SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Tras su renuncia: Revelan 12 filtraciones del exdirector de PDI a abogado Hermosilla

​Ante estas revelaciones, el Ministerio Público solicitó formalizar cargos contra Muñoz, con una audiencia programada para el próximo martes 19 de marzo a las 9:00 horas.

Judicial

MÁS NOTICIAS
Constanza Codoceo Pizarro
Exdirector de PDI, Sergio Muñoz

​El viernes pasado, personal del OS7 de Carabineros allanó la casa y oficina del ex alto mando de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, en medio de una creciente investigación por presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La orden de entrada y registro fue solicitada por la Fiscalía Oriente el 14 de marzo pasado y se fundamentó en las pericias realizadas al celular del abogado Luis Hermosilla.

​Según fuentes de la Fiscalía, desde el dispositivo móvil de Hermosilla se obtuvo información que implica directamente a Muñoz en hechos constitutivos de delitos. Ante estas revelaciones, el Ministerio Público solicitó formalizar cargos contra Muñoz, con una audiencia programada para el próximo martes 19 de marzo a las 9:00 horas.

En la noche del viernes, Muñoz presentó su renuncia como director general de la institución. Sin embargo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, reveló que el Gobierno había instado a Muñoz a dejar su cargo tras conocer las investigaciones en su contra.

​Los detalles de este escándalo de corrupción se desvelaron gracias a un reportaje publicado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), basado en información proporcionada por la Fiscalía Oriente Metropolitana. Según el reporte, Muñoz habría estado filtrando información a Hermosilla apenas 13 días después de asumir su cargo como máximo jefe de la PDI. Esta información sensible incluía detalles de al menos cinco causas judiciales, algunas de las cuales implicaban a altas autoridades del gobierno anterior.

​La relación entre Muñoz y Hermosilla, según la Fiscalía, se evidencia en más de 510 mensajes enviados y recibidos entre ambos, lo que ha llevado a la apertura de una nueva causa penal contra el exdirector general de la PDI.

Las 12 filtraciones de Sergio Muñoz a Luis Hermosilla durante su mandato en la PDI:

  1. Caso Héctor Espinosa (21 de junio de 2021): Reenvía oficio de fiscal Eugenio Campos pidiendo antecedentes sobre el cobro de cheques.
  2. Caso Héctor Espinosa (14 de julio de 2021): Reenvía oficio de fiscal Eugenio Campos pidiendo el nombre de funcionarios que trabajaron en el gabinete de Espinosa.
  3. Caso Héctor Espinosa (13 de septiembre de 2021): Reenvía oficio del fiscal Eugenio Campos no detallado.
  4. Caso Héctor Espinosa (20 de septiembre de 2021): Informa que el fiscal Eugenio Campos lo citó a declarar en la causa. 
  5. Caso Héctor Espinosa (14 de octubre de 2021): Diálogo sobre la discusión de cautelares para Espinosa. Se menciona que la “hoja de vida” está desaparecida.
  6. Caso Dominga (25 de octubre de 2021): Informa que se solicitarán antecedentes contractuales, contables y extracontables sobre la compraventa de la minera.
  7. Caso Enjoy (2 de noviembre de 2021): Informa de la citación para declarar como testigo del exsubsecretario de Hacienda Francisco Moreno Guzmán.
  8. Caso Dominga (5 de noviembre de 2021): Informa que la Brigada Investigadora Anticorrupción (Briac) de la Policía de Investigaciones (PDI) irá a pedir la entrega de información bursátil a la empresa Minería Activa Uno Spa.
  9. Caso Dominga (8 de noviembre de 2021): Informa que se pedirán las escrituras de una serie de sociedades vinculadas a la compraventa (Bancorp, Odisea y más).
  10. Caso Raúl Torrealba (12 de noviembre de 2021): Reenvía foto del esquema de corrupción de Vitacura donde aparece el rol de Felipe Guevara.
  11. Caso Felipe Guevara (17 de noviembre de 2021): Informa que se solicitarán copias de los correos de Felipe Guevara de su época como intendente de la Región Metropolitana.
  12. Caso Héctor Espinosa (22 de abril de 2022): Reenvía requerimiento del fiscal Eugenio Campos que pedía ir a BancoEstado a averiguar sobre cheques cobrados.​
Formalización "Los Trinitarios"
Judicial

