SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Estudio UC-Collahuasi arroja gran crecimiento educacional en Tarapacá

​La Encuesta Longitudinal de Tarapacá busca proporcionar información detallada sobre la región para informar y guiar la toma de decisiones en políticas públicas.

Regional

MÁS NOTICIAS
Prensa Web
Captura de pantalla 2024-05-11 a la(s) 20

Dos décadas y evidencia recuperación de la presencialidad a niveles pre-pandemia

​​Fue realizada en casi 4 mil hogares y a más de 10 mil personas en las siete comunas que integran la región de Tarapacá.

​El 76% de la población de la Región de Tarapacá cuenta con educación media completa. Así lo arrojó el Segundo Estudio Longitudinal de la Región de Tarapacá, esfuerzo conjunto entre la Universidad Católica (Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales) y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Dicha cifra se compara positivamente con el 69,2% que se registra a nivel país según la última Encuesta Casen de 2022.

 

El estudio fue elaborado con el fin de entregar a la región y sus comunas información rigurosa y representativa que contribuya a la adopción y evaluación de políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo, con un mayor foco en las necesidades particulares de la zona. La muestra consideró 3.751 hogares y 10.875 personas, con una representatividad en las 7 comunas de la región. Además, puso foco en variables como la economía, el mercado laboral, la salud, la migración, la pobreza y el acceso a internet, entre otros.

 

El indicador, que fue presentado por el economista David Bravo, Director Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, ante autoridades regionales y representantes del mundo académico, entre otros, también evidenció que la población sin educación media completa cayó 25 puntos porcentuales en los últimos 23 años, tras pasar desde el 47% registrado en 2000 (Casen) a un 22% el año pasado.

 

Por otro lado, el informe constató que, en el mismo periodo, la población con educación superior completa e incompleta, pasó desde un 20% a un 34% y que la proporción de la población con bajo nivel educacional (22%) es inferior a la del total del país (30%).

 

Durante su presentación, David Bravo destacó la importancia de contar con este tipo de instrumentos a la luz de los múltiples desafíos regionales. “Con las dos versiones de este trabajo podemos estudiar distintos datos sobre Tarapacá y con ello entender mejor lo que está ocurriendo en la región, porque los datos tienen una misión que es aportar al desarrollo de la región y sus comunas, poniéndose metas y desafíos, convocando mesas de trabajo para una mejor inversión de los recursos”.

 

En materia educacional, también llamó la atención la recuperación de la presencialidad de los estudiantes tras la pandemia del Coronavirus, superando incluso los niveles previos al 2020 Así, se constató que en 2023 el 57% de la población en edad pre-escolar asistió a una sala cuna o jardín infantil, mientras que, en los casos de la educación básica y media dicho indicador anotó 92% y 82%, respectivamente.

Por su lado, Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, aseveró que “el éxito de la compañía radica en avanzar y aportar al crecimiento de Tarapacá, por ello nace la necesidad de contar con información objetiva de esta naturaleza que permita a los gobiernos regionales y autoridades tomar las mejores decisiones y contribuir en las planificaciones públicas y privadas con información descentralizada”.

 

“Hoy aplaudimos el crecimiento de la región en materia educacional y estamos muy contentos por haber aportado a través de Fundación Collahuasi que tiene bajo su alero los liceos Bicentenario Minero Juan Pablo II en Alto Hospicio y Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica”, dijo, añadiendo que actualmente la Compañía se encuentra a pasos de iniciar la construcción de una nueva escuela en la localidad de Chanavayita.


OTROS HALLAZGOS

 

La medición también evidenció un descenso en la participación laboral. Así, se observó que la tasa de ocupación fue inferior a la reportada en 2022, pasando desde un 61,8% en 2022 a un 57,1% en 2023.

 

Al realizar el análisis por comuna se constató que en 2023 la tasa de ocupación más alta la registraron las comunas mineras. Así la comuna de Pica anotó un 60%. Le siguieron, Pozo Almonte e Iquique, con un 58% y 57%, respectivamente. Las menores tasas de ocupación, en tanto, se anotaron en Huara (51%) y Colchane (53%).

 

Por otro lado, la encuesta arrojó una mayor proporción de asalariados y menor de trabajadores por cuenta propia en comparación al año anterior. De esta manera, los trabajadores por cuenta propia cayeron desde 30,6% en 2022 a 22,7% en 2023, mientras que los asalariados subieron desde 62,4% a 71,6% en el mismo periodo.

 

En cuanto a la informalidad, se detectó que la región de Tarapacá exhibe niveles de informalidad superiores al total país. Sin embargo, este indicador disminuyó en 2023, tras pasar desde 37,9% en 2022 a 33,6% en 2023. En ese sentido, las tasas de informalidad más elevadas se encuentran en Colchane (79,4%) y Camiña (76,1%). 

