Presidente Boric presenta avión para combatir incendios forestales
Este miércoles el presidente Boric presenció la llegada del avión Lockheed Hércules C-130, que jugará un papel crucial en la lucha contra los incendios forestales pronosticados para la temporada.
Este miércoles, el presidente Gabriel Boric presenció la llegada del avión Lockheed Hércules C-130, que desempeñará un papel crucial en la lucha contra los incendios forestales que se pronostican desafiantes para la temporada. En medio de la llegada de este nuevo recurso, el mandatario destacó la importancia de la anticipación y la disposición total del Gobierno para enfrentar los desafíos climáticos que se avecinan.
Boric expresó su preocupación por la combinación de la crisis climática y las altas temperaturas previstas en todo el país, lo que configura un escenario propicio para la propagación de incendios forestales. Haciendo un llamado a la responsabilidad ciudadana, instó a evitar conductas negligentes que puedan desencadenar emergencias.
El presidente afirmó que el Gobierno ha adoptado medidas proactivas, señalando que están mejor preparados que en años anteriores. Destacó un hito histórico para la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al contar con dos aviones tanqueros permanentes de gran capacidad, ambos financiados por el Estado.
El primero de ellos, el Aero Tanker, ya está en operación desde el 1 de diciembre, contribuyendo activamente en la extinción de incendios. El segundo, el Hércules, recién llegado desde Estados Unidos, iniciará sus operaciones en los próximos días desde la región del Biobío, con sede en la ciudad de Los Ángeles.
Boric reiteró el compromiso del Gobierno para prevenir y combatir incendios, resaltando la instalación de cortafuegos adicionales, la limpieza de áreas propensas a residuos y la ampliación de la capacidad de respuesta con más aeronaves y brigadistas que nunca.
En el ámbito legislativo, el presidente informó que el proyecto de ley para la regulación de la prevención de incendios forestales y rurales, presentado en octubre, ha sido sometido a discusión inmediata. Este proyecto se centra en áreas donde convergen poblaciones humanas con vegetación, mejorando la gestión territorial para reducir el material combustible en zonas de riesgo.
El mandatario concluyó su mensaje haciendo un llamado urgente al Congreso para aprobar el proyecto con la mayor celeridad posible, subrayando la importancia de reforzar las medidas preventivas y de respuesta ante la inminente temporada de incendios.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
ayer a las 10:29
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
ayer a las 10:29
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
ayer a las 10:29
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
ayer a las 10:29
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
ayer a las 10:29
Conaf ha retirado 500 litros de aceite de soya luego de un derrame que afectó humedal altoandino en Parque Nacional Lauca. Una tagua gigante falleció y se registraron 80 aves con potencial de ser afectadas.
05/11/2025
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
05/11/2025
El tribunal ordenó la detención debido a la gravedad de los delitos, como cohecho, soborno y lavado de activos, y al riesgo de fuga. Se les acusa de participar en operaciones millonarias.
05/11/2025
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
el miércoles pasado a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
el miércoles pasado a las 19:46
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
el miércoles pasado a las 19:46
Carabineros informaron que los montañistas solicitaron ayuda en el campamento Dickson de Torres del Paine. Tras el rescate, fueron llevados a un centro de atención médica en Puerto Natales.
el lunes pasado a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17









































