Anuncian lluvias en el sur y altas temperaturas en el norte del país
Según los informes meteorológicos, se esperan lluvias a partir de mitad de semana, aumentando su intensidad durante el fin de semana. Mientras tanto, en el norte se prevén altas temperaturas y posibles tormentas eléctricas.
La zona central de Chile, que recientemente experimentó temperaturas extremas que llevaron a la emisión de una Alerta Meteorológica, se prepara ahora para un cambio radical en las condiciones climáticas. Se pronostica la llegada de un río atmosférico y lluvias que afectarán al menos 5 regiones del sur del país, con posibilidad de extenderse a otras 2.
Según los informes meteorológicos, las primeras precipitaciones se harán presentes a mitad de semana, iniciando de manera débil y ganando intensidad durante el próximo fin de semana. La situación contrasta con la zona norte, que enfrenta aviso por altas temperaturas y la posibilidad de tormentas eléctricas.
Meteored, el sitio especializado en pronósticos del tiempo, señala que las altas presiones y un sistema frontal serán responsables de las lluvias desde la Patagonia hasta el Bío Bío. El pronóstico destaca la presencia de un río atmosférico, que se espera justo antes del inicio del verano en el hemisferio sur. Aysén será la primera región en experimentar las lluvias a partir de este jueves, seguida de Los Lagos y Los Ríos durante la noche del viernes al sábado 16 de diciembre.
Se anticipa que durante la segunda jornada, las regiones de La Araucanía y el Bío Bío también recibirán precipitaciones. El domingo 17 de diciembre, existe una baja probabilidad de lluvias en Ñuble y Maule debido al sistema frontal.
En contraste, la zona central, que no se verá afectada por las lluvias, experimentará una leve disminución en las temperaturas máximas, que oscilarán entre los 20 y 28°C durante el fin de semana. Sin embargo, en la zona norte, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un Aviso por Evento de Altas Temperaturas para la región de Coquimbo, válido para este martes 12 y miércoles 13 de diciembre. Este aviso se extiende también a ciertas áreas de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, junto con la posibilidad de tormentas eléctricas en estas regiones y en Arica y Parinacota.
el jueves pasado a las 17:08

el miércoles pasado a las 22:32

el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
hoy a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el viernes pasado a las 17:01
el jueves pasado a las 17:08
el miércoles pasado a las 22:32
hoy a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
el viernes pasado a las 17:01
· La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto con Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Colchane.
26/06/2025
El Presidente se pronunció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde nació su primogénita el miércoles 25 de junio.
20/06/2025
Con una tradicional Pawa, la comunidad de Macaya recibió al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien encabezó la presentación del diseño del proyecto de generación eléctrica que permitirá dotar de energía limpia y continua a esta localidad.
17/06/2025
Huara se convierte en la segunda de la Región de Tarapacá en adjudicarse el diseño del Parque Solar Comunitario, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El programa busca fortalecer la gestión energética local y promover la participación de los municipios en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, generando beneficios concretos para las familias.
08/07/2025
La cuarta alza consecutiva en el proceso de normalización de tarifas iniciado en 2024 impactará a ciertas comunas. Tras más de cinco años con precios congelados, se espera un aumento promedio del 7,3%.
08/07/2025
La Contralora explica que el Mandatario está regido por un estatuto constitucional distinto al de los demás funcionarios públicos durante elecciones.
08/07/2025
La Corte de Apelaciones de Santiago escuchó argumentos de la parte querellante que considera insuficiente cerrar la causa con solo un encubridor procesado.
08/07/2025
La nueva institución estará operativa en seis meses tras su promulgación en el Diario Oficial.