EN INÉDITA EXPERIENCIA ACADÉMICA FUTUROS ARQUITECTOS EXPUSIERON IN SITU MAQUETAS DE INMUEBLES ICÓNICOS DE HUMBERSTONE, SANTA LAURA Y PEÑA CHICA
EN INÉDITA EXPERIENCIA ACADÉMICA FUTUROS ARQUITECTOS EXPUSIERON IN SITU MAQUETAS DE INMUEBLES ICÓNICOS DE HUMBERSTONE, SANTA LAURA Y PEÑA CHICA Iquique, 17 de octubre de 2018.- Teniendo como locación la Salitrera Humberstone, los alumnos de la carrera de Arquitectura de la UNAP, expusieron en ese mismo lugar, sus maquetas diseñadas en diferentes escalas y materiales […]
EN INÉDITA EXPERIENCIA ACADÉMICA FUTUROS ARQUITECTOS EXPUSIERON IN SITU MAQUETAS DE INMUEBLES ICÓNICOS DE HUMBERSTONE, SANTA LAURA Y PEÑA CHICA
Iquique, 17 de octubre de 2018.-
Teniendo como locación la Salitrera Humberstone, los alumnos de la carrera de Arquitectura de la UNAP, expusieron en ese mismo lugar, sus maquetas diseñadas en diferentes escalas y materiales e inspiradas en inmuebles salitreros. Así surge la Muestra de Ensambles y Uniones en Madera.
La inédita experiencia académica de la asignatura de Construcción 1, que dicta la docente María Cecilia Grey, permitió que por primera vez, los estudiantes salieran de su espacio académico, para mostrar las maquetas en el lugar en que se inspiraron para realizar sus trabajos. Así, en total, se diseñaron 7 maquetas: Planta de Lixiviación y Molinos Primarios, de Santa Laura; Sombreaderos de la Piscina, Corral de Mulas, patio de la Escuela y Mercado, en Salitrera Santa Laura; y Torre de Enfriamiento, de oficina Peña Chica.
Al inicio de la asignatura los futuros arquitectos escogieron los inmuebles de las salitreras e hicieron un levantamiento planimétrico, tanto de los ensambles, uniones y otros componentes de los inmuebles emblemáticos de las tres salitreras, para luego iniciar el trabajo de diseño y construcción de las maquetas.
La experiencia académica se desarrolló en conjunto con la Corporación Museo del Salitre, que entregó el apoyo técnico a los estudiantes y facilitó el acceso a los inmuebles. Es por ello que al concluir la asignatura, autoridades de esta entidad y de la misma universidad se constituyeron en la Salitrera Humberstone, con ocasión de la presentación de las maquetas, a mediana escala, que presentaron los futuros arquitectos.
Su Director Ejecutivo, Silvio Zerega, señaló que se trata de generar puentes con las instituciones y fomentar el estudio académicos en torno a lo que fue la industria del salitre y la cultura pampina.
En ese sentido dijo en torno a esta experiencia, que como una forma de acercamiento con la comunidad, estas 7 maquetas quedaron en exposición en una sala del Hotel de Humberstone; y, a contar de la primera quincena de noviembre, serán trasladadas hasta el Palacio Astoreca, para continuar con la exhibición de los trabajos en Iquique.
La docente, maría Cecilia Gray recordó que la idea de trabajar la línea de construcción en madera en el Sitio Patrimonio Mundial, nació el año 2015, año en que se hicieron los primeros levantamientos de algunas obras importantes “pudiendo destacar algunos elementos de valor, reconociendo las tipologías de ensamblajes de las piezas en madera utilizadas en dichas obras durante el periodo salitrero de la región de Tarapacá”.
Dijo la docente que cada obra que se escogió para este trabajo “tiene un valor que es digno de admirarse y constituyen son los elementos más representativos de la versatilidad de este noble material como es la madera”.
A la actividad asistieron, además, la Vice Rectora Académica de la UNAP, Margarita Briceño; el Presidente del Core y Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez, quienes destacaron la experiencia académica.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 19:18

el lunes pasado a las 17:17

el lunes pasado a las 17:17

ayer a las 19:46
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
ayer a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
ayer a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
ayer a las 19:46
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
ayer a las 19:46
Carabineros informaron que los montañistas solicitaron ayuda en el campamento Dickson de Torres del Paine. Tras el rescate, fueron llevados a un centro de atención médica en Puerto Natales.
05/11/2025
Más de una decena de funcionarios fueron arrestados tras allanamientos simultáneos en el norte y sur del país. La institución valoró el operativo.
04/11/2025
La Cámara ha aprobado el proyecto de ley que protege los derechos de músicos en plataformas digitales, conocido como 'Ley Tommy Rey' en honor al fallecido cantante Patricio Zúñiga Jorquera. ¿En qué consiste esta propuesta?
04/11/2025
Seis niños fueron rescatados en la toma Paso La Mula, Iquique, viviendo sin luz, agua ni techo. El hermano mayor, de 15 años, trabajaba para alimentar a sus hermanos menores. La madre fue detenida y quedó en prisión preventiva.
el lunes pasado a las 17:17
La aerolínea amplió medidas hasta el 20 de noviembre al no lograr acuerdo con el Sindicato de Pilotos. Más de 20 mil afectados.
el lunes pasado a las 17:17
Varios rostros mediáticos intentaron obtener un escaño en las elecciones, pero no lograron los votos necesarios.
el lunes pasado a las 17:17
Alejandro Tabilo deja de ser número uno de Chile, superado por 'Gago'.
el lunes pasado a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17





























