SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

La IA elige los 10 inventos más trascendentales del siglo XX

La IA ha analizado estos inventos, considerando su impacto en la sociedad, la economía y el medio ambiente, y ha llegado a la conclusión de cuáles son los que más han revolucionado nuestras vidas.

Magazine

MÁS NOTICIAS
CNC Radios
inventos

A lo largo de la historia, científicos e inventores han desarrollado creaciones que han revolucionado nuestras vidas en algunos o muchos aspectos. Repasamos las del siglo XX con ayuda de la IA.

Cada uno de estos inventos impulsó cambios que fueron mucho más allá de sus aplicaciones iniciales. Han remodelado economías, provocado cambios culturales y alterado la trayectoria de la política global. Los efectos dominó de estos inventos continúan influyendo en nuestra vida diaria y probablemente lo seguirán haciendo durante las generaciones venideras.

Esta ha sido la selección de la IA:

1. Aeroplano (1903)

Inventores: Orville y Wilbur Wright

Los hermanos Wright lograron el primer vuelo en un aeroplano propulsado, sostenido y controlado en 1903. Este invento revolucionó los viajes, reduciendo el tamaño del mundo y haciendo posible el transporte de mercancías y personas a larga distancia. Marcó el comienzo de la era de la aviación, que tendría un profundo impacto en la guerra, el comercio y las relaciones internacionales. Y es que el avión convirtió los vastos cielos en autopistas permitiendo la conectividad global. Respecto a su impacto social, culturalmente, el invento del avión fomentó una mentalidad global, permitiendo experimentar tierras y culturas distantes directamente.

2. Penicilina (1928) 

Inventor: Alexander Fleming 

Quizás ningún avance médico haya salvado tantas vidas como el descubrimiento de la penicilina. Fue un descubrimiento fortuito pero provocó una revolución en la medicina. Permitió a los médicos tratar infecciones bacterianas como nunca antes habían podido, lo que condujo afortunadamente, a caídas dramáticas en las tasas de mortalidad por enfermedades como la tuberculosis, la sífilis y la neumonía que se llevaban cada día muchas vidas en aquella época. La penicilina es, probablemente, el invento más destacado del siglo XX por su impacto social.

3. La televisión electrónica (1927) 

Inventor: Philo Farnsworth

El inventor estadounidense, Philo Taylor Farnsworth, creó la primera televisión totalmente electrónica y su innovación llevó imágenes en movimiento a los salones y dormitorios de ciudadanos de todo el mundo. La televisión se convirtió en una fuente primaria de entretenimiento y noticias, influyendo profundamente en la opinión pública y la cultura. A día de hoy, sigue siendo uno de los grandes placeres de ocio de la humanidad.

4. El reactor nuclear (1942)

Inventor: Enrico Fermi

Las figuras clave de este enorme proyecto son: Enrico Fermi y Leó Szilárd. El primer reactor nuclear, Chicago Pile-1 (la pila CP-1 de grafito y uranio), que fue creado bajo el liderazgo de ambos en 1942 como parte del Proyecto Manhattan. Esta invención condujo al desarrollo de la energía nuclear, proporcionando una nueva fuente de energía, y también acceso a las armas nucleares, cambiando la dinámica de las relaciones internacionales y la guerra, en la que este invento dejó una huella imborrable.

5. El ordenador personal (década de 1970)

Figuras clave: varias, incluidas Steve Wozniak, Steve Jobs y Bill Gates. El ordenador personal (Personal Computer) democratizó el acceso a la potencia informática, pasándola de grandes conglomerados dentro de enormes habitáculos, llevándola a hogares y empresas y dando lugar a la Era de la Información. Ejemplos como el Apple II y el IBM PC abrieron nuevas posibilidades para el trabajo, la educación y el entretenimiento, transformando sustancialmente el funcionamiento de la sociedad.

6. Internet (décadas de 1960 a 1980) 

Figuras clave: Vinton Cerf y Robert E. Kahn. Internet es un sistema tecnológico complejo que comenzó en la década de 1960 con ARPANET. La creación del protocolo TCP/IP en la década de 1980 por Vinton Cerf y Robert E. Kahn permitió que diferentes redes informáticas se comunicaran, formando la Internet moderna. Su impacto en la sociedad es inconmensurable y afecta todos los aspectos de la vida diaria. Podría decirse que Internet ha sido el mayor catalizador del cambio global en el siglo XX. Socialmente, ha generado nuevas subculturas, comunidades e incluso economías, alterando fundamentalmente la interacción humana. 

