SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Narcisismo: El oscuro influjo en las relaciones y su compleja dinámica

El trastorno de la personalidad narcisista es una condición de salud mental que se caracteriza por un sentido exagerado de autoimportancia, la necesidad constante de admiración y una falta de empatía hacia los demás.

Magazine

MÁS NOTICIAS
CNC Radios
salud

Por definición, el narcisismo es la “admiración exagerada que siente una persona por sí misma, por su aspecto físico o por sus dotes o cualidades”.

Aunque todas las personas podemos tener ciertas tendencias no patológicas al narcisismo, cuando estas son más exageradas pueden interferir negativamente en la vida de cualquier individuo. Mucho más si ya hablamos de un trastorno de personalidad narcisista, que suele ocasionar graves problemas en diferentes áreas de la vida.

 Uno de los ámbitos en los que estos problemas se hacen más evidentes, sin lugar a duda, es el de las relaciones de pareja. En este artículo vamos a ver qué consecuencias tiene la personalidad narcisista en las relaciones de pareja.

Rasgos que identifican una personalidad narcisista en las relaciones de pareja

  • El centro del universo: la persona narcisista esta completamente enamorada de sí misma y piensa que sus problemas son los más importantes del mundo. Además, suele sentirse superior a los demás. Por eso, tiende a no escuchar o a menospreciar a su pareja.
  • Amor/odio: las relaciones de este tipo de personas son muy contradictorias. Al mismo tiempo que manifiestan amor por otra persona, son capaces de sentir odio por el objeto de su amor. Por eso, sus relaciones de parejas están plagadas de conflictos.
  • Celos: una persona narcisista necesita ser siempre el centro de atención. No soporta que su pareja preste atención a otras personas.
  • Actitud de control constante: son frecuentes las conductas de seguir a sus parejas, espiarlas, fisgonear en sus redes sociales, etc.
  • Carencia de empatía: la persona narcisista es incapaz de ponerse en el lugar de los demás o tener en cuenta sus necesidades o sentimientos.
  • Incapacidad para soportar las críticas: no acepta consejos ni permite que nadie le saque de un error.
  • Necesidad de atención y alabanzas constantes: estas personas necesitan sentirse atendidas y admiradas en todo momento, así que hacen todo lo posible para despertar esa admiración.
  • Personas manipuladoras: capaces de utilizar a su pareja solo para conseguir sus objetivos y expertos en ejercer el chantaje emocional para lograrlo. También es frecuente que las personas narcisistas busquen lucir a sus parejas, exhibirlas.
  • Envidia: justifican con la envidia de los demás sus fracasos (por ejemplo, un despido del trabajo), así como envidian a toda persona que puedan superarles en cuanto a éxito y reconocimientos; también si esta es su pareja.
  • Autoestima inflada: aunque no siempre ocurre así, la personalidad narcisista puede no ser más que una máscara para disimular un concepto de sí mismo bastante más pobre de lo que aparenta. En estos casos (narcisistas vulnerables) se pone en marcha un mecanismo de compensación que infla su autoestima para no hacer frente a sus propios conflictos interiores. Existe otro tipo (narcisistas grandiosos) realmente convencidos de su inalcanzable grandeza.

¿Cómo actuar ante una pareja narcisista?

Los narcisistas son personas embaucadoras y seductoras, por lo que no es extraño caer en sus redes antes de que muestren su verdadera cara. Pero, a medio plazo, una relación con una persona narcisista o con trastorno de personalidad narcisista conlleva un enorme desgaste emocional. Son relaciones conflictivas y estresantes.

Hay estudios que indican que un porcentaje muy alto de los casos de personalidad narcisista tienen un origen genético, lo que dificulta (pero no imposibilita) un posible cambio en la conducta de estas personas.

