SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Siderúrgica Huachipato: Proyecto de sobretasa arancelaria al acero chino para evitar cierre

​El proyecto busca establecer una sobretasa transitoria durante un período de tres años al acero chino, con el propósito de proteger tanto la industria nacional como regional.

Regiones

MÁS NOTICIAS
Constanza Codoceo Pizarro
Siderúrgica Huachipato

​En respuesta al anuncio del cierre indefinido de la empresa Huachipato, destacada en la producción de acero en Chile, parlamentarios de diversas vertientes políticas, mayormente del Biobío, han presentado un proyecto de sobretasa arancelaria destinado al acero proveniente de China.

​El proyecto propuesto impulsa una reforma constitucional que busca establecer una sobretasa transitoria durante un período de tres años al acero chino, con el propósito de proteger tanto la industria nacional como regional y salvaguardar los puestos de trabajo. La iniciativa pretende contrarrestar el anuncio del cese de operaciones de la Siderúrgica Huachipato.

​En términos específicos, la propuesta legislativa contempla la imposición de una sobretasa del 50% a los productos provenientes de China que contengan acero. Esto responde a la percepción de "competencia desleal" por parte del acero chino, cuyo precio es hasta un 40% más bajo.

​La diputada Joanna Pérez, del partido Demócratas, explicó que el proyecto de reforma constitucional tiene como objetivo aplicar una sobretasa a los productos que contengan acero proveniente de China una vez que sea aprobado, con una duración de tres años.

​La parlamentaria señaló que si bien se reconoce el trabajo realizado por la Comisión Antidistorsiones, se considera insuficiente ante las distorsiones de precios detectadas. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que la Cámara Baja tome medidas adicionales para abordar esta problemática y visibilizar la situación regional, especialmente en lo concerniente a la posible pérdida de empleos.

​Por su parte, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, calificó el cierre de la Siderúrgica Huachipato como "una bomba atómica" para la economía local. Según estimaciones, este cierre dejaría aproximadamente a 23.000 trabajadores sin empleo, entre directos e indirectos, lo que aumentaría la tasa de desempleo regional del 7% al 12%.

​Díaz subrayó que la región sufriría enormemente las consecuencias económicas, con 300 pequeñas y medianas empresas que dejarían de recibir ingresos por un valor de 130 millones de dólares al año. Además, unos 3.500 trabajadores directos perderían ingresos por un total de 70 millones de dólares anuales, lo que afectaría significativamente la economía local.

​El gobernador del Biobío hizo un llamado a la Comisión Antidistorsiones para que reconsidere la situación y establezca aranceles equitativos, argumentando que todos los productos provenientes de China están subsidiados por un único propietario. Criticó la discrepancia en los aranceles propuestos, mencionando que la empresa Huachipato y los trabajadores han solicitado consistentemente aranceles uniformes para nivelar el campo de juego, ya que el acero chino llega al mercado con subsidios desde su origen.

​El cierre paulatino de la principal empresa productora de acero en Chile, situada en Talcahuano, fue anunciado el miércoles pasado, un día después de que la Comisión Antidistorsiones recomendara la aplicación de un impuesto promedio del 15,3% a tres empresas chinas que importan bolas de acero.

Alcalde Jonathan Velásquez - Inserto Requerimiento TER
Regiones

el jueves pasado a las 13:16

Alcalde de Antofagasta debe responder a requerimiento por abandono de deberes

Gendarmes
Regiones

el miércoles pasado a las 17:33

"No somos más que un número": Gendarme intentó quitarse la vida en cárcel de Calama

Socavones Reñaca
Regiones

el martes pasado a las 13:03

Socavones en Reñaca: Residentes del edificio Santorini reciben luz verde para regresar a sus hogares

Mon Laferte
Entretenimiento

08/04/2024

Mon Laferte canta para fanáticos en pleno centro de Antofagasta

Carlos Contreras
Regiones

08/04/2024

Corte de Antofagasta confirmó prisión preventiva para exseremi del Minvu

Pescadores artesanales
Regiones

03/04/2024

Pescadores de Biobío sostendrán reunión con Subsecretario de Pesca ante crisis de sardina

Manuel Pellegrini

el viernes pasado a las 18:47

El Betis de Pellegrini venció al Celta de Vigo y volvió a la senda de la victoria

Deportes

fISCAL VENEZUELA

el viernes pasado a las 18:33

Fiscalía de Venezuela confirma búsqueda de los sospechosos en la muerte de Ronald Ojeda

Internacional

Cobreloa

el viernes pasado a las 18:06

Cobreloa enciende las redes con provocador video en la antesala del duelo ante Colo Colo

