Críticas conservadoras ante inclusión de laicos, LGTBIQ+ y mujeres en el derecho al voto
El Sínodo Católico debatirá la necesidad de una mayor presencia de la mujer, el celibato, la bendición a las parejas LGTBIQ+ y la inclusión femenina en el diaconado.
el viernes pasado a las 9:13
el martes pasado a las 13:24
El Sínodo, la asamblea que se llevará a cabo en Roma desde mañana miércoles 3 hasta el 30 de octubre, reúne a obispos de todo el mundo para abordar temas importantes para la Iglesia católica. Esta edición del Sínodo destaca por la participación y derecho al voto de laicos y mujeres, lo cual representa una novedad significativa. Sin embargo, los temas que se tratarán, como el celibato o la bendición a las parejas LGTBIQ+, han generado críticas por parte del sector conservador.
El Sínodo se enfocará en la "Sinodalidad", que busca que la Iglesia camine junta en la toma de decisiones. La preparación para este evento ha sido extensa, con cuestionarios a los fieles y asambleas en diferentes países y continentes desde 2021. El Sínodo constará de dos reuniones en Roma: la que comienza mañana y otra en 2024.
En total, participarán 464 personas, de las cuales 364 tendrán derecho a voto, incluyendo a 54 mujeres. Esta es una decisión revolucionaria del papa Francisco, ya que por primera vez se permitirá que las mujeres y los laicos elegidos puedan votar en esta asamblea, en la cual anteriormente solo los prelados tenían ese privilegio. El documento de trabajo que se utilizará en el Sínodo reconoce la existencia de personas que no se sienten aceptadas en la Iglesia, como los divorciados vueltos a casar, las personas en matrimonios polígamos o las personas LGTBIQ+, así como también señala formas de discriminación racial, tribal, étnica, de clase o de casta que hacen que algunos se sientan menos importantes o menos bienvenidos en la comunidad.
Durante el Sínodo se debatirá la necesidad de una mayor presencia de la mujer en la Iglesia y se planteará la reconsideración del acceso de las mujeres al diaconado, para que puedan ejercer algunas funciones que actualmente solo corresponden a los sacerdotes, aunque el texto no menciona el sacerdocio. También se retomará el debate sobre la ordenación de hombres casados, un tema que surgió durante el Sínodo de la Amazonía.
Aunque los resultados se verán en la reunión de octubre de 2024, la organización de este Sínodo ha generado críticas por parte del sector más conservador. En días pasados, cinco cardenales considerados críticos con el papa Francisco le enviaron una carta con algunas "dubia" (dudas) sobre la asamblea. En la carta, expresan su preocupación por la posibilidad de que la bendición de parejas homosexuales genere confusión y presenten los actos homosexuales como un bien. También plantean la pregunta de si es posible que en ciertas circunstancias un pastor pueda bendecir uniones homosexuales, dando a entender que el comportamiento homosexual no sería contrario a la ley de Dios y al camino hacia Dios. Además, vuelven a expresar su preocupación por las declaraciones del papa Francisco sobre la ordenación sacerdotal de mujeres.
El Vaticano publicó las respuestas del papa a estos cardenales, en las cuales reitera la posición de la Iglesia sobre el matrimonio, pero parece abrir la posibilidad de una bendición a las parejas del mismo sexo. El papa Francisco destaca la importancia de la caridad pastoral en el trato con las personas y señala que se debe discernir adecuadamente si hay formas de bendición que no transmitan una concepción equivocada del matrimonio.
El debate está presente en la Iglesia, aunque el Vaticano y el papa han optado por mantener la confidencialidad, por lo que se espera que haya poca información sobre el desarrollo de las sesiones del Sínodo.
el viernes pasado a las 9:13
el jueves pasado a las 12:22
el jueves pasado a las 12:22
el jueves pasado a las 12:22
el jueves pasado a las 12:22
el martes pasado a las 13:24
el viernes pasado a las 9:13

el viernes pasado a las 9:13

el viernes pasado a las 9:13
El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero.
el viernes pasado a las 9:13
La Conmebol descartó el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, como sede de la final de la Copa Sudamericana y anunció que se disputará en Asunción, Paraguay.
el jueves pasado a las 12:22
el jueves pasado a las 12:22
el viernes pasado a las 9:13
La Conmebol descartó el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, como sede de la final de la Copa Sudamericana y anunció que se disputará en Asunción, Paraguay.
el viernes pasado a las 9:13
El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero.
el viernes pasado a las 9:13
El alcalde Alí Manouchehri de Coquimbo brinda explicaciones sobre la cancelación del espectáculo programado de Jere Klein en La Pampilla. Declaraciones detalladas disponibles.
19/08/2025
El Ministerio de Salud actualizó la alerta alimentaria por la presencia de Listeria en salmón ahumado de las marcas Cuisine & Co y SouthWind, recomendando a los consumidores abstenerse de consumir estos productos afectados.
19/08/2025
Boris Quercia dirige la adaptación cinematográfica de la obra teatral que lanzó a la fama a Andrés Pérez. Daniel Muñoz interpreta a 'tío Roberto', el bohemio cantor popular atormentado por un amor imposible.
18/08/2025
El Senado respalda iniciativa que permitiría a personas mayores de 60 años en situación de dependencia severa obtener una cédula con vigencia de 20 años.
el viernes pasado a las 9:13
Se revela un nuevo video del sujeto de interés relacionado con el crimen de Charlie Kirk. Fue captado por una cámara de seguridad saltando desde un techo tras cometer el asesinato.
el jueves pasado a las 12:22
Según muestra aplicada a 2024, 71% de municipios respondió en plazo, 14% fuera de plazo y 14% no respondió respecto del acceso a la información.
el jueves pasado a las 12:22
Los aspirantes a la presidencia presentan sus propuestas en seguridad, incluyendo reformas judiciales, fortalecimiento policial y medidas contra el narcotráfico para abordar una preocupación ciudadana clave.
el jueves pasado a las 12:22
Autoridades estadounidenses continúan la búsqueda del agresor que mató a tiros al activista conservador Charlie Kirk, cercano a Donald Trump.
el jueves pasado a las 12:22
el jueves pasado a las 12:22
el jueves pasado a las 12:22
el martes pasado a las 13:24
el martes pasado a las 13:24