Trabajan para mejorar atención de salud a migrantes
Más cuarenta funcionarios de la red asistencial de las regiones de Tarapacá, Atacama, Antofagasta y Arica; que integran la macrozona norte se reunieron en Iquique en el marco del Programa de Acceso a la Atención en Salud a Personas Inmigrantes. Los niños, las mujeres embarazadas y las atenciones de urgencia son en una primera instancia […]
Más cuarenta funcionarios de la red asistencial de las regiones de Tarapacá, Atacama, Antofagasta y Arica; que integran la macrozona norte se reunieron en Iquique en el marco del Programa de Acceso a la Atención en Salud a Personas Inmigrantes.
Los niños, las mujeres embarazadas y las atenciones de urgencia son en una primera instancia las prestaciones que se refuerzan gracias a esta iniciativa en favor de la salud pública, aspectos que son difundidos principalmente a través de una red de asistentes sociales que se encargan de entregar la información precisa para que los usuarios tengan un mejor acceso.
Una de las expositoras en esta jornada que se extendió por dos días fue la encargada del Programa de Acceso a Salud de Personas Migrantes del Ministerio de Salud, Claudia Padilla, quien entregó una contextualización general del programa ministerial que encabeza y dio a conocer las estrategias de salud en materia de política migrante.
«Varios estudios habían mostrado que hay brechas en el acceso de la atención (…) Según la Casen el grueso de la población migrante (90%) tiene un sistema de salud previsional, pero muchas veces la persona no sabe que tiene derecho a Fonasa y aquellos que no tienen sistema previsional sencillamente (les) era imposible tener la atención sobre todo si era migrante con situación migratoria irregular», argumentó la encargada del Programa de Acceso a Salud de Personas Migrantes del Ministerio de Salud, Claudia Padilla.
Explica que el programa se enfoca en la entrega de información al usuario a través trabajadoras sociales, focalizándose en los derechos de la mujer embarazada, los niños y la atención de urgencia.
Según Berta Fernández, encargada regional del programa, «muchos extranjeros desconocen sus beneficios, se acercan porque alguien de su colonia les informa y llegan a preguntar». Debido a esto, el equipo también realiza un trabajo con la pastoral migratoria de la ciudad, el Departamento de Migración, colegios y jardines infantiles con una alta tasa de extranjeros.
hoy a las 10:48
El Mundial 2026 comienza con el partido entre México y Sudáfrica. Transmisión en vivo por televisión abierta en Chile.
hoy a las 10:48
Cerca de mil personas se manifestaron en Ciudad de México para visibilizar la crisis de desapariciones antes del torneo.
hoy a las 10:48
Cerca de mil personas se manifestaron en Ciudad de México para visibilizar la crisis de desapariciones antes del torneo.
hoy a las 10:48
El Mundial 2026 comienza con el partido entre México y Sudáfrica. Transmisión en vivo por televisión abierta en Chile.
ayer a las 9:50
El club hispano emitió un comunicado sobre lo ocurrido en Independencia y anunció una investigación.
15/05/2026
El Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de May Chomali, explica que los ajustes buscan eficiencia en el gasto y no afectarán la operatividad hospitalaria.
15/05/2026
Las autoridades intensificarán las inspecciones para garantizar el cumplimiento de los calendarios de desratización en la región.
15/05/2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó de haber alcanzado acuerdos comerciales fantásticos y resolver problemas en la cumbre con su homólogo chino Xi Jinping. Detalles específicos aún no han sido revelados.
ayer a las 9:50
El Ministerio Público asegura que los reportes fueron enviados a fiscalías regionales y empleados en investigaciones que resultaron en operativos, detenciones y congelamiento de activos.
ayer a las 9:50
En la segunda vuelta presidencial de Perú, Roberto Sánchez aumenta su ventaja sobre Keiko Fujimori. Con más del 97% de las actas contabilizadas, la diferencia supera los 26 mil votos.
el viernes pasado a las 14:20
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
04/06/2026
La Universidad Católica jugará contra Estudiantes de La Plata, mientras que Coquimbo Unido se enfrentará a Platense en los octavos de final.

















