Deportes

Djokovic

el viernes pasado a las 17:30

Djokovic se mete después de nueve años en semifinales del Masters 1000 de Montecarlo

Deportes

Huachipato

el viernes pasado a las 16:17

Jugador de Huachipato es incluido en el equipo de la semana de la Copa Libertadores

Deportes

Arabia Saudita

el viernes pasado a las 15:52

VIDEO | Hincha agredió con un látigo a un jugador en el fútbol de Arabia Saudita

Deportes

Captura de pantalla 2024-04-12 a la(s) 16

el viernes pasado a las 15:45

Despachan proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

Regional

Alexis Sánchez

el viernes pasado a las 13:16

Aseguran que un club grande de Turquía estaría interesado en Alexis Sánchez

Deportes

general yañez

el viernes pasado a las 12:50

General Yañez honra a Teniente Sánchez: Ascenso póstumo y comisaría llevará su nombre

Nacional

Fiscal Héctor Barros

el viernes pasado a las 11:39

Caso Ronald Ojeda: Fiscal Barros asegura tener individualizados a dos responsables

Nacional

Gendarmes

El crudo relato de una situación ocurrida el pasado jueves 4 de abril al interior de la Cárcel de Calama, fue difundido a través de Facebook por Paolo Luna, gendarme y esposo de la también funcionaria de la institución, Ximena Mancilla. La mujer habría tratado de quitarse la vida, luego de que les fuera negado el traslado por razones médicas de sus hijos hasta Río Bueno. 

En la publicación, Paolo Luna, explica que por tercera vez habían solicitado el traslado hasta la comuna del sur del país ubicada en la Región de Los Lagos. Respuesta que esperaban desde noviembre del año pasado y que esa triste jornada llegó como una negativa de manera verbal.

"La Dirección Nacional de Gendarmería de Chile liderada por el Sr. Sebastián Urra Palma, niega el traslado para ambos a la ciudad de Río Bueno, esto fue señalado de forma verbal por el funcionario Juan Pablo Callahan de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile y luego según oficio ordinario", explica Luna.

Sobre lo sucedido con su cónyuge, el funcionario sostiene "por este motivo, mi esposa funcionaria activa de esta institución hace aproximadamente 12 años (...) toma la difícil y lamentable decisión (...) en su dependencia al interior de la Cárcel de Calama".

Luna explica que aunque ambos trabajan en el mismo penal, duermen en habitaciones separadas y fue alertado por una colega. "Se da cuenta que no responde a su llamado en reiteradas ocasiones y al no tener respuesta alguna (...) concurre hasta donde me encontraba cumpliendo funciones", detalla sobre la acción de esta funcionaria.

Ante la emergencia, debió forzar la puerta de entrada del baño, donde encontró a su esposa desmayada junto a cajas vacías de medicamento. De acuerdo a lo expuesto, él mismo llevó a la mujer hasta la puerta principal de la cárcel donde abordaron un móvil de Gendarmería que los trasladó hasta el Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde les señalaron que se trató de un intento de suicidio.

Sobre el estado de su esposa, Luna indica "pasando la noche recobró la conciencia y al tratar de entablar una conversación conmigo, me comenta que la razón por la cual tomó esta drástica decisión fue para terminar con su vida. Y así el servicio pueda darme traslado solo a mi".

En cuanto a las razones que tienen para solicitar el traslado en reiteradas ocasiones, Luna explica "cumplimos servicios de forma integral por 13 y 12 años, respectivamente, hasta el año 2022, en que nuestros hijos presentaron problemas de salud relacionados al clima de la zona norte y del cáncer que padece mi suegra, quien además es la persona que cuida a nuestros hijos en la ciudad de La Unión". 

"Nos dimos cuenta que en esta institución no somos más que un simple número para cuantificar la cantidad de gendarmes versus los reos que posee cada unidad penal. Somos personas con problemas, que sufren, que tienen familias. ¿A caso eso no importa? ¿Será que debe aumentar el número de suicidios para que los altos mandos tomen cartas en el asunto?", manifiesta el afligido padre y esposo.

Respuesta de Gendarmería

En tanto desde la institución emitieron un comunicado señalando que al conocer el hecho, el mando regional se trasladó a Calama para conocer de primera fuente del estado de salud de la funcionaria y reunirse con su esposo. Además, activaron una dupla psicosocial de profesionales para dar atención y apoyo a la pareja, así como hacer seguimiento a sus eventuales necesidades.

"Para Gendarmería de Chile, el personal es su recurso más preciado, ya que son sus hombres y mujeres, independiente de estamentos, grados y responsabilidades, quienes posibilitan el desarrollo y cumplimiento de la misión institucional, y el fundamental aporte que a diario hacemos a la seguridad pública", sostienen.

