Cámara de Diputados despacha proyecto de Ley que fortalece al Sernac
COMUNICADO DE PRENSA Cámara de Diputados despacha proyecto de Ley que fortalece al Sernac Ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi: Nuevo Sernac “va a ayudar a los consumidores a ser respetados por el mercado” Algunas de las nuevas atribuciones que tendrá el Servicio son: facultades fiscalizadoras, sancionatorias, interpretativas y normativas. Ley fortalece al […]
COMUNICADO DE PRENSA
Cámara de Diputados despacha proyecto de Ley que fortalece al Sernac
Ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi: Nuevo Sernac “va a ayudar a los consumidores a ser respetados por el mercado”
- Algunas de las nuevas atribuciones que tendrá el Servicio son: facultades fiscalizadoras, sancionatorias, interpretativas y normativas.
- Ley fortalece al Sernac a nivel orgánico y a las asociaciones de consumidores.
Santiago 24 de octubre de 2017.- “Hemos logrado una Ley que va a ayudar a los consumidores a ser respetados por el mercado y va a ayudar también a la economía en general porque en la medida que los agentes económicos se comporten bien le va mejor a la economía y por esa razón estamos muy contentos”. Así lo afirmó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de Ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tras 3 años de tramitación legislativa.
“Como Gobierno estamos convencidos de que las empresas deben respetar a los consumidores y que debe existir una institucionalidad que evite abusos de las empresas lo que significa tener un modelo de desarrollo que respete a los consumidores y esa será la función del Nuevo Sernac”, enfatizó el secretario de Estado.
Algunas de las nuevas atribuciones que tendrá el Servicio son:
- Facultades fiscalizadoras para prevenir, comprobar y constatar las infracciones a los derechos de los consumidores;
- Las empresas estarán obligadas a responder los reclamos.
- Conciliación: Se abren espacios de conciliación para que se lleguen a acuerdos que sean satisfactorios para ambos, dando preferencia a una reparación por sobre la imposición de multas.
- Facultades sancionatorias
- Facultades interpretativas y normativas, con el objetivo de dejar claras las conductas esperadas de las empresas.
La nueva Ley también le permite al Sernac abrir 10 nuevas oficinas provinciales para atender los reclamos de los consumidores y aumentar su dotación y nivel de remuneraciones.
Asimismo, se fortalece el rol de las asociaciones de consumidores que pasan a tener atribuciones mayores, tales como entregar asesoría jurídica a los consumidores y realizar conciliaciones entre las partes y con un efecto similar a aquellas que lleva el Sernac.
Al término de la sesión, el director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, dijo que “se han votado casi todas las normas por unanimidad y esto demuestra que el proyecto de ley que presentamos para fortalecer la protección de los derechos de los consumidores es un tema país”.
Agregó que “para nosotros es un orgullo especial como Sernac porque estas facultades nos van a permitir atender de mejor manera a los millones de consumidores que llegan hasta nuestras puertas”. Ello pues se podrá prevenir la infracción, especialmente la masiva, que afecta a los derechos básicos de las personas. “Este es un tema que todos los chilenos deben celebrar y ahora nos vamos a concentrar en la implementación de esta reforma tan importante”, señaló
Consultadas las autoridades respecto de casos que ha vivido el país como cortes de suministros básicos o colusiones de empresas, el Ministro Rodríguez Grossi, dijo que se trata justamente de casos donde hay normativas que hay que ajustar que no solo tienen que ver con el Sernac. “El Sernac lo que hace como función es tratar de forzar a las compañías a portarse bien desde el punto de vista del respeto a los derechos de los consumidores, pero también hay normas en cada uno de estos servicios que obligan a las compañías a mantener determinadas inversiones para hacer frente a catástrofes como las que hemos tenido y eso en conjunto con lo que hace el Sernac debiera ir llevando a servicios mucho mejores que los que tenemos ahora”, afirmó.
Unidad Comunicaciones
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
ayer a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
ayer a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
ayer a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
ayer a las 10:27
Amatista: mucho más que estética
Amatista se presenta como un centro de bienestar femenino integral, creado para que las mujeres encuentren en un mismo espacio atención profesional, segura, personalizada y cercana.
ayer a las 9:49
La primera edición de L’Étape Chile by Tour de France convocó a deportistas nacionales e internacionales en la Región de Los Ríos. La competencia recorrió hasta 110 kilómetros y confirmó dos nuevas fechas para 2027 en Pucón y Valdivia.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
05/10/2026
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, habla sobre el asesinato del sargento segundo Jaime Ariel Urrea Burgos en Quilleco.
05/10/2026
Tras una estrecha votación, el hijo de Jair Bolsonaro lidera y ambos candidatos pasan a segunda vuelta el 25 de octubre.
28/10/2026
Pese a la defensa del club, la ANFP resolvió que Santiago City no puso el documento a disposición del deportista dentro del plazo legal y sancionó a la institución con la resta de puntos.
28/10/2026
El avión privado que transportaba a Flávio Bolsonaro, candidato en la última elección presidencial de Brasil, llegó al aeropuerto Miami Executive Airport, en Estados Unidos.
28/10/2026
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos












