7. La píldora anticonceptiva (1960)

Figuras clave: Gregory Pincus y John Rock, con financiación de Katharine McCormick. La píldora anticonceptiva aprobada en los años 60, dio a las mujeres un control sin precedentes sobre su salud reproductiva. Su disponibilidad ha tenido un profundo impacto en la sociedad.

8. El teléfono móvil (1973)

Inventor: Martín Cooper. El investigador y ejecutivo de Motorola, Martin Cooper, hizo la primera llamada por teléfono móvil en 1973 con un móvil conocido como DynaTAC 8000X a Joel Engel, su mayor contrincante tecnológico. Desde entonces, los móviles han evolucionado hasta convertirse en smartphones, dispositivos que han remodelado la comunicación, el acceso a la información y la informática personal.

9. El cohete (1964)

Figuras clave: Robert H. Goddard, Wernher von Braun y otros científicos. El desarrollo de la tecnología de cohetes hizo posible la exploración espacial, que culminó con los alunizajes del Apolo. Gracias al desarrollo de los cohetes, hoy la humanidad se está preparando para allanar el camino a convertirse una especie interplanetaria.

10. El GPS (1978)

El Sistema de Posicionamiento Global permite a los usuarios determinar su ubicación exacta en cualquier lugar de la Tierra. Desarrollado por el ejército estadounidense, entre ellos por el físico estadounidense Roger L. Easton, el GPS tiene aplicaciones en cartografía, transporte y logística y se ha convertido en una herramienta esencial para cualquier persona o entidad.





Peso Pluma
Magazine

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

música
Magazine

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

salud
Magazine

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

trabajo
Magazine

el martes pasado a las 19:50

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

música
Magazine

19/02/2024

Luna Marinetti nos sorprende con otro nuevo sencillo veraniego

salud
Magazine

19/02/2024

Estudio revela que el viagra podría tener efectos positivos en la prevención del Alzheimer en hombres

Colo Colo

el viernes pasado a las 18:52

Periodista argentino arremete contra hinchas de Colo Colo tras los incidentes en Mendoza

Deportes

exportaciones-de-chile

el viernes pasado a las 18:32

Exportaciones a China disminuyen, a pesar de mantenerse como el principal socio comercial del país

Economía

Copa Libertadores

el viernes pasado a las 17:53

Jugadores de Colo Colo y Palestino son reconocidos en el 11 ideal de la Copa Libertadores

Deportes

Ministra-Carolina-Toha

el viernes pasado a las 16:30

Ministra Tohá confirma revocación de 27 pensiones de gracia por antecedentes penales

Nacional

WhatsApp Image 2024-02-23 at 13

el viernes pasado a las 13:24

Realizarán evento de adopción para animalitos rescatados tras los incendios en Valparaíso

Regiones

Escolar

el viernes pasado a las 13:16

Retorno a clases: Expectativas y tendencias en gastos de útiles escolares

Nacional

Curry

el viernes pasado a las 12:16

VIDEO | Stephen Curry deslumbra con una asistencia sin mirar en regreso de la NBA

Deportes

Miguel Krassnoff Martchenko

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

música

Tras un exitoso 2023, en el que se presentaron en muchos escenarios de nuestro país, Perú y también Bolivia, la emblemática agrupación “La Noche”vuelve a la escena musical con el tema “Devuelve el dinero”. 

Una canción que mantiene los clásicos sonidos de la banda, pero agregándole una interesante cuota de simpatía frente a una situación tan típica como es el hecho de deber dinero. 

Para Alexitico, director de “La Noche”, “el proceso de composición fue creativo ya que queríamos explorar un territorio musical diferente,alejándonos un poco de nuestras temáticas habituales. La inspiración surgió de situaciones cotidianas y la canción se gestó en un ambiente de experimentación y diversión”. 

Luego de un gran 2023, en el que el grupo recorrió más de 50 ciudades de los países antes mencionados, “La Noche” pretende sacudir el verano luego del sencillo “Bloqueado, que lanzaron en julio. 

Sobre la nueva estructura de la agrupación Alexitico explica que "desde hace seis años Gabichi, quien es parte de nuestra familia, y lleva el estilo en el ADN, abrió nuevas oportunidades creativas al convertirse en el frontman de “La Noche”

Junto a él en la voz, la banda ha explorado diferentes estilos y ha encontrado una identidad única y enfatiza que “creemos que nuestra capacidad para evolucionar musicalmente, manteniendo nuestra esencia como grupo, y claramente ser parte de los clásicos que quedan en el inconsciente de los chilenos, ha sido clave para mantenernos relevantes a lo largo del tiempo”. 

