EN INÉDITA EXPERIENCIA ACADÉMICA FUTUROS ARQUITECTOS EXPUSIERON IN SITU MAQUETAS DE INMUEBLES ICÓNICOS DE HUMBERSTONE, SANTA LAURA Y PEÑA CHICA
EN INÉDITA EXPERIENCIA ACADÉMICA FUTUROS ARQUITECTOS EXPUSIERON IN SITU MAQUETAS DE INMUEBLES ICÓNICOS DE HUMBERSTONE, SANTA LAURA Y PEÑA CHICA Iquique, 17 de octubre de 2018.- Teniendo como locación la Salitrera Humberstone, los alumnos de la carrera de Arquitectura de la UNAP, expusieron en ese mismo lugar, sus maquetas diseñadas en diferentes escalas y materiales […]
EN INÉDITA EXPERIENCIA ACADÉMICA FUTUROS ARQUITECTOS EXPUSIERON IN SITU MAQUETAS DE INMUEBLES ICÓNICOS DE HUMBERSTONE, SANTA LAURA Y PEÑA CHICA
Iquique, 17 de octubre de 2018.-
Teniendo como locación la Salitrera Humberstone, los alumnos de la carrera de Arquitectura de la UNAP, expusieron en ese mismo lugar, sus maquetas diseñadas en diferentes escalas y materiales e inspiradas en inmuebles salitreros. Así surge la Muestra de Ensambles y Uniones en Madera.
La inédita experiencia académica de la asignatura de Construcción 1, que dicta la docente María Cecilia Grey, permitió que por primera vez, los estudiantes salieran de su espacio académico, para mostrar las maquetas en el lugar en que se inspiraron para realizar sus trabajos. Así, en total, se diseñaron 7 maquetas: Planta de Lixiviación y Molinos Primarios, de Santa Laura; Sombreaderos de la Piscina, Corral de Mulas, patio de la Escuela y Mercado, en Salitrera Santa Laura; y Torre de Enfriamiento, de oficina Peña Chica.
Al inicio de la asignatura los futuros arquitectos escogieron los inmuebles de las salitreras e hicieron un levantamiento planimétrico, tanto de los ensambles, uniones y otros componentes de los inmuebles emblemáticos de las tres salitreras, para luego iniciar el trabajo de diseño y construcción de las maquetas.
La experiencia académica se desarrolló en conjunto con la Corporación Museo del Salitre, que entregó el apoyo técnico a los estudiantes y facilitó el acceso a los inmuebles. Es por ello que al concluir la asignatura, autoridades de esta entidad y de la misma universidad se constituyeron en la Salitrera Humberstone, con ocasión de la presentación de las maquetas, a mediana escala, que presentaron los futuros arquitectos.
Su Director Ejecutivo, Silvio Zerega, señaló que se trata de generar puentes con las instituciones y fomentar el estudio académicos en torno a lo que fue la industria del salitre y la cultura pampina.
En ese sentido dijo en torno a esta experiencia, que como una forma de acercamiento con la comunidad, estas 7 maquetas quedaron en exposición en una sala del Hotel de Humberstone; y, a contar de la primera quincena de noviembre, serán trasladadas hasta el Palacio Astoreca, para continuar con la exhibición de los trabajos en Iquique.
La docente, maría Cecilia Gray recordó que la idea de trabajar la línea de construcción en madera en el Sitio Patrimonio Mundial, nació el año 2015, año en que se hicieron los primeros levantamientos de algunas obras importantes “pudiendo destacar algunos elementos de valor, reconociendo las tipologías de ensamblajes de las piezas en madera utilizadas en dichas obras durante el periodo salitrero de la región de Tarapacá”.
Dijo la docente que cada obra que se escogió para este trabajo “tiene un valor que es digno de admirarse y constituyen son los elementos más representativos de la versatilidad de este noble material como es la madera”.
A la actividad asistieron, además, la Vice Rectora Académica de la UNAP, Margarita Briceño; el Presidente del Core y Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez, quienes destacaron la experiencia académica.
el miércoles pasado a las 7:46

ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
ayer a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
el miércoles pasado a las 7:46
ayer a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
el miércoles pasado a las 18:49
El presidente Kast firma una ley que permite la revisión de mochilas en colegios, citando el dicho 'El que nada hace, nada teme'. Esta medida surge ante el aumento de delitos por porte de armas en establecimientos educativos, con un promedio de 893 casos durante 2025.
30/07/2026
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
29/07/2026
Un sistema frontal en Chile ha dejado 4 personas lesionadas, 650 aislados, 156 damnificados, 35 albergados y más de 900 viviendas afectadas o en evaluación entre Valparaíso y Los Ríos.
29/07/2026
El diputado Agustín Romero ha presentado un proyecto que busca sancionar con penas de cárcel la venta, distribución y facilitación ilegal de medicamentos abortivos, especialmente cuando se comercialicen por internet o redes sociales.
07/08/2026
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
07/08/2026
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.
07/08/2026
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, proporciona información detallada sobre la propuesta del Ejecutivo para establecer un quinto estado de excepción constitucional.












