09/04/2024

Miembro de "Los Trinitarios" enfrenta prisión preventiva por presunto homicidio

clan Sauer
Judicial

09/04/2024

Decretan arresto domiciliario nocturno para dos imputados en Caso Factop

Fiscalía Regional Metropolitana Oriente
Judicial

08/04/2024

Fiscalía confirma detención de seis integrantes del clan Sauer por caso Factop

Exdirector de PDI, Sergio Muñoz
Judicial

19/03/2024

Decretan prisón preventiva para exdirector de PDI tras delitos de corrupción

Fiscalía
Judicial

19/03/2024

Fiscalía solicita prisión preventiva para exdirector de PDI

Exdirector de PDI, Sergio Muñoz
Judicial

18/03/2024

Tras su renuncia: Revelan 12 filtraciones del exdirector de PDI a abogado Hermosilla

Ministra-Carolina-Toha

ayer a las 12:38

Ministra Tohá busca agilizar proceso de expulsión de venezolanos con vuelos exclusivos

Nacional

garin

ayer a las 12:06

Garin venció al número cinco del mundo y se metió en semifinales del ATP 250 de Múnich

Deportes

Portuarios Concepción

ayer a las 11:57

Portuarios de Concepción marchan masivamente en apoyo a compañeros de Coronel

Regiones

Centro de Béisbol y Sóftbol

ayer a las 11:32

Corporación Santiago 2023 denunció insólito robo de pasto del nuevo Centro de Béisbol

Deportes

Israel / Irán

ayer a las 8:30

Israel lanza ataque aéreo a ciudad con instalaciones nucleares en el centro de Irán

Internacional

Nicolás Castillo

el jueves pasado a las 18:59

Nicolás Castillo alcanza acuerdo económico y se suspende investigación por caso de agresión a entrenador

Deportes

Champions League

el jueves pasado a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Deportes

VIDAL

el jueves pasado a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

Las Diablas

el jueves pasado a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

Universidad de Chile

el jueves pasado a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

clan Sauer

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago anunció la imposición de medidas cautelares para dos de los seis imputados en el denominado Caso Factop. Alberto Sauer Rosenwasser y Darío Cuadra Junes, quedaron con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, mientras que las medidas para los otros cuatro detenidos se determinarán este martes, durante la reiniciación de la audiencia de formalización.

Según la Fiscalía Metropolitana Oriente, Daniel y Ariel Sauer, junto con Rodrigo Topelberg, presuntamente crearon un grupo de empresas para actividades comerciales, mayormente lícitas en la industria financiera, pero que eventualmente derivaron en una serie de fraudes contra sus clientes, tanto personas naturales como jurídicas, lo que también perturbó el normal funcionamiento del mercado.

El fiscal de Las Condes, Juan Pablo Araya, proporcionó detalles sobre las medidas cautelares solicitadas para los imputados. En el caso de Alberto Sauer Rosenwasser y Darío Cuadra, se han impuesto arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional como las medidas menos gravosas, mientras que para los demás imputados se están considerando otras opciones, incluida la prisión preventiva.

Alberto Sauer, padre de los hermanos Sauer, declinó hacer comentarios a su salida del Centro de Justicia, aunque admitió que no ha contabilizado las cerca de 10 mil facturas falsas que se les imputan.

El equipo investigativo de la Fiscalía Metropolitana Oriente detalló en nueve puntos las acusaciones contra los imputados, incluyendo la adquisición de vehículos de lujo y bienes raíces con dinero en efectivo, así como operaciones financieras sospechosas, como la inyección de fondos en sociedades y la triangulación de dinero entre cuentas corrientes.

