El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló un informe detallado sobre los reclamos realizados por los usuarios de las aerolíneas durante el año 2023. Según el reporte, las quejas relacionadas con cancelaciones y retrasos en vuelos experimentaron un aumento alarmante del 77% en comparación con el año anterior.
Entre enero de 2022 y diciembre de 2023, el Sernac recibió un total de 58,287 reclamos por parte de consumidores en el transporte aéreo. Aunque la cantidad de reclamos disminuyó en un 10% en comparación con 2022, la categoría de "cancelación o retraso del vuelo" destacó con un aumento del 77%, convirtiéndose en el motivo más reclamado en 2023.
La categoría de "formalidades de contrato" registró una disminución del 36% en comparación con 2022, con 10,264 reclamos en ese año y 6,604 en 2023. Mientras tanto, el ítem de pérdida, extravío o daño del equipaje ocupó el tercer lugar entre las quejas más frecuentes, experimentando un incremento del 12%.
El informe también destacó las aerolíneas más afectadas por los reclamos, siendo Latam la líder con 20,710 quejas (36%), seguida por Jetsmart con 16,899 (29%) y Sky Airlines con 12,367 (21%). Jetsmart encabezó la lista de las más reclamadas, con un aumento del 66% en comparación con 2022, mientras que Latam y Sky Airlines experimentaron descensos del 34% y 21%, respectivamente.
En cuanto a la respuesta de las aerolíneas a los reclamos, el análisis reveló que el 60% es acogido, mientras que el 38,6% son desestimados. Sky Airlines lidera en acogida de quejas con un 67%, seguida por Latam con el 61% y Jetsmart con el 50%.
Ante estos resultados, el Sernac anunció que oficiará a las aerolíneas Latam, Sky Airlines y Jetsmart para iniciar una investigación, debido al significativo aumento de reclamos por cancelaciones, suspensiones, retrasos y otros asuntos.
En respuesta al informe, Latam emitió un comunicado expresando su descontento, cuestionando la falta de prolijidad y seriedad en la entrega de la información. La aerolínea argumenta que el aumento de reclamos se debe al crecimiento de pasajeros post-pandemia y señala que la tasa de reclamos por 10 mil pasajeros se redujo en un 41% entre 2022 y 2023.
Latam lamentó que el Sernac haya entregado información "incompleta y parcial", generando interpretaciones erradas sobre la calidad del servicio que ofrecen a sus pasajeros.
el miércoles pasado a las 12:56
ayer a las 10:26
ayer a las 15:11
En el marco de la primera sesión del Concejo Municipal de Pozo Almonte, la Seremi de Energía, Séfora Sidgman Zuleta, presentó los resultados del estudio arqueológico del proyecto que busca dotar de energía a la localidad de Macaya.
el jueves pasado a las 13:19
el miércoles pasado a las 12:56
ayer a las 15:11
En el marco de la primera sesión del Concejo Municipal de Pozo Almonte, la Seremi de Energía, Séfora Sidgman Zuleta, presentó los resultados del estudio arqueológico del proyecto que busca dotar de energía a la localidad de Macaya.
ayer a las 10:26
el jueves pasado a las 13:19
Collahuasi, como sponsor oficial del club, fue parte de un homenaje al pasado y una promesa al futuro para apoyar al equipo que lleva en alto la identidad y orgullo de toda la Región de Tarapacá.
19/11/2024
El anuncio llega después de que Estados Unidos visara a Ucrania a usar misiles de largo alcance. El mandatario ya había advertido que podría usar armas nucleares en caso de sufrir bombardeos "masivos".
19/11/2024
El atacante jugó 29 partidos con los Dragones Celestes durante este 2024, aportando 9 goles y 2 asistencias que resultaron fundamentales en la destacada campaña del equipo.
19/11/2024
El tenista chileno logró un triunfo clave ante el argentino Federico Gómez por parciales de 7-5 y 7-6, alimentando su sueño de disputar la qualy del Australian Open 2025.
06/12/2024
En el salón Raúl Cámara de Zofri, se efectuó el Seminario “Hidrógeno Verde y las oportunidades para Tarapacá”, que destacó el potencial de Tarapacá para convertirse en un referente en la producción y uso de hidrógeno verde, consolidando su rol en el cumplimiento de las metas nacionales de sostenibilidad y descarbonización.
06/12/2024
El Barrio Comercial "Flor en la Arena", de Pica, avanza a su tercera etapa bajo el Programa de Barrios Comerciales de Sercotec, consolidando su trabajo hacia el fortalecimiento de la identidad local y la proyección de un futuro sostenible para la comunidad.
06/12/2024
Conaf implementa medidas por condiciones ambientales adversas y riesgo de incendios simultáneos.
04/12/2024
Organizado por la Municipalidad de Iquique, Cormudepi y Fundación Collahuasi, este evento realizado en Arena Cavancha fue un torneo playero de cuatro días con competidores de Brasil, Italia, España, Alemania, Rusia, Argentina, Chile, entre otros países.