A partir del 17 de septiembre trabajadores no podrán cargar más de 25 kg
Ley del Saco”: Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez, dio a conocer la nueva normativa en la región. Multas por infracción van desde los $400 mil a $28 millones y estarán a cargo de la Dirección del Trabajo. Con la finalidad de proteger el bienestar de los trabajadores y alinearse a los […]
Ley del Saco”:
- Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez, dio a conocer la nueva normativa en la región. Multas por infracción van desde los $400 mil a $28 millones y estarán a cargo de la Dirección del Trabajo.
Con la finalidad de proteger el bienestar de los trabajadores y alinearse a los estándares internacionales, el próximo domingo 17 de septiembre comenzará a regir una nueva modificación en la Ley 20.949 –conocida popularmente como “Ley del Saco”- que rebajará de 50 a 25 kg el peso máximo que pueden manipular empleados varones en operaciones de carga y descarga. En el caso de mujeres y de menores de 18 años, el peso límite se mantiene en 20 kg.
Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas, indicó que “es obligación de los empleadores el contar con instrumentos de carácter mecánico que realicen cargas y descargas, pero, si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no puedan usarse, no se permitirá que se opere con bultos superiores a 25 kg, como forma de garantizar la salud de los trabajadores”.
En ese sentido, la autoridad regional hizo hincapié en que “la Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento de la normativa y las multas a los infractores van desde los $400 mil a los $28 millones, dependiendo de la cantidad de trabajadores de la empresa y de la gravedad de la falta”, precisó.
“Es uno de los objetivos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el crear una cultura de prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo, meta que se ha visto potenciada mediante la creación de la primera Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por esto, evaluamos esta modificación en la Ley del Saco de manera muy positiva en tanto es un paso más en materia de seguridad y salud en los espacios laborales”, remarcó la seremi del Trabajo de Tarapacá.
Algunos de los rubros que se verán beneficiados con esta medida serán construcción (la empresa Polpaico ya adecuó el peso de sus sacos, rebajando de 42,5 a 21,25 kilos la carga) y agricultura. En la región, los cargadores de la Zona Franca también se beneficiarán con la medida.
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, entre el 2015 y 2016 se cursaron 115 infracciones, de las cuales 43 son exclusivamente por levantar sobre peso máximo, siendo la construcción (52) y la agricultura (18) los sectores más multados.
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
hoy a las 10:51
La Contraloría ha dado un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo un sumario que identifique posibles responsabilidades administrativas en el control de ingreso de mercancías.
hoy a las 10:51
Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.
el jueves pasado a las 18:04
el viernes pasado a las 9:18
hoy a las 10:51
Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.
hoy a las 10:51
La Contraloría ha dado un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo un sumario que identifique posibles responsabilidades administrativas en el control de ingreso de mercancías.
hoy a las 8:11
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
19/11/2025
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
19/11/2025
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
19/11/2025
Carabineros informaron que los montañistas solicitaron ayuda en el campamento Dickson de Torres del Paine. Tras el rescate, fueron llevados a un centro de atención médica en Puerto Natales.
ayer a las 10:48
La mala campaña del equipo en el 2025 lo llevó a una serie de resultados negativos que le impidieron recuperarse y evitar el descenso a la Primera B.
ayer a las 10:48
Donald Trump confirmó la existencia de una llamada telefónica con Nicolás Maduro en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. Aquí te contamos todos los detalles.
ayer a las 10:48
En una consulta interna, el 78% de la militancia optó por anular su voto, mientras que el 20% decidió votar por el candidato republicano.
ayer a las 10:48
El examen de admisión a la educación superior inicia hoy con récord de inscripciones en la historia.
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18


