Algunas pautas que pueden ayudarte en tu relación con una persona narcisista pueden ser las siguientes:​

  • Plantéate qué conflictos personales te pueden haber llevado a enamorarte de una persona narcisista y no poder dejarla. Mediante una terapia individual puedes encontrar el camino para salir de esa relación malsana o de mejorar dicha relación si quieres conservarla a toda costa.
  • Ten en cuenta que el narcisista puede actuar movido por un mecanismo de compensación que, muchas veces, esconde un ego maltrecho.
  • Muéstrate con sinceridad, no caigas en la trampa de las alabanzas y sé capaz de exponer tus críticas cuando lo consideres necesario.
  • Procura ser consciente de sus manipulaciones para neutralizarlas, pon por delante la conservación de tu autoestima.
  • Evita entrar en conflicto con este tipo de personas.
  • Otro aspecto que debes tener en cuenta es que las personas narcisistas suelen ser muy reacias a someterse a tratamiento psicológico o lo abandonan en las primeras sesiones. Sin embargo, aunque son procesos lentos y complicados, existen tratamientos eficaces de psicoterapia para superar este tipo de trastorno. La creación de nuevos mecanismos de afrontamiento, de nuevos hábitos, la comprensión de su propio dolor y el desarrollo de la empatía son partes esenciales de estos tratamientos.





Peso Pluma
Magazine

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

música
Magazine

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

salud
Magazine

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

trabajo
Magazine

el martes pasado a las 19:50

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

música
Magazine

19/02/2024

Luna Marinetti nos sorprende con otro nuevo sencillo veraniego

salud
Magazine

19/02/2024

Estudio revela que el viagra podría tener efectos positivos en la prevención del Alzheimer en hombres

exportaciones-de-chile

el viernes pasado a las 18:32

Exportaciones a China disminuyen, a pesar de mantenerse como el principal socio comercial del país

Economía

Copa Libertadores

el viernes pasado a las 17:53

Jugadores de Colo Colo y Palestino son reconocidos en el 11 ideal de la Copa Libertadores

Deportes

Ministra-Carolina-Toha

el viernes pasado a las 16:30

Ministra Tohá confirma revocación de 27 pensiones de gracia por antecedentes penales

Nacional

WhatsApp Image 2024-02-23 at 13

el viernes pasado a las 13:24

Realizarán evento de adopción para animalitos rescatados tras los incendios en Valparaíso

Regiones

Escolar

el viernes pasado a las 13:16

Retorno a clases: Expectativas y tendencias en gastos de útiles escolares

Nacional

Curry

el viernes pasado a las 12:16

VIDEO | Stephen Curry deslumbra con una asistencia sin mirar en regreso de la NBA

Deportes

Miguel Krassnoff Martchenko

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

música

Tras un exitoso 2023, en el que se presentaron en muchos escenarios de nuestro país, Perú y también Bolivia, la emblemática agrupación “La Noche”vuelve a la escena musical con el tema “Devuelve el dinero”. 

Una canción que mantiene los clásicos sonidos de la banda, pero agregándole una interesante cuota de simpatía frente a una situación tan típica como es el hecho de deber dinero. 

Para Alexitico, director de “La Noche”, “el proceso de composición fue creativo ya que queríamos explorar un territorio musical diferente,alejándonos un poco de nuestras temáticas habituales. La inspiración surgió de situaciones cotidianas y la canción se gestó en un ambiente de experimentación y diversión”. 

Luego de un gran 2023, en el que el grupo recorrió más de 50 ciudades de los países antes mencionados, “La Noche” pretende sacudir el verano luego del sencillo “Bloqueado, que lanzaron en julio. 

Sobre la nueva estructura de la agrupación Alexitico explica que "desde hace seis años Gabichi, quien es parte de nuestra familia, y lleva el estilo en el ADN, abrió nuevas oportunidades creativas al convertirse en el frontman de “La Noche”

Junto a él en la voz, la banda ha explorado diferentes estilos y ha encontrado una identidad única y enfatiza que “creemos que nuestra capacidad para evolucionar musicalmente, manteniendo nuestra esencia como grupo, y claramente ser parte de los clásicos que quedan en el inconsciente de los chilenos, ha sido clave para mantenernos relevantes a lo largo del tiempo”. 

El director de “La Noche” cree que “la evolución de la banda radica en nuestra disposición para explorar nuevos sonidos y temáticas. La adaptabilidad y la conexión con nuestras experiencias personales y las de nuestros fans son fundamentales en este proceso y es por eso que lo llevamos a flor de piel al momento de componer nuevos temas”.