Y aclaran, "es importante precisar que existen conductos reglamentarios establecidos para canalizar los distintos requerimientos del personal, siempre en concordancia con la adecuada conducta exigible a un funcionario público y en consideración de la realidad penitenciaria nacional, regional y local, y de las distintas variables que de ello puedan derivarse". 

​*Para recibir ayuda en caso de enfrentar una crisis de salud mental puedes llamar al *4141, o animar a hacerlo a quien lo necesite.


MÁS NOTICIAS
Regiones

"No somos más que un número": Gendarme intentó quitarse la vida en cárcel de Calama

Drástica decisión se debería a respuesta negativa ante solicitud de traslado para reencontrarse con sus hijos en Río Bueno, explica esposo de la funcionaria, también gendarme.


Captura de pantalla 2024-04-12 a la(s) 16

el viernes pasado a las 15:45

Despachan proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

Regional

Alexis Sánchez

el viernes pasado a las 13:16

Aseguran que un club grande de Turquía estaría interesado en Alexis Sánchez

Deportes

general yañez

el viernes pasado a las 12:50

General Yañez honra a Teniente Sánchez: Ascenso póstumo y comisaría llevará su nombre

Nacional

Fiscal Héctor Barros

el viernes pasado a las 11:39

Caso Ronald Ojeda: Fiscal Barros asegura tener individualizados a dos responsables

Nacional

Coquimbo Unido

el viernes pasado a las 10:20

Coquimbo se hizo fuerte en casa y venció a Sportivo Luqueño por la Copa Sudamericana

Deportes

Coquimbo Unido

el jueves pasado a las 17:49

Coquimbo recibe al Sportivo Luqueño por la segunda fecha de la Copa Sudamericana

Deportes

Socavones Reñaca

La mesa técnica encargada de abordar la problemática de los socavones en Reñaca, ubicada en la región de Valparaíso, tomó la decisión el pasado lunes de reducir el perímetro de seguridad en torno a los inmuebles afectados por la emergencia. Esta medida permitirá a los residentes del edificio Santorini regresar a sus departamentos tras una espera de 7 meses.

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, se reunió con los administradores de los tres edificios afectados, así como con el representante del restaurante Stella Maris, para informarles sobre el progreso de las obras de mitigación y la consecuente reducción del perímetro de seguridad.

González expresó: "Podemos informar que tras la entrega de informes tanto del Ministerio de Obras Públicas como del Sernageomin, y tras el análisis de esta mesa, se ha determinado, junto a Senapred, disminuir el perímetro de seguridad, lo que permitirá el regreso de los vecinos y vecinas del edificio Santorini como también la activación del restaurante Stella Maris".

Christian Orellana, director regional de Sernageomin, señaló que "desde el punto de vista geológico y en virtud del avance de la obra del socavón número dos, cambió la condición de seguridad, lo que llevó a reevaluar ese levantamiento preliminar y hoy tenemos un nuevo perímetro más acotado".

Pedro Plaza, director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Valparaíso, destacó el hito alcanzado con la construcción del colector provisorio, lo que permitirá trabajar en la reposición del colector principal de Reñaca norte.

Pilar Arce, integrante del comité del edificio Santorini, expresó su satisfacción por poder regresar después de una larga espera. Aclaró que para la mayoría de los afectados, los departamentos funcionaban como su primera vivienda y ahora deben enfrentarse a reparaciones necesarias tras siete meses de ausencia.


MÁS NOTICIAS
Regiones

Socavones en Reñaca: Residentes del edificio Santorini reciben luz verde para regresar a sus hogares

La mesa técnica tomó la decisión de reducir el perímetro de seguridad que rodea los edificios afectados, permitiendo que los residentes vuelvan a sus hogares.


Captura de pantalla 2024-04-12 a la(s) 16

el viernes pasado a las 15:45

Despachan proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

Regional

Alexis Sánchez

el viernes pasado a las 13:16

Aseguran que un club grande de Turquía estaría interesado en Alexis Sánchez

Deportes

general yañez

el viernes pasado a las 12:50

General Yañez honra a Teniente Sánchez: Ascenso póstumo y comisaría llevará su nombre

Nacional

Fiscal Héctor Barros

el viernes pasado a las 11:39

Caso Ronald Ojeda: Fiscal Barros asegura tener individualizados a dos responsables

Nacional

Coquimbo Unido

el viernes pasado a las 10:20

Coquimbo se hizo fuerte en casa y venció a Sportivo Luqueño por la Copa Sudamericana

Deportes

Coquimbo Unido

el jueves pasado a las 17:49

Coquimbo recibe al Sportivo Luqueño por la segunda fecha de la Copa Sudamericana

Deportes

Logo avispatepollo.cl