SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Concejala Paz Fuica da entrevistas desde arresto domiciliario en Antofagasta

"Nunca me preocupé, ni pensé que podía llegar a estar en prisión preventiva", sostiene tras permanecer privada de libertad  y lidiar con la precariedad de la cárcel de mujeres.

Política

MÁS NOTICIAS
Prensa Web
Concejala Paz Fuica

Hace ya 10 días la concejala Paz Fuica (suspendida RD) entregó una primera entrevista a LaTercera y este domingo fue publicada una nueva en El Mercurio de Antofagasta. La edil se encuentra cumpliendo arresto domiciliario desde el 4 de marzo, cuando el Tribunal de Garantía decidió rebajar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre ella en el marco de la investigación por fraude al fisco de la arista Democracia Viva del Caso Convenios.

"Jamás pensé que iba a terminar vinculada a un caso de corrupción, menos después (...) de haber trabajado con la diputada (Catalina Pérez) donde levantamos varios proyectos en contra de la corrupción", sostiene para El Mercurio. 

Fuica continúa asegurando que es inocente y habla sobre el daño a su imagen. "Yo era una trabajadora a honorarios, por lo tanto me dijeron bueno, si aquí hay responsabilidad, no son tuyas. Por lo tanto, tú quédate tranquila y en ese contexto, nunca me preocupé, ni pensé que podía llegar a estar en prisión preventiva", expresa sobre la sorpresa que le causó quedar privada de libertad.

En cuanto a su experiencia en la cárcel, relata que tuvo que lidiar con bichos y baratas en su pieza, bañarse con agua helada, además de condiciones precarias de infraestructura que también vive el personal de Gendarmería.

Refiriéndose al daño a su imagen, Fuica sostiene "me va a costar demostrarle a la comunidad y a las instituciones, que yo no cometí ningún delito y recuperar la credibilidad. Eso sí es lo doloroso, porque eso va a tomar mucho más tiempo en reconstruirlo".

Respecto a su participación en la firma de convenios, además de la relación con el exseremi del Minvu, Carlos Contreras, y el representante legal de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade. 

Sobre Contreras, la concejala señala para La Tercera, "fue mi jefe cuando yo trabajé con la diputada Catalina Pérez, él era jefe de gabinete y también fue presidente regional de RD. Y después, cuando estuve trabajando para la fundación en la seremia, también mantuvimos una relación de trabajo. Por supuesto que más cercana que con otras personas porque éramos compañeros de partido". 

En cuanto a Andrade, Fuica sostiene "lo conocía porque él fue de la directiva nacional. Y después pareja de la diputada Catalina Pérez, para quien yo trabajaba. Entonces sabía perfectamente quién era y que él tenía un trabajo territorial. Y que tenía el trabajo con esta fundación. Lo ubicaba porque también él había hecho unos talleres acá en Antofagasta, con quien yo también colaboré como militante".

La concejala espera terminar su periodo y comprobar que no participó de ningún delito. "Espero que con mi defensa podamos presentar todos los antecedentes que den cuenta de que yo no participé de ningún delito, poder limpiar mi nombre y quedarme tranquila con eso. Yo lo único que pretendo es que ojalá la Fiscalía no encuentre mérito para acusarme por este delito, ni por ningún otro y terminar mi periodo como concejala de la manera más comprometida y responsable dentro de lo posible".

Concejala Paz Fuica
Política

25/03/2024

Concejala Paz Fuica da entrevistas desde arresto domiciliario en Antofagasta

andrade-1
Política

07/03/2024

Andrade desde su arresto domiciliario: "La verdad hará que nos absuelvan de todo cargo"

bullrich
Política

15/01/2024

Ministra de Seguridad de Argentina acusa a Chile de ser fuente principal de droga para el país

ministra de Salud, Ximena aguilera
Política

16/11/2023

Cámara de Diputados debate partida de Salud del Presupuesto 2024

Ministra Camila Vallejo

ayer a las 13:59

Ministra Vallejo asegura que uno de los principales problemas en Chile es la migración venezolana

Nacional

Portavoz Noticias

ayer a las 13:27

Presidente Boric respondió a las declaraciones de Nicolás Maduro

Nacional

Corte de Antofagasta

ayer a las 12:35

Corte de Antofagasta ordena asegurar cupos escolares tras fallo en sistema de admisión