 Respecto de las expectativas y sus planes para este año comenta que “con"Devuelve el Dinero", esperamos conectar con nuestros seguidores de una manera diferente. Queremos que disfruten del tema y a la vez empaticen con esta situación que es tan cotidiana” y agregan que “tendremos más lanzamientos de música, posiblemente un álbum completo, así como la exploración de nuevas colaboraciones y experiencias creativas.  A su vez seguir girando a lo largo del país, llevando nuestra música a nuestros queridos fans”.

“La respuesta del público ha sido bastante positiva. Apreciamos el apoyo continuo de nuestros fans y estamos emocionados por la recepción que ha tenido este último single, tanto en streams como en observaciones positivas que nos han compartido nuestros seguidores. 

Sentimos que las plataformas digitales han sido fundamentales, en ese ámbito, para la difusión de nuestra música.

 Hemos experimentado un apoyo sólido, permitiéndonos llegar a audiencias globales y conectando con nuevos seguidores de manera efectiva”,concluyen.





MÁS NOTICIAS
Magazine

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

​Luego de un 2023 en el que realizaron numerosas presentacionesa lo largo de Chile, Perú y Bolivia, la agrupación presenta estenuevo tema, que aborda con simpatía la situación de deberdinero, ofreciendo una perspectiva divertida frente a estaproblemática.


Miguel Krassnoff Martchenko

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

Tomás Barrios

el jueves pasado a las 18:41

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

Deportes

Colo Colo

el jueves pasado a las 18:18

Colo Colo debuta esta noche en la Copa Libertadores 2024 ante Godoy Cruz

Deportes

salud

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha subrayado la inevitabilidad de futuras pandemias, destacando que «la próxima pandemia es solo cuestión de tiempo, no de si sucederá o no».

Durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Tedros ha advertido sobre la falta de preparación global para enfrentar una eventual crisis de salud, señalando que, a pesar de los avances realizados durante la pandemia de Covid-19, persisten importantes deficiencias en la respuesta ante emergencias sanitarias.

«El ciclo de complacencia y olvido está comenzando a repetirse. Las lecciones dolorosas que hemos aprendido corren el riesgo de desvanecerse cuando la atención se desvíe hacia otras crisis globales. Pero si no internalizamos esas lecciones, el precio a pagar la próxima vez será aún más alto», enfatizó Tedros.

El término «Enfermedad X», introducido en 2018 como un concepto para una enfermedad desconocida pero anticipada, ha recibido una atención renovada en medio de la discusión sobre la preparación para futuras pandemias. Tedros aclara que, si bien Covid-19 fue una forma de «Enfermedad X», existe la posibilidad de que surjan otras nuevas amenazas de salud.

En relación con un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias, Tedros ha expresado preocupación por los obstáculos que enfrenta su adopción. Señala la falta de consenso en ciertos aspectos y la propagación de desinformación y teorías conspirativas como factores que podrían socavar este esfuerzo crucial.

El director general de la OMS ha denunciado la difusión de falsedades como una amenaza para la salud mundial, reafirmando que el acuerdo propuesto no otorgará a la organización poder sobre los Estados o individuos. Tedros destaca que la función principal de la OMS es proporcionar orientación y apoyo a los gobiernos en situaciones de emergencia sanitaria, sin imponer medidas coercitivas.

En última instancia, Tedros subraya que el acuerdo sobre pandemias no implica la renuncia a la soberanía nacional, sino que fortalece la responsabilidad de los países en la protección contra amenazas de salud pública. Es visto como un compromiso colectivo para salvaguardar la salud y el bienestar de las poblaciones ante futuras contingencias sanitarias.






MÁS NOTICIAS
Magazine

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

En un discurso impactante, el líder de la OMS resaltó la necesidad urgente de fortalecer los sistemas de salud y mejorar la cooperación internacional para estar mejor equipados ante futuras emergencias. 


Miguel Krassnoff Martchenko

el viernes pasado a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

el viernes pasado a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

el viernes pasado a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

Tomás Barrios

el jueves pasado a las 18:41

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

Deportes

Colo Colo

el jueves pasado a las 18:18

Colo Colo debuta esta noche en la Copa Libertadores 2024 ante Godoy Cruz

Deportes

Logo avispatepollo.cl