El director de “La Noche” cree que “la evolución de la banda radica en nuestra disposición para explorar nuevos sonidos y temáticas. La adaptabilidad y la conexión con nuestras experiencias personales y las de nuestros fans son fundamentales en este proceso y es por eso que lo llevamos a flor de piel al momento de componer nuevos temas”.

 Respecto de las expectativas y sus planes para este año comenta que “con"Devuelve el Dinero", esperamos conectar con nuestros seguidores de una manera diferente. Queremos que disfruten del tema y a la vez empaticen con esta situación que es tan cotidiana” y agregan que “tendremos más lanzamientos de música, posiblemente un álbum completo, así como la exploración de nuevas colaboraciones y experiencias creativas.  A su vez seguir girando a lo largo del país, llevando nuestra música a nuestros queridos fans”.

“La respuesta del público ha sido bastante positiva. Apreciamos el apoyo continuo de nuestros fans y estamos emocionados por la recepción que ha tenido este último single, tanto en streams como en observaciones positivas que nos han compartido nuestros seguidores. 

Sentimos que las plataformas digitales han sido fundamentales, en ese ámbito, para la difusión de nuestra música.

 Hemos experimentado un apoyo sólido, permitiéndonos llegar a audiencias globales y conectando con nuevos seguidores de manera efectiva”,concluyen.





MÁS NOTICIAS
Magazine

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

​Luego de un 2023 en el que realizaron numerosas presentacionesa lo largo de Chile, Perú y Bolivia, la agrupación presenta estenuevo tema, que aborda con simpatía la situación de deberdinero, ofreciendo una perspectiva divertida frente a estaproblemática.


Curry

el viernes pasado a las 12:16

VIDEO | Stephen Curry deslumbra con una asistencia sin mirar en regreso de la NBA

Deportes

Miguel Krassnoff Martchenko

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

Tomás Barrios

el jueves pasado a las 18:41

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

Deportes

salud

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha subrayado la inevitabilidad de futuras pandemias, destacando que «la próxima pandemia es solo cuestión de tiempo, no de si sucederá o no».

Durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Tedros ha advertido sobre la falta de preparación global para enfrentar una eventual crisis de salud, señalando que, a pesar de los avances realizados durante la pandemia de Covid-19, persisten importantes deficiencias en la respuesta ante emergencias sanitarias.

«El ciclo de complacencia y olvido está comenzando a repetirse. Las lecciones dolorosas que hemos aprendido corren el riesgo de desvanecerse cuando la atención se desvíe hacia otras crisis globales. Pero si no internalizamos esas lecciones, el precio a pagar la próxima vez será aún más alto», enfatizó Tedros.

El término «Enfermedad X», introducido en 2018 como un concepto para una enfermedad desconocida pero anticipada, ha recibido una atención renovada en medio de la discusión sobre la preparación para futuras pandemias. Tedros aclara que, si bien Covid-19 fue una forma de «Enfermedad X», existe la posibilidad de que surjan otras nuevas amenazas de salud.

En relación con un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias, Tedros ha expresado preocupación por los obstáculos que enfrenta su adopción. Señala la falta de consenso en ciertos aspectos y la propagación de desinformación y teorías conspirativas como factores que podrían socavar este esfuerzo crucial.

El director general de la OMS ha denunciado la difusión de falsedades como una amenaza para la salud mundial, reafirmando que el acuerdo propuesto no otorgará a la organización poder sobre los Estados o individuos. Tedros destaca que la función principal de la OMS es proporcionar orientación y apoyo a los gobiernos en situaciones de emergencia sanitaria, sin imponer medidas coercitivas.

En última instancia, Tedros subraya que el acuerdo sobre pandemias no implica la renuncia a la soberanía nacional, sino que fortalece la responsabilidad de los países en la protección contra amenazas de salud pública. Es visto como un compromiso colectivo para salvaguardar la salud y el bienestar de las poblaciones ante futuras contingencias sanitarias.






MÁS NOTICIAS
Magazine

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

En un discurso impactante, el líder de la OMS resaltó la necesidad urgente de fortalecer los sistemas de salud y mejorar la cooperación internacional para estar mejor equipados ante futuras emergencias. 


Curry

el viernes pasado a las 12:16

VIDEO | Stephen Curry deslumbra con una asistencia sin mirar en regreso de la NBA

Deportes

Miguel Krassnoff Martchenko

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

Tomás Barrios

el jueves pasado a las 18:41

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

Deportes

Logo avispatepollo.cl