Regiones

Juegos Olímpicos

ayer a las 11:27

Encendido de la antorcha olímpica marca el inicio del camino hacia París 2024

Deportes

Colo Colo

ayer a las 10:22

Colo Colo cayó ante Cobreloa en un clásico marcado por polémicas y expulsiones

Deportes

Karol Cariola

el lunes pasado a las 18:24

Karol Cariola, primera militante comunista en presidir la Cámara de Diputadas y Diputados

Nacional

rojas contreras

el lunes pasado a las 17:46

Declaración de exsubsecretaria Rojas desafía versión de Montes y Crispi sobre irregularidades en Antofagasta

Política

Contraloria

el lunes pasado a las 17:35

Contraloría expuso nuevas irregulares en el SII ante comisión investigadora del Caso Audio

Nacional

Presidente Gabriel Boric

el lunes pasado a las 17:04

Presidente Boric viajará a Calama para entregar recursos conforme a la Ley de Royalty Minero

Regiones

Alexis Sánchez

el lunes pasado a las 16:55

Prensa italiana llenó de elogios a Alexis Sánchez tras su duelo ante el Cagliari

Deportes

andrade-1

​Desde su arresto domiciliario en La Florida, Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva y exmilitante de Revolución Democrática, compartió un extenso mensaje a través de Instagram donde expresó su agradecimiento al sistema judicial por permitirle regresar a su hogar y por cuestionar la versión de la Fiscalía y del gobierno en su caso.

​“Llevo 7 días fuera de la cárcel y quiero darles las gracias a todos quienes permitieron que hoy esté con mis seres queridos, en la casa de mi madre en La Florida, en mi pieza de la infancia a la que nunca pensé que iba a volver. La pinté y arreglé para que sea mi refugio durante el arresto domiciliario”, comenzó relatando en su red social.

​Andrade, quien permaneció 75 días en la Cárcel de Antofagasta por acusaciones de fraude al fisco, destacó la importancia del sistema judicial en su regreso a casa. "Quiero agradecer al sistema judicial que rompió la inercia, empezó a cuestionar la versión de la Fiscalía y de parte del gobierno, y permitió mi regreso al hogar", afirmó en su mensaje.

Además, detalla que “era muy duro ir a la audiencia esposado y escuchar un relato tergiversado por el fiscal y los querellantes, palpar el dolor de la transgresión constante y vivir la impotencia por la falta de igualdad de armas en una audiencia que, en los hechos, limitó mi posibilidad de defensa”.

​El fundador de Democracia Viva también compartió detalles sobre su experiencia en prisión y las actividades a las que se dedicó durante su reclusión preventiva. "Dejé atrás la cana, donde la realidad parece un delirio. Sin embargo, hay otros, muchos otros que aún siguen dentro", escribió Andrade, agradeciendo a los internos del módulo 90 por su apoyo y compañerismo durante su estadía en la cárcel.

En relación a las acusaciones por fraude al fisco, Andrade afirmó tener las manos limpias y haber buscado devolver parte del dinero cuestionado. "Tengo las manos limpias y no he recibido beneficio económico de esos 426 millones", aseguró Andrade, quien indicó que las platas están devueltas o fueron gastadas de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Vivienda y sus funcionarios.

"Hay 300 millones que, desde el primer día en que se puso en tela de juicio nuestro trabajo, he buscado devolver, pero el gobierno se ha negado recibir; 30 millones que fueron rendidos y aprobados, y otros 95 están rendidos, pero que tuvieron observaciones menores, algo que se está viendo en el juicio civil", indicó el exmilitante de Revolución Democrática.

Para cerrar, el fundador de Democracia Viva agregó que “aún sigo con un revoltijo de emociones, pero tengo la esperanza de que la verdad hará que nos absuelvan de todo cargo. Hay que seguir cultivando la paciencia y la alegría, para que la felicidad vuelva con fuerza a la vida”.


