El Juzgado de Garantía de Arica ha rechazado el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público y el Ministerio del Interior en relación a la entrega de la identidad de 57 testigos en el marco de la investigación contra el Tren de Aragua en Chile. El juez Héctor Barraza había decidido entregar esta información a las defensas de 'Los Gallegos', una peligrosa banda de origen venezolano, lo que generó críticas por parte del Ejecutivo y la Fiscalía.
El rechazo de la nulidad se debe a que todos los antecedentes ya están siendo analizados por la Corte de Apelaciones de la ciudad, tras la orden de no innovar emitida por el Ministerio Público. Esto se debe a la causa penal abierta por el órgano persecutor y la investigación administrativa iniciada por el Poder Judicial.
Ante la polémica generada por la decisión del juez, el tribunal ha ordenado a los defensores del clan 'Los Gallegos' devolver los antecedentes que contienen los nombres de los testigos protegidos. La Defensoría Penal Pública ha confirmado la devolución voluntaria de los documentos.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, ha señalado que el juez Barraza habría incumplido sus deberes funcionarios al autorizar la entrega de las identidades de los testigos. Se han interpuesto recursos de protección contra el juez en la Corte de Apelaciones de Arica por parte del Ministerio Público, el Ministerio del Interior y otros actores involucrados en el caso.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:35
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
21/04/2025
21/04/2025
21/04/2025
La eliminación de preexistencias enfrenta obstáculos al no contar con un acuerdo sobre cómo financiar el cambio sin afectar a las aseguradoras.
02/05/2025
Debido a corte de gas e inundación, funcionarios de Aduanas Chile se mantienen movilizados en el paso fronterizo Los Horcones.
02/05/2025
La Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, anunció una auditoría externa tras un informe de Contraloría que reveló irregularidades en su gestión.
30/04/2025
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a representantes de la CUT, acuerdan aumento del sueldo mínimo para el próximo año.
30/04/2025
El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.