Según la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos, se habrían facilitado más de 9.970 facturas falsas a más de 100 empresas diferentes, por un total de $12.988.219.183.

Se espera que durante esta jornada se determinen las medidas cautelares para los hermanos Ariel y Daniel Sauer, Rodrigo Topelberg y Luis Flores, con el Ministerio Público solicitando la prisión preventiva para estos últimos. Mientras tanto, los cuatro imputados pasaron su primera noche como detenidos en el anexo penitenciario Capitán Yáber.



MÁS NOTICIAS
Judicial

Decretan arresto domiciliario nocturno para dos imputados en Caso Factop

​Se espera que hoy se determinen las medidas cautelares para Ariel y Daniel Sauer, Rodrigo Topelberg y Luis Flores, con el Ministerio Público solicitando la prisión preventiva para estos últimos.


Champions League

el jueves pasado a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Deportes

VIDAL

el jueves pasado a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

Las Diablas

el jueves pasado a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

Universidad de Chile

el jueves pasado a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

Nacional

el jueves pasado a las 16:04

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Tendencias

WhatsApp Image 2024-04-18 at 13

el jueves pasado a las 13:43

Continúa la búsqueda del prófugo por muerte del teniente Sánchez: Revelan nueva identidad

Nacional

Fiscalía Regional Metropolitana Oriente

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente confirmó la detención de seis imputados en el denominado caso Factop, entre ellos, seis integrantes del clan Sauer, además de otros tres individuos relacionados. Esta acción se llevó a cabo como resultado de una diligencia ordenada por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, ejecutada durante la mañana de este lunes en distintos domicilios ubicados en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

Los detenidos han sido identificados como Daniel Amir Sauer Adlerstein, Ariel Isaac Sauer Adlerstein, Rodrigo Topelberg Kleinkopf, Alberto Sauer Rosenwasser, Daniel Aníbal Cuadra Junes y Luis Patricio Flores Cuevas. El arresto fue realizado por personal de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la Policía de Investigaciones, quienes trasladaron a los imputados a la unidad policial, donde quedaron en calidad de imputados.

La Fiscalía Oriente informó que se autorizó la entrada y registro de los domicilios de los investigados para incautar objetos y documentos potencialmente relacionados con el hecho investigado. Entre los elementos susceptibles de ser incautados se encuentran dispositivos electrónicos como celulares, tablets, así como videos y otros dispositivos tecnológicos que podrían servir como medio de prueba en la investigación.

Se espera que durante la tarde de este lunes se lleve a cabo la formalización de los implicados en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. Uno de los detenidos, Daniel Sauer, habría estado presente en una reunión con el abogado Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, cuyo audio reveló presuntos pagos de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Es relevante recordar que en noviembre del año pasado, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) decidió cancelar la inscripción de Factop Corredores de Bolsa de Productos S.A. del Registro de Corredores de Bolsa de Productos, en medio de cuestionamientos por su posible insolvencia.


MÁS NOTICIAS
Judicial

Fiscalía confirma detención de seis integrantes del clan Sauer por caso Factop

Uno de los detenidos, Daniel Sauer, habría estado presente en una reunión con el abogado Hermosilla y María Leonarda Villalobos, cuyo audio reveló presuntos pagos de coimas a funcionarios del SII.


Champions League

el jueves pasado a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Deportes

VIDAL

el jueves pasado a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

Las Diablas

el jueves pasado a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

Universidad de Chile

el jueves pasado a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

Nacional

el jueves pasado a las 16:04

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Tendencias

WhatsApp Image 2024-04-18 at 13

el jueves pasado a las 13:43

Continúa la búsqueda del prófugo por muerte del teniente Sánchez: Revelan nueva identidad

Nacional

Logo avispatepollo.cl