MÁS NOTICIAS
Política

Andrade desde su arresto domiciliario: "La verdad hará que nos absuelvan de todo cargo"

​“Llevo 7 días fuera de la cárcel y quiero darles las gracias a todos quienes permitieron que hoy esté con mis seres queridos, en la casa de mi madre en La Florida", agregó


rojas contreras

el lunes pasado a las 17:46

Declaración de exsubsecretaria Rojas desafía versión de Montes y Crispi sobre irregularidades en Antofagasta

Política

Contraloria

el lunes pasado a las 17:35

Contraloría expuso nuevas irregulares en el SII ante comisión investigadora del Caso Audio

Nacional

Presidente Gabriel Boric

el lunes pasado a las 17:04

Presidente Boric viajará a Calama para entregar recursos conforme a la Ley de Royalty Minero

Regiones

Alexis Sánchez

el lunes pasado a las 16:55

Prensa italiana llenó de elogios a Alexis Sánchez tras su duelo ante el Cagliari

Deportes

Sanchez

el lunes pasado a las 13:35

Revelan imágenes del momento exacto del ataque y asesinato del mayor Emmanuel Sánchez

policial

Lluvias

el lunes pasado a las 13:18

Lluvias en el norte de Chile: 150 familias aisladas y 70 viviendas afectadas

Nacional

bullrich

​Durante una sesión en el Congreso argentino el pasado 13 de enero, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, causó controversia al afirmar que una considerable cantidad de la droga que ingresa al país proviene de Chile. En una sesión repleta de temas, la excandidata presidencial abordó la situación fronteriza entre ambos países. 

Bullrich sostuvo: "Tenemos que avanzar en la coordinación con Chile, porque Chile tiene una situación de seguridad y de narcotráfico mucho peor de la que tenía hace unos años". La ministra mostró preocupación por la seguridad en la frontera y destacó las acciones tomadas para mejorar la vigilancia, como poner en funcionamiento cámaras inactivas.

La funcionaria argentina insistió en la necesidad de coordinar esfuerzos con Chile debido a la gravedad del problema que, según sus afirmaciones, afecta directamente a Argentina. "Hoy, gran parte de la droga que entra a Argentina proviene de Chile, así que vamos a tener una política distinta en las fronteras con Chile, que son fronteras controlables", declaró Bullrich.

Estas afirmaciones se producen en un momento en el que Argentina está experimentando cambios significativos en sus leyes de seguridad. Bullrich ha propuesto modificaciones en la legítima defensa y el aumento de penas para quienes afecten la seguridad del país, conocido como la 'ley ómnibus'.

El endurecimiento de las penas, que incluirá prisión tanto para manifestantes como para organizadores de piquetes, forma parte de la nueva legislación propuesta por Bullrich. Además, se exigirá que las protestas se notifiquen con 48 horas de antelación al Ministerio de Seguridad, que tendrá la facultad de oponerse a la realización de la manifestación.

Las declaraciones de Bullrich generan un clima de tensión entre Argentina y Chile, destacando la necesidad de abordar de manera conjunta los desafíos relacionados con la seguridad y el narcotráfico en la región.


MÁS NOTICIAS
Política

Ministra de Seguridad de Argentina acusa a Chile de ser fuente principal de droga para el país

​"Tenemos que avanzar en la coordinación con Chile, porque Chile tiene una situación de seguridad y de narcotráfico mucho peor de la que tenía hace unos años", detalló Patricia Bullrich.


rojas contreras

el lunes pasado a las 17:46

Declaración de exsubsecretaria Rojas desafía versión de Montes y Crispi sobre irregularidades en Antofagasta

Política

Contraloria

el lunes pasado a las 17:35

Contraloría expuso nuevas irregulares en el SII ante comisión investigadora del Caso Audio

Nacional

Presidente Gabriel Boric

el lunes pasado a las 17:04

Presidente Boric viajará a Calama para entregar recursos conforme a la Ley de Royalty Minero

Regiones

Alexis Sánchez

el lunes pasado a las 16:55

Prensa italiana llenó de elogios a Alexis Sánchez tras su duelo ante el Cagliari

Deportes

Sanchez

el lunes pasado a las 13:35

Revelan imágenes del momento exacto del ataque y asesinato del mayor Emmanuel Sánchez

policial

Lluvias

el lunes pasado a las 13:18

Lluvias en el norte de Chile: 150 familias aisladas y 70 viviendas afectadas

Nacional

Logo avispatepollo.cl