 

Otro de los datos relevantes arrojados por el estudio tuvo que ver con los ingresos del trabajo reales promedio de los hogares, los cuales llegaron a $986.913 (2023) vs $957.314 en 2022.

 

En la oportunidad, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, indicó que “es importante contar con este nivel de instrumentos que nos permite levantar datos regionales de manera colaborativa, mostrándonos que existen desafíos principalmente en materia de vivienda, salud, y educación para los cuales nos hacemos cargo con esfuerzos regionales para aplicar nuestra nueva estrategia regional de desarrollo”.

 

Por su parte, el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros expresó que “el estudio entrega buenas noticias para la región, hay mejoras en el ingreso real de las familias tarapaqueñas, también un descenso en algunos indicadores que son de preocupación, asimismo se marcan desafíos importantes en materia de vivienda, participación laboral sobre todo femenina y problemáticas que tienen que ver con la informalidad y generación de empleo”.


Captura de pantalla 2024-05-16 a la(s) 16
Regional

16/05/2024

Inspeccionan instalaciones eléctricas en establecimiento penitenciario

Captura de pantalla 2024-05-16 a la(s) 16
Regional

16/05/2024

Comienzan las postulaciones para asignación de terrenos fiscales

Captura de pantalla 2024-05-11 a la(s) 20
Regional

11/05/2024

Estudio UC-Collahuasi arroja gran crecimiento educacional en Tarapacá

Captura de Pantalla 2024-05-10 a la(s) 09
Regional

10/05/2024

Collahuasi y programa Cuidemos Tarapacá hacen entrega de puntos verdes

Captura de pantalla 2024-05-09 a la(s) 15
Regional

09/05/2024

Efectuarán importantes mejoras en el acceso de la energía en La Tirana

Captura de Pantalla 2024-05-09 a la(s) 09
Regional

09/05/2024

Energía, Transporte y Telecomunicaciones: robo y retiro de cables

excarabinero Zamora

ayer a las 13:46

Comenzó el juicio contra excarabinero Zamora por caso Pío Nono

Judicial

Isapres ley corta

ayer a las 12:37

Ley corta de Isapres: Corte Suprema confirma su viabilidad

Nacional

Ministra del Interior, Carolina Tohá

ayer a las 12:35

Ministra Tohá aclara que el CAE no es una condonación

Nacional

Dante Jara - Fernando Jara

ayer a las 11:54

Familia de Antofagasta emprenderá caminata desde Arica hasta La Moneda

Regiones

Franco Vargas

el lunes pasado a las 18:51

Fiscalía buscará exhumar cuerpo de Franco Vargas para nueva autopsia

Nacional

Ministra Camila Vallejo

el lunes pasado a las 18:48

Ministra Vallejo cataloga de "antipatriota" a José Antonio Kast

Política

union española

el lunes pasado a las 18:08

Suspenden duelo entre Unión Española y Unión La Calera por lluvias

Deportes

Javier

el lunes pasado a las 18:08

Ya es oficial: Huachipato anuncia la salida de su entrenador, Javier Sanguinetti

Deportes

Gendarmería

el lunes pasado a las 16:54

Gendarmería de Chile recibe amenazas por instalación de inhibidores

Nacional

garin

el lunes pasado a las 16:04

Garin es eliminado en la primera ronda de la qualy de Roland Garros 2024

Deportes

Captura de pantalla 2024-05-16 a la(s) 16

Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra.  

El objetivo de esta acción fue evaluar el estado de las instalaciones eléctricas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Femenino de Iquique, así como entregar recomendaciones técnicas para mejorar la seguridad y eficiencia.
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, destacó la importancia de este tipo de acciones para resguardar la seguridad. "Es fundamental asegurar que las instalaciones eléctricas cumplan con los estándares de seguridad para resguardar la integridad de las personas que residen o trabajan en este recinto. Esta fiscalización que hemos efectuado junto al seremi de Justicia y Derechos Humanos y director de la SEC, permite identificar áreas a mejorar y tomar medidas preventivas para evitar incidentes".
Agregó. “Los accidentes eléctricos pueden tener consecuencias, tanto en términos humanos como económicos por eso son cruciales estas inspecciones regulares, así como implementar medidas necesarias para prevenir posibles fallas”.
Asimismo, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela, relevó la coordinación entre las instituciones. “Esta visita permite coordinar los trabajos para aplicar mejoras en las instalaciones eléctricas de la unidad penal del Centro de Cumplimiento Penitenciario; esto en el contexto del trabajo intersectorial que hemos venido efectuando para mejorar las condiciones de habitabilidad de las internas, lo que es una constante preocupación para nosotros, por lo que este esfuerzo colaborativo nos permite seguir en esa línea”.
Por su parte, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, explicó. “Como SEC, nuestra preocupación es que se cumplan con todas las exigencias que establece la normativa vigente, para así minimizar cualquier situación de potencial riesgo que podría, eventualmente, traducirse en daños a las personas o a las cosas. Recalcamos que toda la comunidad tiene derecho a energéticos seguros y de calidad, por lo mismo, todos los elementos usados en las instalaciones interiores deben responder a los altos parámetros que exige la ley”.



