga) y agricultura. En la región, los cargadores de la Zona Franca también se beneficiarán con la medida.
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, entre el 2015 y 2016 se cursaron 115 infracciones, de las cuales 43 son exclusivamente por levantar sobre peso máximo, siendo la construcción (52) y la agricultura (18) los sectores más multados.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 19:18

el lunes pasado a las 17:17

el lunes pasado a las 17:17

ayer a las 19:46
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
ayer a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
ayer a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
ayer a las 19:46
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
ayer a las 19:46
Carabineros informaron que los montañistas solicitaron ayuda en el campamento Dickson de Torres del Paine. Tras el rescate, fueron llevados a un centro de atención médica en Puerto Natales.
05/11/2025
Más de una decena de funcionarios fueron arrestados tras allanamientos simultáneos en el norte y sur del país. La institución valoró el operativo.
04/11/2025
La Cámara ha aprobado el proyecto de ley que protege los derechos de músicos en plataformas digitales, conocido como 'Ley Tommy Rey' en honor al fallecido cantante Patricio Zúñiga Jorquera. ¿En qué consiste esta propuesta?
04/11/2025
Seis niños fueron rescatados en la toma Paso La Mula, Iquique, viviendo sin luz, agua ni techo. El hermano mayor, de 15 años, trabajaba para alimentar a sus hermanos menores. La madre fue detenida y quedó en prisión preventiva.
el lunes pasado a las 17:17
La aerolínea amplió medidas hasta el 20 de noviembre al no lograr acuerdo con el Sindicato de Pilotos. Más de 20 mil afectados.
el lunes pasado a las 17:17
Varios rostros mediáticos intentaron obtener un escaño en las elecciones, pero no lograron los votos necesarios.
el lunes pasado a las 17:17
Alejandro Tabilo deja de ser número uno de Chile, superado por 'Gago'.
el lunes pasado a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17




