MÁS NOTICIAS
Regional

Inspeccionan instalaciones eléctricas en establecimiento penitenciario

Se llevó a cabo una fiscalización en estas dependencias gracias a la coordinación entre la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Tarapacá Séfora Sidgman


union española

el lunes pasado a las 18:08

Suspenden duelo entre Unión Española y Unión La Calera por lluvias

Deportes

Javier

el lunes pasado a las 18:08

Ya es oficial: Huachipato anuncia la salida de su entrenador, Javier Sanguinetti

Deportes

Gendarmería

el lunes pasado a las 16:54

Gendarmería de Chile recibe amenazas por instalación de inhibidores

Nacional

garin

el lunes pasado a las 16:04

Garin es eliminado en la primera ronda de la qualy de Roland Garros 2024

Deportes

Kast viva 24

el lunes pasado a las 13:58

José Antonio Kast: "En Chile nos gobierna un travesti político"

Política

Ministra Camila Vallejo

el lunes pasado a las 13:57

Ministra Vallejo detalló que propuesta de condonación del CAE incluirá a todos los deudores

Nacional

Captura de pantalla 2024-05-16 a la(s) 16
Para proyectos que estén operativos a partir de 2026.

• Se espera asignar terrenos para proyectos con una capacidad agregada de 13 GWh en el Norte Grande del país, donde Tarapacá aparece como una de las regiones con mayor potencial.

Se abrió el periodo de postulaciones para los desarrolladores que deseen ser parte del Plan de Fomento para el Desarrollo de Sistemas de Almacenamiento, una de las prioridades de la agenda del sector eléctrico en su segundo tiempo, con la que el Gobierno impulsa la transición energética.
Presentada en noviembre de 2023 por los Ministerios de Energía y Bienes Nacionales, esta iniciativa contempla la asignación de terrenos fiscales para proyectos de almacenamiento.
“El almacenamiento surge como una solución eficaz para abordar los excedentes de energía renovable, la variabilidad en la generación y permite capturar el excedente de energía”, explicó el ministro de Energía, Diego Pardow.
“El programa que estamos desarrollando con el Ministerio de Bienes Nacionales permitirá que las empresas puedan postular para la asignación directa de terrenos destinados a proyectos de almacenamiento en zonas geográficas definidas por el Coordinador Eléctrico Nacional”, agregó el ministro Pardow.
En Tarapacá, la Seremi de Energía y Minería (s), Séfora Sidgman, agregó. “El 2023 el Coordinador Eléctrico Nacional presentó el Estudio de Almacenamiento de Energía en el Sistema Eléctrico Nacional que indicó que los niveles óptimos de almacenamiento se localizan mayoritariamente en la zona norte, donde Tarapacá aparece como de las regiones que presenta un potencial de 600 megawatts para almacenamiento, posicionándonos en primer lugar dentro de la macrozona norte”.
El seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, detalló, “en Tarapacá existen cinco proyectos destinados al almacenamiento de energía, todos en sus etapas iniciales. Tres se tramitan por la vía directa, a través de concesiones de uso oneroso y dos por propuesta pública, que suman una superficie de 92,68 hectáreas y una capacidad de almacenamiento cercano a los 600 MW aproximadamente. Esto es parte de los ejes de nuestro ministerio para aportar a la reactivación económica del país y la región”.
Los interesados pueden acceder a la página web del Ministerio de Bienes Nacionales (www.bienesnacionales.cl) donde encontrarán la última resolución y condiciones de postulación (Resolución Exenta N° 375 del 18 de abril de 2024). Además, podrán enviar sus dudas al correo almacenamiento@mbienes.cl



MÁS NOTICIAS
Regional

Comienzan las postulaciones para asignación de terrenos fiscales

Con el objetivo de desarrollar proyectos de almacenamiento de energía.

La iniciativa tiene busca impulsar el desarrollo del almacenamiento en el país. 


union española

el lunes pasado a las 18:08

Suspenden duelo entre Unión Española y Unión La Calera por lluvias

Deportes

Javier

el lunes pasado a las 18:08

Ya es oficial: Huachipato anuncia la salida de su entrenador, Javier Sanguinetti

Deportes

Gendarmería

el lunes pasado a las 16:54

Gendarmería de Chile recibe amenazas por instalación de inhibidores

Nacional

garin

el lunes pasado a las 16:04

Garin es eliminado en la primera ronda de la qualy de Roland Garros 2024

Deportes

Kast viva 24

el lunes pasado a las 13:58

José Antonio Kast: "En Chile nos gobierna un travesti político"

Política

Ministra Camila Vallejo

el lunes pasado a las 13:57

Ministra Vallejo detalló que propuesta de condonación del CAE incluirá a todos los deudores

Nacional

Logo avispatepollo.cl